La lectura gana terreno en Paraguay y da un pequeño impulso al sector editorial

El sector editorial comienza a mostrar signos de crecimiento, impulsado por un renovado interés en la lectura, especialmente entre los jóvenes y niños. Así lo afirmó Diego Manera, del Grupo Editorial Atlas, quien participó recientemente en la Feria del Libro de Buenos Aires y destacó la presencia paraguaya en el evento, marcada por una notable valoración del programa estatal Ñe'ẽry.

Image description

“El año pasado se imprimieron muchos libros y se produjo bastante contenido local, especialmente cuentos infantiles, literatura y libros informativos de no ficción”, explicó Manera, quien además agregó que el programa Ñe'ẽry, impulsado por el Gobierno, dio un pulso importante al sector al facilitar la aparición de nuevos autores, mejorar la calidad de las ediciones e ilustraciones y generar mayor circulación de obras nacionales.

Según Manera, desde Editorial Atlas consideran que uno de los principales problemas de la lectura en Paraguay es el limitado acceso a los libros. “Faltan más libros en las escuelas, faltan bibliotecas, librerías. No es un producto accesible, no es fácil que la gente se cruce con libros, por eso no hay estímulos”, sostuvo. En ese sentido, destacó la diferencia con Argentina, donde “hay librerías por todos lados, abiertas todo el tiempo, y la gente lee hasta en el transporte público”.

En cuanto al perfil de los lectores, Manera indicó que, aunque no existen estadísticas oficiales sobre hábitos de lectura en el país, percibe que el segmento juvenil —entre 16 y 30 años— es el que más lee actualmente. En paralelo, el rubro infantil está experimentando un crecimiento muy importante, favorecido por una generación de padres jóvenes que fomenta activamente la lectura.

“Los niños están comprendiendo que la lectura no es solo para el colegio, sino que se lee por placer y ocio. Este es un gran paso”, señaló Manera, quien también subrayó la preferencia de muchos lectores por libros en inglés, debido a que no quieren esperar las traducciones al español. “Ese es un buen dato”, dijo.

El auge de géneros como las sagas, mangas, animes y comedias románticas, en detrimento de la literatura tradicional entre adultos, también refleja un cambio en los hábitos de consumo cultural. A pesar de las limitaciones, Manera se muestra optimista: “Nos falta mucho para estar como otros países en el sector, pero ojo, tenemos talento para escribir, ilustrar, editar. Solo hay que hacer crecer la industria, estimular la demanda y aprender más de las experiencias de otros países”.

Tu opinión enriquece este artículo:

Con manos de mujer y herencia familiar, India Morotí teje identidad y viste las leyendas de San Bernardino

(Por BR) Luz Marina Carballo, propietaria de India Moroti  compartió con InfoNegocios su trabajo con las artesanías. A los 12 años empezó a moldear su sueño de crear una marca paraguaya que combine tradición ancestral con estética contemporánea. Su historia es un homenaje a la herencia familiar, al trabajo artesanal y al empoderamiento de mujeres artesanas del interior del país.

Desde Bolivia Pollo el Solar elige a Paraguay para su expansión internacional (proyecta abrir cinco locales más)

(Por LA) Pollo el Solar, una reconocida cadena con más de 40 años de trayectoria, da un paso decisivo en su expansión internacional al abrir su primera sucursal fuera de Bolivia y elegir a la capital paraguaya, específicamente el Shopping Multiplaza. Con una propuesta gastronómica innovadora centrada en el pollo frito de calidad, adaptado a los gustos locales, la marca busca establecer una presencia sólida en el mercado nacional.

Naoki Nagaoka: “Paraguay es un país productor neto de alimentos y Japón un importador neto, tenemos todo para generar una relación complementaria”

(Por BR) Paraguay participará de la Expo Osaka 2025, una exposición universal que busca abrir diálogos sobre el futuro del planeta a través de la innovación, la tecnología y la cooperación internacional. Según Naoki Nagaoka, presidente de la Cámara Japonesa de Comercio e Industria en Paraguay, una comitiva de 62 empresarios partirá desde Asunción el 16 de mayo y arribará a Japón justo a tiempo para el Día de Paraguay en la Exposición, el 19 de mayo.

Coloso abrirá sus puertas en Carmelitas: cocina, abundancia y un sueño hecho realidad

(Por LA) Entre los sueños personales y la pasión por la buena mesa, nació Coloso, un nuevo espacio gastronómico ubicado sobre Teniente Héctor Vera, en pleno corazón de Carmelitas. La propuesta lleva la firma y el alma de Carlos Nicolás Rodas, quien desde los 18 años soñaba con abrir un restaurante. Hoy, ese anhelo cobra vida en un lugar que promete mucho más que buena comida: una experiencia completa.

Grupo NIC presenta cabinas de triaje inteligente: un sistema que promete revolucionar la atención sanitaria

(Por SR) El Grupo NIC, presentó una línea de equipos que permite realizar evaluaciones de salud en minutos y en algunos casos generar una consulta médica automáticamente. Esta serie de equipos promete marcar un antes y un después en la atención sanitaria en nuestro país. Su lanzamiento oficial está previsto para el miércoles 30 de abril, pero ya genera expectativa en los sectores público y privado.

Calidad desde la raíz: Agrotec garantiza semillas de soja con trazabilidad total, desde la siembra hasta la cosecha

La tecnología aplicada a las semillas es una de las innovaciones que están marcando la diferencia en el rubro agrícola. Agrotec SA avanza en el liderazgo de la producción de semillas certificadas de soja de alto rendimiento. En el marco de su 35.° aniversario, reinaugurará este 25 de abril la sucursal de San Alberto, Alto Paraná, donde cuenta con el Centro Industrial de Tratamiento de Semillas (CITS).

Exportando sueños: mipymes paraguayas conquistan el mercado taiwanés con productos cargados de historia e impacto social

(Por BR) Taiwán, uno de los mercados más exigentes del continente asiático, demostró un creciente interés por productos con historia y con carga de identidad. Es así que las mipymes paraguayas resultaron atractivas para este público. La directora general de Internacionalización de Mipymes del Viceministerio de Mipymes, Romina Da Re, detalló cómo Paraguay está trazando su hoja de ruta para posicionarse como un actor relevante en los mercados globales.

Bolt pisa el acelerador en Paraguay: crece 30% y proyecta su expansión por todo el país

(Por LA) En un contexto de crecimiento acelerado y transformación digital, Bolt Paraguay pisa fuerte en el mercado local con una visión ambiciosa: consolidarse como la plataforma de movilidad más confiable, accesible y segura del país, lo que implica crecimiento en cantidad de usuarios y cobertura geográfica, además de calidad del servicio, relación con los conductores y contribución al desarrollo de la movilidad urbana sostenible.