La responsabilidad local ante desafíos globales

Estamos siendo testigos de constantes amenazas a nuestro alrededor, como el crecimiento de la pobreza, la desigualdad y la pérdida de nuestros recursos naturales, vitales para la vida. Hemos realizado grandes progresos, pero el camino aún es largo y los desafíos son muchos para cumplir con el compromiso de alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Estos ODS buscan acabar con el hambre y la pobreza, combatir las desigualdades y hacer frente al cambio climático, pero necesitamos acelerar las acciones y redoblar esfuerzos si queremos lograrlos.

En setiembre del 2015, fue aprobada la Agenda 2030, que acaba de cumplir cuatro años y, en este marco se realizaron varias actividades a nivel mundial con el objetivo de dar a conocer la importancia del accionar en esta hoja de ruta, crear conciencia y permitir que cada habitante pueda asumir el compromiso.

Una de las actividades realizadas fue la Semana Mundial de Acción de los ODS, que buscó recibir el apoyo público y unió a miles de organizaciones e individuos para actuar a favor de los ODS. #AcciónXODS o #Act4SDG conecta acciones que se llevan a cabo en miles de ciudades y comunidades alrededor del mundo.

Así también, entendiendo que las autoridades son parte fundamental en el logro de los Objetivos Mundiales, se llevaron a cabo en Nueva York varias cumbres en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Estas iniciativas fueron dirigidas a líderes mundiales para la agilización en la implementación de la Agenda 2030.

Una de las cumbres más representativas fue la de Acción Climática, ya que el mundo se encuentra en un momento decisivo en cuanto a este aspecto. Los últimos cuatro años han sido los más calurosos de la historia y las temperaturas invernales del Ártico han aumentado 3 °C desde 1990, los arrecifes de coral están muriendo y la seguridad alimentaria está en riesgo. Pero si actuamos ahora podemos reducir las emisiones de carbono y frenar el aumento de la temperatura a 1.5°; cada grado que aumenta la tierra, significa impactantes cambios para la naturaleza y su vida en ella.

En este marco, la iniciativa Business for ambition 1.5° #OurOnlyFuture es un llamado a las compañías a establecer objetivos medibles de reducción de emisiones alineados con limitar el calentamiento global a 1.5°.

Otro de los eventos importantes fue la Cumbre de los ODS, llevada a cabo por primera vez desde la adopción de la Agenda 2030 en septiembre de 2015. La actividad realizada en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, buscó dar seguimiento y revisar exhaustivamente el progreso en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Estas actividades sin precedentes a nivel mundial responden a los cambios que son necesarios en la humanidad. Nuestro país no está exento de las consecuencias climáticas.

El Pacto Global Paraguay, se encuentra trabajando arduamente en impulsar el logro de los Objetivos desde el sector privado, la Academia y teniendo como uno de los ejes importantes el trabajo articulado con el sector público para que resultados tengan impacto. Con acuerdos firmados con instituciones como Comisión ODS Paraguay, Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), Instituto Forestal Nacional (Infona), Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), entre otros acuerdos, da lugar a actividades que buscan aumentar y acelerar las acciones para el cumplimiento de los ODS.

Así mismo la Red Local, trabaja con iniciativas apoyadas por Unión Europea, la WWF Paraguay, y organismos de cooperación internacional a fin de realizar proyectos para dar a conocer los ODS, motivar las acciones ambientales sostenibles del sector privado y que las empresas, organizaciones y gobiernos incorporen los ODS a sus gestiones. Resaltando además el gran trabajo que realizan las Mesas Temáticas del Pacto Global en la organización de talleres, capacitaciones, eventos y foros, entre otros a fin de instruir en el camino sostenible.

Es así como la unión del esfuerzo de todos los sectores y del mundo se movilizan para generar un cambio positivo para nuestra generación y las siguientes, sin dudas el involucramiento de toda la sociedad es vital para lograr el cambio.

Fuente: Red del Pacto Global Paraguay

Tu opinión enriquece este artículo:

Shopping Arazu: Luque suma su tercer centro comercial y potencia su desarrollo urbano

(Por SR) La ciudad de Luque vuelve a ubicarse en el radar de la inversión privada con el inicio de un nuevo proyecto de gran escala. Se trata del Shopping Arazu, un centro comercial que comenzará a construirse en el corazón del barrio San Juan y que apunta a reforzar el proceso de transformación urbana y comercial que viene atravesando la ciudad en los últimos años.

¿Próximo gran negocio? El aguacate nacional da frutos en su segundo año en comparación con el argentino y chileno

(Por SR) El cultivo de aguacate empieza a posicionarse como una de las apuestas más prometedoras dentro de la fruticultura paraguaya. Con inversiones que se aceleran, condiciones agroclimáticas favorables y una ventaja clave en el calendario de cosecha frente a la región, el negocio comienza a atraer tanto a productores locales como a capitales extranjeros. Así lo explicó Jorge Luis Palacios, CEO de Vivero Aguacate PY, quien confirmó que la actividad atraviesa una etapa de fuerte expansión.

El regreso del ‘sabio operativo’: ¿por qué en 2026 las marcas millonarias recuperan a los +50 y crean el ‘Head of Culture’?

(Por Maqueda-Otero-Maurizio-Rotmistrovsky) Miami se convierte en el laboratorio global donde Musk, Bezos, entre muchos otros CEOs de  empresas techs, de moda,  entretenimientos y alimentos acompañan la tendencia de las grandes y exitosas marcas del 2024-25: F1, Netflix, Adidas, Ferrari, Lego, Red Bull, Mercedes, LVMH y el todo el ecosistema de lujo. 

Presentación Audi F1 2026: La perfección, existe (Además con elegancia, estilo, humildad, precisión y ambición)

(Por Maqueda y Maurizio) Un shock de nivel. El lanzamiento en Berlín revela una estrategia de marca meticulosamente construida: entrada gradual, absolutamente diferencial, liderazgo disciplinado y una visión de largo plazo hacia 2030 para que todas las marcas del mundo, de todas las categorías vuelvan hacer muchísimo trabajo esmerado de cultura y excelencia, en todo sus productos y acciones.

Mujeres de Paraguarí producen harina orgánica a partir de cultivos propios (desde calabaza y remolacha hasta perejil y batata)

(Por SR) Desde Paraguarí, un grupo de mujeres rurales comienza a posicionarse en el mercado de alimentos saludables con una propuesta basada en producción orgánica, valor agregado y organización comunitaria. Se trata de la Agroindustria Yvy Poty, iniciativa impulsada por el Comité Rosa María, que en los últimos meses logró pasar de la huerta familiar a una microindustria con identidad propia.