Según el portal de WWF-Paraguay, el yaguareté es el mayor felino de América y se encuentra en grave peligro de extinción. La especie perdió más del 50% de su área de distribución, por la pérdida y deterioro de su hábitat, la cacería, el tráfico de animales o sus partes, y por su persecución. En Paraguay, el Bosque Atlántico es uno de sus principales hábitats. Pero, en sólo 30 años, la deforestación redujo su hogar a pequeños bosques aislados. Muchos de estos pequeños bosques, perdieron las condiciones necesarias para mantener una población viable de la especie.
Los pocos yaguaretés que sobreviven en la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú y la Reserva Natural Privada Morombí están en grave peligro.
Paraguay Más Jaguareté es un proyecto de WWF-Paraguay con el apoyo de A Todo Pulmón Paraguay Respira, la Fundación Moisés Bertoni, la Reserva Natural Morombí y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales – Universidad Nacional de Asunción.
Esta iniciativa se enmarca a nivel regional en el Plan Jaguar 2030, siendo Paraguay uno de los 14 países de los 18 que lo ratificó, el cual es una hoja de ruta pionera para la conservación del felino más grande y emblemático del continente americano. El plan busca fortalecer el Corredor Jaguar, que se extiende desde México hasta Argentina, protegiendo 30 paisajes prioritarios para la conservación de esta especie hacia el año 2030.
El proyecto se enfoca en salvar las últimas dos poblaciones del gran felino en el Bosque Atlántico de la Región Oriental de Paraguay. La Reserva Natural del Bosque Mbaracayú y la Reserva Natural Privada Morombí son los últimos dos remanentes de este amenazado bosque que aún mantienen una población de menos de 20 individuos del yaguareté.
Durante la semana y hasta el lunes 29 se desarrollarán distintas actividades. Por ejemplo, hoy se presentarán historias testimoniales de encuentros que tuvieron varias personas con este majestuoso felino, en las redes sociales de WWF-Paraguay y A Todo Pulmón.
Para el miércoles 24 se realizará el lanzamiento de consigna en redes sociales de WWF-Paraguay y A Todo Pulmón para que seguidores elijan un nombre, para uno de los yaguaretés identificados a través del sistema de monitoreo de cámaras trampa, implementado por el proyecto Paraguay Más Jaguareté. Y el jueves 25 se develará del nombre elegido por seguidores en redes para el individuo identificado.
El viernes 26 de noviembre se llevará a cabo el lanzamiento de cápsulas audiovisuales sobre el yaguareté y difusión en medios digitales. Para el sábado 27 se publicarán datos curiosos sobre la especie.
El domingo 28 se creará un mural artístico (mosaico) a cargo del artista JuanPi Pistilli, con la colaboración de los Embajadores del Jaguareté, acompañados de sus familias, estudiantes de arte y voluntarios WWF-Paraguay y A Todo Pulmón, en edificio de la Central Semafórica de la Costanera de Asunción de 9:30 a 17:00.
Y el lunes 29, el Día Internacional del Jaguar, se inaugurará el mosaico en la Costanera de Asunción a las 10:00. Así también habrá una exposición en el Banco Central de las 18 esculturas de yaguaretés en tamaño real intervenidas por artistas nacionales, representando a la cantidad de países donde se encuentra actualmente distribuida esta especie; una actividad en conjunto con Somos Yaguareté. La exhibición se extenderá hasta el 4 de diciembre en el horario de 14:00 a 22:00.
Tu opinión enriquece este artículo: