Lo que dejó la visita de la titular del Fondo Monetario Internacional

En su visita a nuestro país, Christine Lagarde, autoridad máxima del FMI se reunió con distintos grupos para compartir y debatir sus opiniones sobre la situación de la economía actual.

Image description
Foto: BCP

Desde su primera reunión, llevada a cabo con el presidente de la república, Horacio Cartes, Lagarde celebró el crecimiento económico paraguayo, que se fue materializando independientemente a que en la región el pronóstico económico no era favorable.

Aunque también aclaró que dicho fenómeno -crecimiento- no ha alcanzado su punto más alto, por ende, se debe seguir trabajando en la implementación de buenas prácticas gubernamentales que impulsen a la consecución de este objetivo.

Lagarde afirmó que para formar un ambiente de crecimiento sostenible es fundamental velar por las inversiones en el sector público-privado, el mantenimiento de las políticas macroeconómicas, la buena administración judicial, la educación de calidad para los ciudadanos, la atención profesional en el ámbito de la salud, crecimiento a nivel estructural, entre otros aspectos.

“Inclusive cuando en el mundo la situación estaba muy difícil, sobre todo para los países vecinos como Brasil o Argentina, en Paraguay se logró un crecimiento bastante bueno. Así pues, basados en nuestros análisis, creo que han hecho más del potencial que habíamos estimado en una primera etapa, aunque ese rendimiento alto o potencial no es suficiente”, afirmó.

Un punto abordado en el encuentro desarrollado en el BCP fue acerca de la brecha de desigualdad actual. Sobre el tema expresó que, si bien tiene conocimiento de los esfuerzos que se vienen realizando ante dicha problemática, se debe continuar trabajando arduamente para que esto no frene el crecimiento económico sostenido del país.

Hoja de ruta

La máxima autoridad se reunión con el presidente Horacio Cartes, visitó el Barrio San Francisco, participó de un almuerzo con mujeres líderes de la sociedad, se reunió con los dos candidatos principales para las elecciones presidenciales y disertó en una charla abierta a todo público en el BCP.

Presencia

La venida de Christine Lagarde sucede luego de 24 años de la presencia de una alta autoridad del FMI en Paraguay. En esa ocasión (en 1994) se tuvo la visita oficial del Michel Camdessus, también director gerente del FMI.

Tu opinión enriquece este artículo:

Casi 80.000 extranjeros trabajan en Paraguay: estos son los sectores que más los emplean

(Por MV) Paraguay se posicionó como un destino atractivo para migrantes que buscan oportunidades laborales y una mejor calidad de vida. Su estabilidad macroeconómica, bajo costo de vida, facilidad para trámites migratorios y un entorno favorable para emprender son algunas de las condiciones que lo vuelven un destino ideal para la población extranjera. Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2022 residían en el país 156.804 inmigrantes, y las ramas del comercio, la agricultura y la industria manufacturera concentraban la mayor parte de los ocupados.

Con inversión de US$ 500.000, Record Electric lanza nueva planta metalúrgica y se acerca al sector técnico e industrial

(Por SR) Detectar una necesidad insatisfecha en el mercado fue el punto de partida para la creación de Record Production, la nueva unidad de negocios de Record Electric. Con una inversión cercana a los US$ 500.000, la compañía apostó por el desarrollo industrial local, respondiendo a la creciente demanda de productos metalúrgicos de calidad, con mejores plazos de entrega y producción nacional.

Ingeniería con sello femenino: cómo tres mujeres rompieron estigmas desde distintos sectores

(Por SR) En Paraguay, cada vez más mujeres eligen la ingeniería como camino profesional, aportando talento, visión y resiliencia a sectores clave de la economía. En el marco del Día Internacional de la Mujer Ingeniera, que se celebra cada 23 de junio, tres profesionales paraguayas relataron a InfoNegocios cómo rompieron barreras, superaron estigmas y construyeron carreras que hoy impactan en la industria, el agro y la infraestructura.

Obras con peso de exportación: CIE abre sus puertas y demuestra por qué Paraguay puede competir en las grandes ligas industriales

(Por MV) A fines de los años 70, mientras la represa de Itaipú comenzaba a tomar forma, Paraguay se enfrentaba a un reto: integrar a su incipiente industria en un proyecto de gran escala. Fue en ese contexto que nació CIE, firma que supo aprovechar esa oportunidad y posteriormente proyectarse a gran escala en sectores como energía, transporte, infraestructura e industria.

La carne ovina se alista para dar el salto: con mayor inversión y capacitaciones, el rubro quiere llegar a 15 millones de cabezas

(Por SR) Con un consumo interno en aumento y el interés internacional en ascenso, la carne ovina paraguaya se prepara para dar un salto productivo, con respaldo estatal, capacitación técnica y una mayor articulación entre asociaciones del sector. Luis Salinas, presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Ovinos (APCO), conversó con InfoNegocios sobre los esfuerzos del sector para posicionarse como un actor relevante en la ganadería nacional y regional.

La F1, la película, y su nueva forma de hacer mega campañas exitosas (¿por qué medios, algunos influencers y ciertas agencias no quieren hablar de ello?)

(Por Taylor desde NY, junto Maqueda & Maurizio) ¿Qué hay detrás de la cortina? Aunque las activaciones de Crossing están en boca de muchos, los grandes medios parecen tener un rezago en reconocer que estamos ante una revolución en la forma de hacer marketing. Aquí la verdad revelada.

(Contenido de alto valor estratégico: 4 minutos de lectura)

Paraguay crecerá 4,1% en 2025, pero inflación e ingreso de divisas marcan cautela

Según la Casa de Bolsa Investor, para el año 2025 el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) será del 4,1%, en un contexto económico marcado por sectores clave que contribuirán positivamente a la actividad económica. Sectores como el primario tuvieron un primer semestre complejo, pero existen factores externos que podrían cambiar el panorama hacia uno más positivo en lo que resta del año.