Desde su primera reunión, llevada a cabo con el presidente de la república, Horacio Cartes, Lagarde celebró el crecimiento económico paraguayo, que se fue materializando independientemente a que en la región el pronóstico económico no era favorable.
Aunque también aclaró que dicho fenómeno -crecimiento- no ha alcanzado su punto más alto, por ende, se debe seguir trabajando en la implementación de buenas prácticas gubernamentales que impulsen a la consecución de este objetivo.
Lagarde afirmó que para formar un ambiente de crecimiento sostenible es fundamental velar por las inversiones en el sector público-privado, el mantenimiento de las políticas macroeconómicas, la buena administración judicial, la educación de calidad para los ciudadanos, la atención profesional en el ámbito de la salud, crecimiento a nivel estructural, entre otros aspectos.
“Inclusive cuando en el mundo la situación estaba muy difícil, sobre todo para los países vecinos como Brasil o Argentina, en Paraguay se logró un crecimiento bastante bueno. Así pues, basados en nuestros análisis, creo que han hecho más del potencial que habíamos estimado en una primera etapa, aunque ese rendimiento alto o potencial no es suficiente”, afirmó.
Un punto abordado en el encuentro desarrollado en el BCP fue acerca de la brecha de desigualdad actual. Sobre el tema expresó que, si bien tiene conocimiento de los esfuerzos que se vienen realizando ante dicha problemática, se debe continuar trabajando arduamente para que esto no frene el crecimiento económico sostenido del país.
Hoja de ruta
La máxima autoridad se reunión con el presidente Horacio Cartes, visitó el Barrio San Francisco, participó de un almuerzo con mujeres líderes de la sociedad, se reunió con los dos candidatos principales para las elecciones presidenciales y disertó en una charla abierta a todo público en el BCP.
Presencia
La venida de Christine Lagarde sucede luego de 24 años de la presencia de una alta autoridad del FMI en Paraguay. En esa ocasión (en 1994) se tuvo la visita oficial del Michel Camdessus, también director gerente del FMI.
Tu opinión enriquece este artículo: