Los futuros de divisa y la administración del riesgo cambiario

Un contrato de futuros es un acuerdo para comprar o vender un activo, en una fecha específica en el futuro a un precio determinado. Los contratos de futuro guaraníes dólares son negociados en la Bolsa de Valores y Productos de Asunción (Bvpasa), a través de distintas casas de bolsa, o en forma directa, en caso de cumplir con los requisitos necesarios.

Image description

Esta es una herramienta que se puede utilizar ante la posibilidad de una fluctuación en el tipo de cambio. Con esto se tiene la posibilidad de no exponerse a esta variación, accediendo a un anclaje de cotización que permite a la fecha tener un número determinado para el flujo de caja proyectado.

Hoy día la Bvpasa tiene habilitada cuatro posiciones disponibles, es decir las cotizaciones de octubre, noviembre, diciembre y enero (de 2019). Por ejemplo, esto sirve para que los comerciantes que necesiten hacer compras en dólares en estos meses, puedan adquirir un contrato de futuro de divisas, lo que le va permitir manejar su tipo de cambio a la fecha que necesite liquidar su deuda.

"Si tienes que comprar US$ 100 mil, lo que tienes que hacer es comprar 100 contratos de US$ 1.000, al tipo de cambio requerido, sujeto a que otro participante acceda a entrar como vendedor en esa posición", explicó Yan González, analista de la Bolsa de Valores & Productos de Asunción S.A.

En caso de que el tipo de cambio suba, el comprador de futuro se encuentra cubierto, mientras que el vendedor de dicho contrato deberá abonar las diferencias generadas diariamente a la Bolsa. Igualmente, en caso de que el tipo de cambio baje, es la posición vendedora la que resulta beneficiada, ya que las diferencias en este caso deberán ser abonadas por la parte compradora.

Las personas que accedan a este producto, incluso pueden registrar leves ganancias en su flujo si es que las condiciones de ascenso de la moneda presentan alzas. Y en caso de registrarse bajas, el mismo se puede liquidar antes de su plazo de conclusión.

El límite determinado por la Bvpasa es de 20 mil contratos, cada uno de USD 1.000, o el 20% del interés abierto de esa posición. "Este límite es ajustable, ya que como es un producto nuevo aún nos encontramos buscando las mejores condiciones para los participantes".

Este producto puede ser utilizado tanto por empresarios de todos los rubros como por particulares que poseen deudas en dólares, y necesiten mantener una cotización estable para el cumplimiento de sus obligaciones.

Actualmente están promocionando este producto por sus beneficios a la hora de mantener una estabilidad. Las personas que estén interesadas pueden contactarse al correo relaciones@bvpasa.com.py.

Cumplimiento

Para mitigar el riesgo de incumplimiento existe un esquema garantías formalizado a través de tres fideicomisos, que permiten la ejecución de las garantías ante casos de incumplimiento. Estas garantías a ser depositadas pueden ser en efectivo o en activos financieros aceptados por la Bvpasa (Bonos del tesoro, Bonos calificación de Riesgo A o Superior y CDAs).

Tu opinión enriquece este artículo:

Tierras raras, litio y uranio ponen al país en el mapa minero: avanza un nuevo marco normativo para atraer inversiones y promover una minería sostenible

Paraguay vive un momento inédito en materia minera. Las prospecciones realizadas en distintas zonas del país revelan indicios alentadores de la presencia de tierras raras, litio, uranio, titanio, hierro y cobre: minerales estratégicos para la economía global y claves en la transición energética. En paralelo, el Gobierno trabaja en un nuevo marco normativo y en una política minera que busca atraer inversiones, garantizar la sostenibilidad ambiental y posicionar al país como un futuro hub regional de minerales críticos.

SPH, la mega inversión y proyecto de excelencia de Argentinos en Miami (el análisis que ningún medio quiere discutir, y que todos hacemos) (parte II)

(Por Taylor-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) ¿Qué aprendió Miami, que Colombia, Argentina, Brasil, parece no querer aprender, aún? El mismo Gastón Remy, empresario cofundador de SPH, confesó en entrevista con Infobae: "La ciudad invirtió más de USD 600 millones en los Marlins y no resultó bien. Desde entonces, Miami no financia ni patrocina complejos deportivos. Por eso nuestra inversión es totalmente privada."

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Miami: la capital mundial del nudismo (también en cruceros)

(Por Taylor) Hay industrias que crecen en silencio, lejos de los titulares convencionales, construyendo ecosistemas económicos paralelos que mueven millones de dólares y redefinen paradigmas culturales. El turismo nudista es una de ellas. Y Miami —esa ciudad que jamás duerme, que nunca se conforma, que siempre reinventa— acaba de consolidarse como la capital indiscutida del nudismo mundial.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

7 de cada 10 profesionales del sector en España planea cambiar de empresa en el próximo año

Según el informe Tech Talent Explorer de Hays, líder global en selección y soluciones de recursos humano, un 69 % de los profesionales del sector IT en España prevé cambiar de empresa en los próximos doce meses, cifra que supera la media global del 61 %. Este elevado nivel de movilidad revela un mercado tecnológico español altamente dinámico y competitivo, en el que las empresas deben urgentemente revisar sus estrategias para fidelizar talento.

Renato Scura: “Posicionar una marca no se trata de hablar más fuerte ni de hacer más ruido, sino de ser auténticos y conectar con las personas correctas”

(Por BR) Renato Scura, Head of Marketing Cadiem Casa de Bolsa, sostiene una filosofía de trabajo centrada en el propósito: cada estrategia debe tener un objetivo claro, indicadores definidos y capacidad de adaptación. Cree en los planes a largo plazo construidos sobre pequeñas victorias y en la coherencia como reflejo de calidad. Para él, posicionar una marca no es solo hacer ruido, es conectar desde la autenticidad y mantener al cliente en el centro. Afirmó que la tecnología y la inteligencia artificial ya son un estándar indispensable, aunque destaca la importancia de “digitalizar sin deshumanizar”.