Los números positivos de la economía paraguaya

Así como te hablamos hace unas semanas sobre de los números positivos del PIB, ahora te contamos sobre las últimas estadísticas relacionadas al comercio exterior. Según el BCP, al mes de abril se registró un crecimiento de las cifras del comercio exterior, alcanzando los USD 7.686,4 millones, un 17,6% más que en el mismo periodo del 2016.

Image description

El último informe sobre comercio exterior elaborado por el Banco Central del Paraguay (BCP) en el mes de abril, registró un movimiento total de USD 7.686,4 millones, un 17,6% más que en el mismo periodo del 2016.

Por su parte, las exportaciones alcanzaron un total de USD 4.192,4 millones hasta abril, generando así un incremento del 15% en el volumen, comparando siempre a los volúmenes manejados con el mismo periodo de 2016.

Entre sus componentes, las exportaciones registradas alcanzaron los USD 3.203,3 millones, las reexportaciones los USD 977,6 millones, y las exportaciones de reparación de bienes y productos adquiridos en puertos por medios de transporte, los USD 11,4 millones.

Importaciones

En este sector, también se percibió un incremento del 20,9% en comparación a los números manejados en 2016, alcanzando los USD 3.494,1 millones. Las importaciones registradas recaudaron USD 3.250,0, mientras que las “otras importaciones”, llegaron a los USD 244,1 millones.

Las importaciones que tuvieron como origen países del Mercosur, alcanzaron los USD 1.226,9 millones, representando el 37,8% del total. Dentro del bloque, se destacan Brasil (62,3%), Argentina (35,2%) y Uruguay (2,5%).

Aunque tres son los países que concentran más del 64,1% de las importaciones registradas, siendo China la principal con el 48,7%, seguido de Estados Unidos con el 11,3% y Japón con el 4,1%.

Balanza comercial

En el mes de abril se registró un superávit de USD 698,3 millones, que de igual manera representa un 7,6% menos que el registrado en el mismo periodo del 2016 (USD 756,0 millones).

Tu opinión enriquece este artículo:

En cinco años, sin IA no hay empleo: la Politécnica de la UNA lanza su primera maestría en inteligencia artificial

La inteligencia artificial y los datos se convierten cada vez más en herramientas imprescindibles para el desarrollo tecnológico y económico de las industrias y en ese sentido Paraguay da un paso esencial hacia la formación de capital humano especializado con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) que recientemente lanzó una maestría con enfoque práctico en inteligencia artificial y análisis de datos, orientada a resolver problemas reales del país y a preparar a profesionales para demandas concretas del mercado laboral actual.

Tradición que se construye: el negocio de los tatakuas da calor a la construcción artesanal con enfoque empresarial

(Por SR) Aunque el tatakua remite a la tradición ancestral guaraní y a la cocina familiar, su fabricación hoy implica una fusión entre saberes populares, materiales industriales y oportunidades de negocio. Jorge Dávalos y Jennifer Paiva, propietarios de Tatakua Paraguay, llevan ocho años construyendo hornos artesanales que se han ganado un lugar no solo en los patios familiares, sino también en cocinas profesionales de todo el país.

Un refugio con historia y tradición: Quinta Tropicana, alojamiento familiar entre cerros y con imponentes paisajes

(Por LA) En Paraguarí, rodeada de cerros, aire puro y una vegetación exuberante, Quinta Tropicana invita a conectar con lo esencial: la naturaleza, el descanso y las historias que dan sentido a un lugar mágico. Lo que hoy es un alojamiento rústico con alma familiar, nació décadas atrás como una destilería de caña, fundada por don Ignacio Ramón Martínez, padre de Emi Martínez, actual anfitriona del lugar.

Salud mental y tecnología: ¿cómo se complementan en terapia y qué tan avanzado está el país?

(Por SR) La salud mental vive una transformación silenciosa, pero profunda, impulsada por la tecnología. En Paraguay, este cambio avanza a paso lento, con aplicaciones puntuales y esfuerzos individuales, aunque el potencial es amplio. Desde la realidad virtual hasta la inteligencia artificial, nuevas herramientas están comenzando a integrarse en tratamientos, siguiendo una tendencia regional que ya muestra resultados alentadores en países como Argentina, Brasil o Colombia.

La nueva era del marketing inmobiliario: contenido que enamora y convierte

(Por LA) Hace solo unos años, para vender un proyecto inmobiliario bastaba con una ubicación atractiva, un diseño llamativo y una campaña de publicidad bien dirigida. Hoy, la historia ha cambiado, y lo que está en juego es mucho más que un precio o una vista panorámica. Lo que realmente conecta con el consumidor es el contenido: relevante, de calidad, atractivo y, sobre todo, auténtico.

Huawei apuesta por Paraguay: sella alianza tecnológica con Electropar para impulsar soluciones energéticas

La empresa Electropar fue presentada oficialmente como socio estratégico de Huawei Digital Power en Paraguay. Con esta alianza, la firma paraguaya se convierte en Value Added Partner (VAP) de la división energética de Huawei, lo que le permitirá no solo comercializar sus soluciones tecnológicas, sino también ofrecer asesoramiento técnico, soporte especializado y participación en proyectos de infraestructura crítica.