Los ODS y el Presupuesto General de la Nación 2018

(Por Verónica Serafini)

El Paraguay, junto con la mayoría de los países del mundo, se comprometió a desarrollar la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) integrada por 17 objetivos, 169 metas y alrededor de 300 indicadores de seguimiento.

Image description

En el mensaje presidencial que acompaña el proyecto de presupuesto 2018, el Poder Ejecutivo señala su compromiso con los ODS y explicita algunos de los programas, actividades y recursos destinados al cumplimiento de los objetivos.

Sería importante que el Poder Ejecutivo impulse un fuerte proceso de difusión de este compromiso para lograr el acompañamiento del Congreso, tanto en la asignación de los recursos necesarios como en la aprobación de las leyes que se incluyen entre las metas que el Paraguay debe alcanzar.

El segundo desafío es realizar el esfuerzo de ubicar los planes y programas vigentes, así como los recursos con que cuentan en cada una de las instituciones, que contribuyen de manera directa a cada meta y sus indicadores. Esto permitirá no solo conocer los vacíos existentes, sino también las brechas de financiamiento.

El análisis de la evolución de los indicadores en el poststronismo muestra claramente que los avances logrados en el desarrollo fueron producto de las políticas públicas y el resultado del esfuerzo del Estado. Por detrás de la reducción de la pobreza, del analfabetismo y de algunas tasas de mortalidad, así como del aumento de las coberturas de salud, educación y agua en red, hubo intervenciones públicas que contaron con recursos incrementales cada año.

De hecho, las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), antecedentes inmediatos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que el país cumplió en el plazo establecido de 2000-2015 contaron con planes, programas y financiamiento. En cambio, persistieron o incluso empeoraron aquellos problemas para los que no se diseñaron estrategias específicas ni se asignaron recursos, como la desigualdad en casi cualquiera de sus formas, la calidad de la educación, la deforestación y el uso de agrotóxicos.

La transparencia “como política de administración del Estado y como pilar fundamental a fin de garantizar la mejora constante en la utilización de los recursos públicos y fomentar el control ciudadano” (mensaje presidencial al Congreso con motivo de la entrega del Proyecto de presupuesto 2018) debe incluir, en el caso de los ODS, una información gubernamental clara acerca de las acciones que se realizarán para cumplir cada una de las metas y sus respectivos indicadores y un mecanismo de seguimiento público que incorpore la información estadística que la contraloría ciudadana necesita.

Si bien el Paraguay avanzó en muchos ámbitos en los últimos años, la lentitud de mejoras lo dejan todavía muy lejos de los promedios latinoamericanos. En otros casos, ostenta vergonzosas estadísticas que no se compadecen con la trayectoria de crecimiento y la estabilidad macroeconómica del país.

Los ODS son una oportunidad para demostrar en los próximos 15 años nuestro compromiso con la garantía de los derechos, poniendo a las personas en el centro del desarrollo. Esos objetivos nos obligan a ir más allá de la visión simplista del PIB y de la estabilidad macroeconómica, que son herramientas muy pobres para medir el bienestar, para pasar a instrumentos e indicadores estadísticos que sirvan no solamente para auscultar la calidad de vida promedio de la gente, sino también para enfocar las políticas públicas en la reducción de las brechas dentro del país y con relación a los países latinoamericanos mejor posicionados en el ranking del desarrollo.

Fuente: Revista Cadep

Tu opinión enriquece este artículo:

De la ciudad al bosque: El auge del turismo de naturaleza como terapia para paraguayos

(Por LA)  En medio del ruido, la rutina y el ritmo acelerado de la vida urbana, cada vez más paraguayos encuentran en el turismo de naturaleza una vía para reconectar con lo esencial: respirar aire puro, moverse, maravillarse, y sobre todo, vivir el presente, y quienes lideran este movimiento saben que no se trata solo de hacer turismo, sino de despertar conciencia, una de ellas es Isabel Melgarejo, propietaria de Belsai Viajes, agencia especializada en experiencias al aire libre, viajes de aventura y contacto directo con los paisajes más puros del Paraguay.

Azúcar paraguaya con sello orgánico nacional llega por primera vez al mercado de Taiwán

(Por SR) El azúcar orgánica producida en Paraguay refuerza su posicionamiento en el mercado asiático. Esta vez, de la mano de la empresa Hibernia, que concretó la exportación de tres contenedores del producto a Taiwán, con un total de 75 toneladas. Se trata de una operación relevante no solo por el volumen, sino por el alto valor agregado que representa para la agroindustria nacional: es la primera vez que se exporta azúcar a ese país con certificación orgánica emitida bajo norma paraguaya, gracias a un acuerdo bilateral entre ambos gobiernos.

RH lanza pantalla LED curva de última generación para publicidad exterior en Asunción

RH, líder en mobiliario urbano OOH en Paraguay, anuncia con entusiasmo el próximo lanzamiento de su nueva pantalla LED de última generación, ubicada estratégicamente en la intersección de la Avda. Aviadores del Chaco y Avda. San Martín y con un tamaño de 14x7m (14,08x6,720m) en pantalla curva de 1760x840 pixeles. Este proyecto en el “Time Square Asunceno” representa un hito en la estrategia de innovación DOOH (Digital Out of Home) en el mercado local.

Shoppings del futuro: Paraguay y la transformación de los centros comerciales en núcleos urbanos

La industria de centros comerciales en Paraguay atraviesa una etapa de expansión con nuevos proyectos, aumento sostenido en ventas y tráfico, y una creciente llegada de marcas internacionales. Andrés Kemper, presidente de la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay, comentó que el fenómeno detrás de este dinamismo responde a varios factores: democratización del precio del metro cuadrado, condiciones macroeconómicas estables, entre otros.

Hito saludable: Paraguay exportará probióticos de alta tecnología por primera vez

(Por SR) DSN Nutrition Lab, el primer laboratorio del Mercosur en desarrollar probióticos de cuarta generación y único en su tipo en Paraguay, se prepara para concretar su primera exportación este mes de abril. El destino es Bolivia, país que demostró interés en la tecnología desarrollada por la firma paraguaya, que combina innovación biotecnológica con producción nacional a escala industrial. Este paso marca un hito en la historia reciente del sector salud del país, posicionando a la industria nacional como productora de suplementos probióticos de vanguardia a nivel regional.

Paraguay es pionero regional en desarrollo genético de eucaliptos con foco en Caaguazú, San Pedro y Concepción

(Por SR) Paraguay se posiciona como referente en el desarrollo genético de eucaliptos para la producción de madera sólida y biomasa, un logro que coloca al país en un lugar destacado dentro del sector forestal en América Latina. A diferencia de sus vecinos, como Brasil o Argentina, donde la innovación genética está más orientada a la celulosa o a especies adaptadas a climas diferentes, en Paraguay se consolidó una línea de trabajo enfocada en especies adaptadas a su latitud y condiciones agroclimáticas, como el Eucalyptus grandis y el Eucalyptus urophylla, así como sus híbridos.

Paraguay liderará la presidencia de la Comisión Interamericana de Turismo (proyecta ingresos de US$ 350 millones)

(Por BR) Paraguay se está posicionando como sede de grandes eventos internacionales. Este segmento proyecta generar ingresos de US$ 350 millones en 2025, gracias a la realización de ferias, congresos, convenciones y eventos deportivos de gran envergadura, como el WRC-Py en agosto, entre otros eventos científicos, deportivos y corporativos ya confirmados para este año.