Los ODS y el Presupuesto General de la Nación 2018

(Por Verónica Serafini)

El Paraguay, junto con la mayoría de los países del mundo, se comprometió a desarrollar la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) integrada por 17 objetivos, 169 metas y alrededor de 300 indicadores de seguimiento.

En el mensaje presidencial que acompaña el proyecto de presupuesto 2018, el Poder Ejecutivo señala su compromiso con los ODS y explicita algunos de los programas, actividades y recursos destinados al cumplimiento de los objetivos.

Sería importante que el Poder Ejecutivo impulse un fuerte proceso de difusión de este compromiso para lograr el acompañamiento del Congreso, tanto en la asignación de los recursos necesarios como en la aprobación de las leyes que se incluyen entre las metas que el Paraguay debe alcanzar.

El segundo desafío es realizar el esfuerzo de ubicar los planes y programas vigentes, así como los recursos con que cuentan en cada una de las instituciones, que contribuyen de manera directa a cada meta y sus indicadores. Esto permitirá no solo conocer los vacíos existentes, sino también las brechas de financiamiento.

El análisis de la evolución de los indicadores en el poststronismo muestra claramente que los avances logrados en el desarrollo fueron producto de las políticas públicas y el resultado del esfuerzo del Estado. Por detrás de la reducción de la pobreza, del analfabetismo y de algunas tasas de mortalidad, así como del aumento de las coberturas de salud, educación y agua en red, hubo intervenciones públicas que contaron con recursos incrementales cada año.

De hecho, las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), antecedentes inmediatos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que el país cumplió en el plazo establecido de 2000-2015 contaron con planes, programas y financiamiento. En cambio, persistieron o incluso empeoraron aquellos problemas para los que no se diseñaron estrategias específicas ni se asignaron recursos, como la desigualdad en casi cualquiera de sus formas, la calidad de la educación, la deforestación y el uso de agrotóxicos.

La transparencia “como política de administración del Estado y como pilar fundamental a fin de garantizar la mejora constante en la utilización de los recursos públicos y fomentar el control ciudadano” (mensaje presidencial al Congreso con motivo de la entrega del Proyecto de presupuesto 2018) debe incluir, en el caso de los ODS, una información gubernamental clara acerca de las acciones que se realizarán para cumplir cada una de las metas y sus respectivos indicadores y un mecanismo de seguimiento público que incorpore la información estadística que la contraloría ciudadana necesita.

Si bien el Paraguay avanzó en muchos ámbitos en los últimos años, la lentitud de mejoras lo dejan todavía muy lejos de los promedios latinoamericanos. En otros casos, ostenta vergonzosas estadísticas que no se compadecen con la trayectoria de crecimiento y la estabilidad macroeconómica del país.

Los ODS son una oportunidad para demostrar en los próximos 15 años nuestro compromiso con la garantía de los derechos, poniendo a las personas en el centro del desarrollo. Esos objetivos nos obligan a ir más allá de la visión simplista del PIB y de la estabilidad macroeconómica, que son herramientas muy pobres para medir el bienestar, para pasar a instrumentos e indicadores estadísticos que sirvan no solamente para auscultar la calidad de vida promedio de la gente, sino también para enfocar las políticas públicas en la reducción de las brechas dentro del país y con relación a los países latinoamericanos mejor posicionados en el ranking del desarrollo.

Fuente: Revista Cadep

Tu opinión enriquece este artículo:

Empezaron con G. 150.000 y 100 medialunas; hoy son parada obligatoria en el centro de Asunción

(Por NL) A los 19 años, Milagros Ríos se encontró con una realidad que viven muchos jóvenes que son las puertas del mercado laboral cerradas una tras otra por no tener experiencia trabajando formalmente, pero lo que parecía ser un obstáculo terminó siendo el punto de partida de una historia de emprendimiento. Junto a su pareja, Ever Alfonso, apostó los últimos G. 150.000 que tenían para preparar 100 medialunas y venderlas en una feria por el Día de los Enamorados.

Gustavo Giménez: “Para el segundo semestre trabajamos en el lanzamiento de una TC mipyme para acompañar los procesos de formalización”

(Por MV) Las micro, pequeñas y medianas empresas son uno de los pilares más importantes de nuestra economía. Unas 420.109 mipymes operaron en el país durante 2024. Pero su relevancia no solo se mide por la cantidad de unidades económicas activas, sino también por su rol en la generación de empleo y en el movimiento diario del comercio, los servicios y la industria. No obstante, el sector sigue arrastrando uno de sus mayores desafíos históricos: avanzar hacia una formalización más simple, accesible y sostenible.

Locura en Miami por las entradas para Argentina - Cabo Verde (piso de venta de US$ 2.500)

(Por Luciano Aimar desde Estados Unidos) Se estima que por estas horas hay cerca de 50.000 argentinos en Miami que vinieron a alentar a la Selección Argentina, pero claro está que no todos tienen entradas. De todas formas, los altos precios que se manejan en el mercado no frenan la pasión argentina que viste de celeste y blanco cada esquina de la ciudad. En nota completa, los detalles de la compra-venta de entradas para Argentina - Cabo Verde por los 16avos de final de la Copa del Mundo.

¿Tu jefe puede escribirte por WhatsApp fuera del horario laboral? Lo que dice la legislación paraguaya

(Por NL) Hace algunos años, la forma de trabajar dio un giro radical con el avance de la tecnología, el uso masivo de WhatsApp y la instalación del home office, factores que hicieron que la línea entre el horario laboral y la vida privada sea cada vez más difusa. La pregunta es: ¿puede un empleador enviar mensajes a cualquier hora? ¿Existe la obligación de responder? ¿Qué ocurre con los grupos de WhatsApp del trabajo? Para entender las implicancias del tema, InfoNegocios conversó con Rodrigo Roa, abogado especialista en Derecho Laboral, quien explicó qué establece la legislación paraguaya sobre el derecho a la desconexión y cuáles son los principales desafíos que plantean las nuevas formas de trabajo.