Luz verde: Paraguay quedó habilitado para exportar material genético bovino a Guatemala

(Por LFEl Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) anunció que Guatemala abrió oficialmente sus puertas a nuestro país para la exportación de semen y embriones bovinos. Vitrotech SRL, el Centro Genético Taurus y el Centro Genético Marangatu son las tres firmas nacionales que quedaron habilitadas. En charla con InfoNegocios, Carlos Ruíz del Centro Genético Marangatu y Diego Hernaez de Vitrotech, celebraron el hecho y resaltaron la labor de aquellos que están apostando al mejoramiento genético en Paraguay.  

Image description

De acuerdo con el servicio veterinario oficial, la Dirección de Sanidad Animal del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) de Guatemala autorizó a Paraguay iniciar la exportación de material genético (semen y embriones) de la especie bovina al país centroamericano, luego de cumplir con los requisitos establecidos, resultado de auditoría in situ a los centros de genética del país, realizado en setiembre.

Durante la inspección, los técnicos realizaron visitas a cabañas, laboratorios de procesamiento de embriones, centros genéticos de semen bovino en los departamentos de Central, Paraguarí y Alto Paraná y a la oficina de Registros Zootécnicos de la Asociación Rural del Paraguay (ORZARP). En total, tres de los centros genéticos auditados, quedaron formalmente habilitados, Vitrotech SRL, el Centro Genético Taurus y el Centro Genético Marangatu.

 “La verdad que lograr esta habilitación es muy significativo, porque al llegar a un mercado como Guatemala, que está cerca de México, Estados Unidos y el Caribe, es una gran oportunidad. De hecho es una puerta muy importante para que los productores puedan llevar la genética que hoy se hace aquí en Paraguay, que está bastante avanzada y muy bien posicionada en el mundo. Igualmente, es un premio para todos quienes están trabajando e invirtiendo en genética”, destacó Carlos Ruíz, gerente del Centro Genético Marangatu.

En el caso particular de Marangatu se trata de la primera vez que estará exportando genética al exterior. “Con nuestro laboratorio veníamos haciendo genética y trabajando con los embriones solo a nivel local, es decir, los destinábamos para uso propio y también para algunos clientes”, precisó.

Según Ruíz, antes de concretarse la habilitación del mercado guatemalteco, ya se encontraban en conversaciones con interesados en adquirir el material genético, pero que ahora con la comunicación oficial de la apertura de dicho destino, esperan avanzar pronto con las negociaciones.

La estancia Marangatu se encuentra abocada a la cría de bovinos Brangus, Nelore y de la raza francesa Blonde d'Aquitaine, también conocida como Rubia de Aquitania. “Somos el único establecimiento registrado en el país, en contar con ejemplares puros de la raza Blonde d'Aquitaine, algo que nos distingue”, enfatizó.

Por su parte, el doctor Diego Hernaez, en representación de la firma Vitrotech, también expresó su satisfacción por la habilitación del mercado de Guatemala. “Primeramente queremos expresar nuestra satisfacción, que como parte colaboradora del progreso genético del país, nos brinda el interés creciente de gente del extranjero por la genética nacional”, afirmó.

Subrayó que los productores paraguayos vienen apostando al mejoramiento genético del rodeo nacional, a través de diversas biotecnologías, “una de ellas, y la que permite el salto genético más rápido, es la transferencia de embriones, en nuestro caso, a través de la producción in vitro de los mismos”, enfatizó.

Hernaez añadió, que es hora de que todo el esfuerzo, tanto laboral como económico a lo largo del tiempo, empiece a dar frutos, y que están seguros que la gente que venga del exterior, quedará más que conforme con la genética y la seriedad de los procesos, con los que se está trabajando en el país.

Tu opinión enriquece este artículo:

Vinclum Abogados y Consultores: una firma con modelo innovador de sistema one stop shopping

En un contexto donde las necesidades legales de empresas y personas son cada vez más diversas y complejas, contar con un asesoramiento jurídico integral y multidisciplinario se vuelve indispensable. Con esta idea, en 2022 nació Vinclum Abogados y Consultores, una firma que apuesta por el sistema de one stop shopping, ofreciendo en un solo lugar soluciones legales completas, personalizadas y adaptadas a cada cliente.

Fuga de capitales en Argentina: ¿Paraguay como nuevo destino de inversión?

En los últimos meses, Argentina ha experimentado una masiva salida de capitales extranjeros, con empresas multinacionales vendiendo sus operaciones o trasladando sus sedes regionales a otros países de Latinoamérica. Grandes nombres como Telefónica, Mercedes-Benz, ExxonMobil, Equinor, Procter & Gamble, HSBC y Makro decidieron reducir su presencia en el país, en un fenómeno que refleja la falta de confianza en el escenario económico local.

ADEC destaca a empresas que combinan resultados financieros con compromiso social y medioambiental

(Por SR) La Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC) lanzó la convocatoria para la edición 2025 de los Premios ADEC, una distinción que viene celebrando durante tres décadas la excelencia empresarial en Paraguay. Con un enfoque en la innovación, la sostenibilidad y el impacto social, estos premios reconocieron a más de 350 empresas que se destacan por su compromiso con el desarrollo del país.

Menos unidades, más exclusividad: el auge de los desarrollos inmobiliarios boutique en Paraguay (con inversión desde US$ 39.000)

(Por LA)  En los últimos años, los desarrollos inmobiliarios boutique han emergido como una tendencia sólida en Paraguay, ofreciendo una opción más exclusiva y personalizada frente a los tradicionales proyectos de gran escala. A medida que los gustos y las necesidades del consumidor cambian, más inversionistas, tanto locales como extranjeros, están optando por estos proyectos, que se caracterizan por su reducido número de unidades y su enfoque en la calidad de vida.

Víctor Küppers llega a Paraguay: una conferencia para transformar actitudes y potenciar el bienestar

(Por LA) El próximo 2 de junio, Paraguay se vestirá de inspiración con la llegada de uno de los referentes más importantes en el mundo de la psicología positiva: Víctor Küppers. Conocido por su carisma, su energía contagiosa y su enfoque práctico sobre la importancia de la actitud, Küppers ofrecerá una conferencia única en el Teatro Banco Central de Paraguay, organizada por RS Producciones y liderada por la destacada productora y coach Rocío Salaberry.

El 51% del contenido visualizado en Paraguay provino de la televisión abierta, superando a la televisión paga, el streaming y las consolas digitales

(Por BR) Santiago Guimerans, fundador de Maga Consulting compartió su visión sobre la transformación digital y la adaptación de las estrategias multiplataforma en la industria. Con una mirada analítica sobre el ecosistema mediático actual, destacó la necesidad de que las compañías digitalicen sus procesos para aprovechar al máximo el potencial de la inteligencia artificial.