Luz verde: Paraguay quedó habilitado para exportar material genético bovino a Guatemala

(Por LFEl Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) anunció que Guatemala abrió oficialmente sus puertas a nuestro país para la exportación de semen y embriones bovinos. Vitrotech SRL, el Centro Genético Taurus y el Centro Genético Marangatu son las tres firmas nacionales que quedaron habilitadas. En charla con InfoNegocios, Carlos Ruíz del Centro Genético Marangatu y Diego Hernaez de Vitrotech, celebraron el hecho y resaltaron la labor de aquellos que están apostando al mejoramiento genético en Paraguay.  

Image description

De acuerdo con el servicio veterinario oficial, la Dirección de Sanidad Animal del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) de Guatemala autorizó a Paraguay iniciar la exportación de material genético (semen y embriones) de la especie bovina al país centroamericano, luego de cumplir con los requisitos establecidos, resultado de auditoría in situ a los centros de genética del país, realizado en setiembre.

Durante la inspección, los técnicos realizaron visitas a cabañas, laboratorios de procesamiento de embriones, centros genéticos de semen bovino en los departamentos de Central, Paraguarí y Alto Paraná y a la oficina de Registros Zootécnicos de la Asociación Rural del Paraguay (ORZARP). En total, tres de los centros genéticos auditados, quedaron formalmente habilitados, Vitrotech SRL, el Centro Genético Taurus y el Centro Genético Marangatu.

 “La verdad que lograr esta habilitación es muy significativo, porque al llegar a un mercado como Guatemala, que está cerca de México, Estados Unidos y el Caribe, es una gran oportunidad. De hecho es una puerta muy importante para que los productores puedan llevar la genética que hoy se hace aquí en Paraguay, que está bastante avanzada y muy bien posicionada en el mundo. Igualmente, es un premio para todos quienes están trabajando e invirtiendo en genética”, destacó Carlos Ruíz, gerente del Centro Genético Marangatu.

En el caso particular de Marangatu se trata de la primera vez que estará exportando genética al exterior. “Con nuestro laboratorio veníamos haciendo genética y trabajando con los embriones solo a nivel local, es decir, los destinábamos para uso propio y también para algunos clientes”, precisó.

Según Ruíz, antes de concretarse la habilitación del mercado guatemalteco, ya se encontraban en conversaciones con interesados en adquirir el material genético, pero que ahora con la comunicación oficial de la apertura de dicho destino, esperan avanzar pronto con las negociaciones.

La estancia Marangatu se encuentra abocada a la cría de bovinos Brangus, Nelore y de la raza francesa Blonde d'Aquitaine, también conocida como Rubia de Aquitania. “Somos el único establecimiento registrado en el país, en contar con ejemplares puros de la raza Blonde d'Aquitaine, algo que nos distingue”, enfatizó.

Por su parte, el doctor Diego Hernaez, en representación de la firma Vitrotech, también expresó su satisfacción por la habilitación del mercado de Guatemala. “Primeramente queremos expresar nuestra satisfacción, que como parte colaboradora del progreso genético del país, nos brinda el interés creciente de gente del extranjero por la genética nacional”, afirmó.

Subrayó que los productores paraguayos vienen apostando al mejoramiento genético del rodeo nacional, a través de diversas biotecnologías, “una de ellas, y la que permite el salto genético más rápido, es la transferencia de embriones, en nuestro caso, a través de la producción in vitro de los mismos”, enfatizó.

Hernaez añadió, que es hora de que todo el esfuerzo, tanto laboral como económico a lo largo del tiempo, empiece a dar frutos, y que están seguros que la gente que venga del exterior, quedará más que conforme con la genética y la seriedad de los procesos, con los que se está trabajando en el país.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

La empresa catalana Girbau inaugura una nueva fábrica en Estados Unidos con capacidad para producir 3.000 máquinas al año

La empresa catalana Girbau (Vic, Osona) ha inaugurado una nueva fábrica en Oshkosh (Wisconsin, Estados Unidos) con capacidad para producir 3.000 máquinas al año. La compañía, especializada en soluciones de lavandería industrial, da así un paso más en su presencia en el mercado estadounidense, al que podrá abastecer a partir de ahora exclusivamente desde la nueva planta productiva.

La solidaridad paraguaya, ejemplo una vez más en USA

La solidaridad paraguaya volvió a brillar, esta vez en Washington D.C., donde se llevó a cabo el evento “Una Noche de Esperanza”, que resultó ser todo un éxito. Las entradas ya estaban agotadas un mes antes del evento, reflejando el gran compromiso de los paraguayos residentes en Washington D.C., Maryland y Virginia, que se sumaron con entusiasmo a la causa. También en Miami hubo un gran acompañamiento a esta gran movida latina.

Cantón 2025 como espejo del Comercio 2030: T¡tres tendencias que redefinen el juego para el mercado global y local (parte III)

(Cobertura exclusiva  desde China) La Feria de Cantón no es un supermercado gigante. Es una universidad de comercio global condensada en 15 días. Los importadores exitosos invierten tanto tiempo en observar tendencias, analizar competencia y entender procesos de fabricación como en negociar precios. Pero también, la importancia estratégica para occidente es crear el mega mundo de marcas, ya no de producto, sino de vivencias, experiencias, valor que Asia no puede generar en fábricas.

Paraguay 2050: lanzan hoja de ruta para un desarrollo sostenible y competitivo

(Por MV) El Gobierno presentó el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2050, una hoja de ruta que busca orientar las políticas públicas y privadas hacia un crecimiento sostenible e inclusivo. Estructurado en cuatro pilares: Personas y Sociedad; Infraestructura, Innovación y Competitividad; Ambiente y Energía; e Instituciones, Seguridad y Proyección Internacional. El Plan apunta a consolidar un modelo de desarrollo sostenible, con participación ciudadana y cooperación entre el sector público y privado, asegurando la continuidad de políticas más allá de los ciclos políticos.

Cataluña lidera los robos en España en la primera mitad de 2025, con Barcelona concentrando la mayoría de los incidentes

La seguridad en el hogar es una de las principales preocupaciones para los ciudadanos, en un momento en el que garantizar la tranquilidad y proteger el hogar de robos es una prioridad para muchos españoles. La radiografía de la inseguridad en España refleja que Cataluña se consolida como la región con mayor número de robos en el país en lo que va de 2025, según los últimos datos del Ministerio del Interior (de enero a junio de 2025). Dentro de la comunidad, la provincia de Barcelona concentra la mayor parte de estos incidentes.

La Gran Feria del Dragón 2025: Cómo China reinventó el Comercio Global y Qué Significa para Miami y anglolatina. (Parte 1)

(Una serie de notas exclusivas cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) La Feria de Cantón 2025 y la Nueva Geopolítica del Retail: Lecciones para Emprendedores Latinos desde el Epicentro Manufacturero del Mundo, ¿por qué el mundo  hoy se divide en producción y en valor? ¿Qué aprovechar de China?¿Cómo competir con China?

La Gran Feria del Dragón 2025: Cómo China reinventó el Comercio Global y Qué Significa para Miami y anglolatina. (Parte 1)

(Una serie de notas exclusivas cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) La Feria de Cantón 2025 y la Nueva Geopolítica del Retail: Lecciones para Emprendedores Latinos desde el Epicentro Manufacturero del Mundo, ¿por qué el mundo  hoy se divide en producción y en valor? ¿Qué aprovechar de China?¿Cómo competir con China?