El exviceministro de Economía y economista, Manuel Caballero, manifestó que el próximo gobierno tendrá que atender una extensa serie de problemáticas en el escenario económico en general. En su opinión, en el aspecto macroeconómico, lo primero en afrontar, en un corto plazo, guarda relación con la política fiscal.
"El desafío es doble: deberán cumplir la regla fiscal y financiar el déficit mientras se realiza la consolidación fiscal. La mitad del endeudamiento se hizo con bonos y por lo tanto se creó una disciplina de mercado, es decir, estamos sujetos a las interpretaciones que tenga el mercado de nosotros", añadió. El economista citó dos características de la situación fiscal del país: en primer lugar, el déficit es muy alto y la deuda no registrada también es alta. Eso requerirá, precisó, disminuir el déficit, recortar gastos y encima ajustarse a lo que podría ser una Ley de Responsabilidad Fiscal más estricta, que está pendiente de tratarse en el Congreso.
Mientras que a mediano plazo, según Caballero, Paraguay debe volver a la senda del crecimiento económico, como ocurrió en la década anterior. "Debemos crecer generando empleo, algo que a simple vista no se está observando, aunque tenemos buenas estimaciones con relación al año pasado. Para este punto las inversiones son importantes, pero es difícil predecir si lograremos atraer capital nuevo al país", complementó.
Para Caballero, es necesario esperar cuál será la política de atracción del gobierno de Santiago Peña, si saldrán a buscar inversiones de manera sustantiva o tendrán alguna estrategia. Al margen, el economista recordó que la calidad institucional es fundamental para conseguir capital nuevo, lo que es públicamente un ámbito en el que el país debe realizar mejoras.
"La estabilidad macroeconómica que nosotros tenemos no llega al 100%, no podemos sentirnos confiados porque ahora mismo está poniendo presión en cuestiones inflacionarias y obliga al Banco Central del Paraguay a adecuarse. La inflación también genera desequilibrios y hace poco los precios de los alimentos básicos se dispararon", subrayó.
Por último, Caballero recordó que hay reformas que deben impulsarse de una vez por todas, como por ejemplo el reordenamiento de las cajas fiscales y otras cajas jubilatorias como la del Instituto de Previsión Social (IPS), que necesitan cambios para volverse sustentables.
Tu opinión enriquece este artículo: