"Excelsis se encargará del desarrollo e implementación de la aplicación ICR, digitación y verificación de las actas electorales. El sistema permitirá controlar más de 300 tipos de actas, siendo así una de las elecciones más complejas que se harán en los últimos años en Latinoamérica, ya que se estarán eligiendo cargos para presidente, alcaldes y diputados en simultáneo”, mencionó Fernanda Sauca, directora de departamento de marketing.
La empresa con certificación CMMI (Capability Maturity Model for Integration) nivel 3, cuenta con una gran experiencia en el área, ya que participó en diversos procesos electorales como los de Paraguay, Venezuela, Perú, Ecuador, Honduras, y otros más (unos 25 aproximadamente).
“Nuestra experiencia técnica en procesos electorales complejos en los cuales hemos participado, en diferentes roles como consultoría técnica, desarrollo de software y auditoría, nos permite entregar soluciones confiables y auditables”, afirmó.
¿Aplicación ICR?
El ICR (Intelligent Character Recognition) es una tecnología utilizada para la interpretación de caracteres escritos a mano en documentos (PDF,JPG).
Entonces la empresa se encargará de implementar esta tecnología en las actas electorales, en conjunto con la aplicación de digitación para procesar de manera eficiente y rápida los resultados durante las elecciones primarias.
¿Cuál es la diferencia entre el voto electrónico y el sistema de voto que usarán en las elecciones de Honduras?
“En las elecciones primarias de Honduras un porcentaje de locales de votación utilizará OMR (Reconocimiento óptico de Marcas) para el conteo de papeletas y generación de actas. El resto realizará el conteo de manera manual y enviarán el acta para el procesamiento con el ICR y la aplicación de digitación. Esta elección no se realizará mediante dispositivos electrónicos, es una votación tradicional, lo que se incorpora son aplicaciones avanzadas que permite el procesamiento y divulgación de resultados con mayor seguridad y rapidez a partir del escrutinio realizado en las mesas”, finalizó.
Tu opinión enriquece este artículo: