Mamón orgánico: el emprendimiento de un productor de Acahay que apuesta a la agricultura sustentable

(Por LF) En la compañía Caraguataymi de la ciudad de Acahay, departamento de Paraguarí, Armando Araujo se dedica desde hace más de tres años a la producción orgánica de mamón, con su familia. Ahora el productor se encuentra en plena cosecha y comercialización de la fruta, que sobresale no solo por su delicioso sabor y calidad, sino por ser completamente natural y saludable, pues está libre de agroquímicos.  

Image description

“Este es un emprendimiento familiar que lo iniciamos a finales del 2019, en nuestro establecimiento ubicado en la ciudad de Acahay. La producción orgánica de mamón permite obtener una fruta libre de fertilizantes y plaguicidas sintéticos, logrando así la protección del medio ambiente y de la salud humana”, destacó el productor, en charla con InfoNegocios.

Convencido de que la producción sustentable es el camino y que se pueden generar alimentos sin dañar el planeta, Araujo arrancó con unos 200 plantines de mamón de la variedad japonesa tainung. Sin embargo, actualmente cuenta con una parcela conformada por 150 plantas de la variedad red lady que, según el productor, es incluso más dulce y sabrosa que la tainung. En promedio, desde que inició hasta la fecha, ya cosechó más de 12.000 kilos de fruta.

De acuerdo con el productor, quien se halla en plena cosecha, se trata de una iniciativa familiar que apunta a un público que, además del compromiso por el cuidado medioambiental, exige calidad y buen sabor a través de la agricultura orgánica. “Desde la plantación de semillas en macetas hechas de papel, hasta la recolección de la fruta empleamos fertilizantes fabricados de materiales obtenidos de la degradación de residuos orgánicos de origen animal, vegetal y de restos leñosos”, precisó.

Araujo resaltó que dicha producción es todo un desafío porque al ser completamente orgánica el cuidado y mantenimiento de los cultivos es diferente. “La germinación la hacemos en cartones de huevo, luego trasladamos los plantines a macetas hechas con papel diario. Y para la fertilización, empleamos cáscaras de banana, cáscaras de huevo, cenizas de madera, entre otros insumos, todos naturales", detalló.  

El sistema de comercialización que manejan es vía online. “Ofrecemos el producto por redes sociales, contactamos con los interesados y le acercamos su pedido. Estamos cubriendo Asunción, San Lorenzo, Capiatá, Itauguá, Ypacaraí y Areguá”, precisó.

En cuanto al precio, la fruta se puede adquirir a G. 14.000 el kilo. Las personas que deseen contactar con el productor, pueden hacerlo a través de las siguientes plataformas, Twitter: @jar_araujo, Tik Tok: @_jaaraujo o WhatsApp al (0982) 901-908.

Tu opinión enriquece este artículo:

Una patria que marca: ¿Suma a las firmas transmitir una imagen nacional?

Firmas como Pilsen, El Café de Acá, Palo Santo, Té Guaraní, AO Paraguay, Yaguareté, Amandau y muchas más hoy son referentes en sus rubros y todas tienen algo en común: están fuertemente ligadas a la identidad nacional. No siempre apostar a una imagen patriota es un éxito, pero en el Día de la Independencia rescatamos algunas experiencias de marcas que hoy contribuyen a la economía nacional. 

Las claves concretas y coherentes para que los migrantes puedan triunfar con un negocio en Miami

(Por InfoNegocios Miami) La escena gastronómica de Miami y el sur de Florida brilla con un resplandor propio. Con su diversidad cultural, clima tropical y una economía en constante crecimiento, esta región se ha convertido en un imán para los inversionistas gastronómicos de todo el mundo. Sin embargo, aunque emocionante, la aventura de invertir en gastronomía en Miami también está llena de desafíos.