Mapa de Viviendas de la Senavitat

El Mapa de Viviendas interactivo implementado por la institución en 2014 se ha convertido en una herramienta fundamental para facilitar información clara sobre la inversión social realizada por la Senavitat.

De un tiempo a esta parte, las distintas instituciones del estado han sabido actualizar su metodología de trabajo, con la implementación de las llamadas Tecnologías de la Información, mejorando diversos aspectos de esa maquinaria pesada que conocemos como burocracia.

La Senavitat no ha sido la excepción, y entre las herramientas que ha desarrollado para los ciudadanos está el Mapa de Viviendas, un instrumento virtual que permite la visualización de todas las viviendas que actualmente son gestionadas o construidas por la Secretaría de la Vivienda.

El Mapa de Viviendas de la Senavitat pone a disposición de la ciudadanía dos elementos claves: la posibilidad de reportar hechos irregulares en cada uno de los proyectos. Incluye la opción de adjuntar imágenes o archivos, y la posibilidad de descargar toda la base de datos en formatos abiertos, que permitirá a los interesados procesar esta información y desarrollar nuevos productos a partir de la información pública. Y la visualización de todas viviendas que actualmente son gestionadas o construidas por la Senavitat. El ciudadano tiene la posibilidad de ver a nivel país cuántos proyectos se encuentran en ejecución, culminados o paralizados.

De igual forma, la herramienta pone a disposición del público en general la información completa sobre cada proyecto: programa habitacional en el que se enmarca, cantidad de viviendas, empresa constructora adjudicada, estado de la obra, porcentaje de avance, fotografías y planos de las viviendas, según cada caso.

Esta iniciativa forma parte de la implementación de políticas de gobierno abierto a la que se suma la Senavitat y que ya en 2016, recibió un reconocimiento por los trabajos en materia de rendición de cuentas por parte de la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC). El premio fue otorgado en el marco del Concurso de Buenas Prácticas en Transparencia e Integridad. Por otra parte, la experiencia del desarrollo y utilización del Mapa de Viviendas fue reconocido en el “XXI Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública”, una actividad que se realizó en la ciudad de Santiago de Chile, donde fue presentada la herramienta, en el área temática “Gobierno abierto desde la perspectiva de la transparencia, la colaboración y la participación ciudadana en el sector público”.

Tu opinión enriquece este artículo:

Iván Lee: “Tenemos tres empresas confirmadas para invertir: una de buses eléctricos, otra de textiles inteligentes y otra de ensamblaje de muebles”

(Por MV) Paraguay y Taiwán iniciaron sus relaciones diplomáticas hace casi 69 años, consolidando un vínculo que va más allá del intercambio comercial. La influencia del país asiático se extiende a áreas como educación, tecnología, transporte e inversión, posicionándose como un socio estratégico en el proceso de desarrollo. El embajador Iván Yueh-Jung Lee analizó el presente y el potencial de esta relación bilateral, marcada por el crecimiento del comercio, la apuesta por la industrialización y la transferencia de conocimiento.

Financiamiento a medida: estimulan industrias con alto potencial y proyección internacional

En un momento en que el país busca dar el salto de la producción primaria a la industrialización, el Viceministerio de Industria y la banca pública dieron un paso concreto hacia ese objetivo. El viceministro Javier Viveros se reunió con representantes de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y del Banco Nacional de Fomento (BNF) para analizar herramientas financieras a medida para el sector industrial. Dominica Zavala, miembro del directorio de la AFD, detalló los instrumentos disponibles y los desafíos que enfrenta la banca de desarrollo para profundizar su alcance en sectores de alto potencial como el avícola, porcino y de agroalimentos. 

Ralf Germer: “Los sistemas de pagos instantáneos fortalecen la soberanía al permitir la definición y adaptación de reglas según necesidades”

Paraguay y Brasil están unidos por un fuerte movimiento comercial, turístico y de negocios. A medida que este flujo crece, también lo hace la necesidad de avanzar hacia formas de pago interoperables que acompañen esta dinámica. En conversación con InfoNegocios, Ralf Germer, co-CEO y cofundador de PagBrasil, analizó los desafíos que enfrenta el país para avanzar en los pagos digitales, en un contexto donde la interoperabilidad se vuelve clave para sostener una dinámica cada vez más transfronteriza y un consumidor que ya no quiere cambiar dinero, sino pagar como en su propio país.

Japón mira a Paraguay como nuevo destino minero y ofrece formar especialistas en energía e hidrógeno

(Por TA) Paraguay empieza a captar el interés de Japón como posible destino para inversiones en minería y energía, aunque todavía sin anuncios cerrados. Así lo afirmó Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energía del MOPC, quien explicó que el proceso recién se encuentra en una etapa exploratoria, con empresas japonesas analizando el marco legal, el potencial geológico del país y las condiciones actuales del sector.