Más de US$ 100 millones ingresados por exportación de arroz (se aguarda reanudación de envíos a México)

(Por LF) El sector arrocero nacional culminó el primer cuatrimestre del año con un total de 341.979 toneladas de arroz despachas al exterior, que permitieron el ingreso de US$ 102,7 millones, lo que representa un incremento de 6% en relación al mismo periodo del 2022. El principal comprador es Brasil, aunque el producto también ingresó a otros 19 mercados del mundo. En tanto, el proceso para la reanudación de los envíos a México también avanza.

Image description

Entre enero y abril se embarcó un total de 341.979 toneladas de arroz base cáscara al mercado externo, lo que equivale a un 1,5% menos en relación al acumulado del 2022, cuando se enviaron 389.887 toneladas del producto.

Sin embargo, en lo que respecta a la facturación no se registran pérdidas. Hasta el cuarto mes del año, los ingresos derivados de los cargamentos del cereal aumentaron un 6%, impulsados esencialmente por la suba del precio internacional. El beneficio económico para el sector asciende a US$ 102.798.332, es decir, se recaudó US$ 5,8 millones más que en el mismo lapso del año pasado, cuando se llegó a la suma de US$ 96.949.104.

“Es un año relativamente bueno en cuanto a producción, con mejores rendimientos en comparación con la campaña pasada, que se vio muy afectada por la sequía que perjudicó bastante al rubro”, manifestó a InfoNegocios, Andrea Ganchozo, gerente de la Cámara Paraguaya de Industriales de Arroz (Caparroz)

Ganchizo señaló que durante los primeros meses las exportaciones mantuvieron un buen ritmo, similar al del 2022, aunque con una pequeña merma en cuanto al volumen enviado.  “No obstante, apuntamos a continuar y a mejorar los niveles, considerando que los costos productivos de la última zafra fueron elevados, al igual que los costos de insumos como el de los fertilizantes, cuyo precio subió, así como el del combustible, generando inconvenientes”, manifestó.

“Para abril del 2023 ya se llegó a 20 destinos. Brasil se mantiene como el principal comprador, abarcando aproximadamente el 88% del total exportado. También se envió un volumen importante de arroz integral a Reino unido y Portugal, mientras que los principales destinos del arroz pulido fueron Brasil, Chile e Israel y del arroz quebrado, Brasil Chile y Gambia”, destacó Ganchozo,

Además, el sector aguarda con optimismo la reanudación de envíos a México, que en setiembre de 2021 suspendió el ingreso del arroz paraguayo tras detectar gorgojo khapra (Trogoderma granarium) en una carga enviada desde nuestro país.

Pero luego, tras un año de evaluaciones, se comprobó que la plaga no provenía de Paraguay, por lo cual el gobierno mexicano aprobó nuevamente la importación del producto, la cual fue oficializada el 2 de diciembre de 2022, como parte del Plan de Trabajo para la Exportación de Arroz Pulido de Paraguay a México acordado entre el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad vegetal y de Semillas (Senave) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de México.

Específicamente, en estos primeros cuatro meses del año, Paraguay exportó un total de 8.207 toneladas de arroz con cáscara por valor de US$ 2.276.354; 107.132 toneladas de arroz integral por US$ 39.021.268; 114.553 toneladas de arroz pulido por US$ 53.465.269, y 27.068 toneladas de arroz quebrado por US$ 8.035.441.

El cereal nacional, es producido en 10 departamentos del país. Las zonas donde s se concentran el mayor volumen de producción son Misiones, Itapúa, Paraguarí, Ñeembucú, Caazapá y el Chaco, este último, en franco crecimiento.

Tu opinión enriquece este artículo:

Una patria que marca: ¿Suma a las firmas transmitir una imagen nacional?

Firmas como Pilsen, El Café de Acá, Palo Santo, Té Guaraní, AO Paraguay, Yaguareté, Amandau y muchas más hoy son referentes en sus rubros y todas tienen algo en común: están fuertemente ligadas a la identidad nacional. No siempre apostar a una imagen patriota es un éxito, pero en el Día de la Independencia rescatamos algunas experiencias de marcas que hoy contribuyen a la economía nacional. 

Las claves concretas y coherentes para que los migrantes puedan triunfar con un negocio en Miami

(Por InfoNegocios Miami) La escena gastronómica de Miami y el sur de Florida brilla con un resplandor propio. Con su diversidad cultural, clima tropical y una economía en constante crecimiento, esta región se ha convertido en un imán para los inversionistas gastronómicos de todo el mundo. Sin embargo, aunque emocionante, la aventura de invertir en gastronomía en Miami también está llena de desafíos.