Más de US$ 100 millones ingresados por exportación de arroz (se aguarda reanudación de envíos a México)

(Por LF) El sector arrocero nacional culminó el primer cuatrimestre del año con un total de 341.979 toneladas de arroz despachas al exterior, que permitieron el ingreso de US$ 102,7 millones, lo que representa un incremento de 6% en relación al mismo periodo del 2022. El principal comprador es Brasil, aunque el producto también ingresó a otros 19 mercados del mundo. En tanto, el proceso para la reanudación de los envíos a México también avanza.

Image description

Entre enero y abril se embarcó un total de 341.979 toneladas de arroz base cáscara al mercado externo, lo que equivale a un 1,5% menos en relación al acumulado del 2022, cuando se enviaron 389.887 toneladas del producto.

Sin embargo, en lo que respecta a la facturación no se registran pérdidas. Hasta el cuarto mes del año, los ingresos derivados de los cargamentos del cereal aumentaron un 6%, impulsados esencialmente por la suba del precio internacional. El beneficio económico para el sector asciende a US$ 102.798.332, es decir, se recaudó US$ 5,8 millones más que en el mismo lapso del año pasado, cuando se llegó a la suma de US$ 96.949.104.

“Es un año relativamente bueno en cuanto a producción, con mejores rendimientos en comparación con la campaña pasada, que se vio muy afectada por la sequía que perjudicó bastante al rubro”, manifestó a InfoNegocios, Andrea Ganchozo, gerente de la Cámara Paraguaya de Industriales de Arroz (Caparroz)

Ganchizo señaló que durante los primeros meses las exportaciones mantuvieron un buen ritmo, similar al del 2022, aunque con una pequeña merma en cuanto al volumen enviado.  “No obstante, apuntamos a continuar y a mejorar los niveles, considerando que los costos productivos de la última zafra fueron elevados, al igual que los costos de insumos como el de los fertilizantes, cuyo precio subió, así como el del combustible, generando inconvenientes”, manifestó.

“Para abril del 2023 ya se llegó a 20 destinos. Brasil se mantiene como el principal comprador, abarcando aproximadamente el 88% del total exportado. También se envió un volumen importante de arroz integral a Reino unido y Portugal, mientras que los principales destinos del arroz pulido fueron Brasil, Chile e Israel y del arroz quebrado, Brasil Chile y Gambia”, destacó Ganchozo,

Además, el sector aguarda con optimismo la reanudación de envíos a México, que en setiembre de 2021 suspendió el ingreso del arroz paraguayo tras detectar gorgojo khapra (Trogoderma granarium) en una carga enviada desde nuestro país.

Pero luego, tras un año de evaluaciones, se comprobó que la plaga no provenía de Paraguay, por lo cual el gobierno mexicano aprobó nuevamente la importación del producto, la cual fue oficializada el 2 de diciembre de 2022, como parte del Plan de Trabajo para la Exportación de Arroz Pulido de Paraguay a México acordado entre el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad vegetal y de Semillas (Senave) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de México.

Específicamente, en estos primeros cuatro meses del año, Paraguay exportó un total de 8.207 toneladas de arroz con cáscara por valor de US$ 2.276.354; 107.132 toneladas de arroz integral por US$ 39.021.268; 114.553 toneladas de arroz pulido por US$ 53.465.269, y 27.068 toneladas de arroz quebrado por US$ 8.035.441.

El cereal nacional, es producido en 10 departamentos del país. Las zonas donde s se concentran el mayor volumen de producción son Misiones, Itapúa, Paraguarí, Ñeembucú, Caazapá y el Chaco, este último, en franco crecimiento.

Tu opinión enriquece este artículo:

Apolo Import adquiere Los Jardines: Box Mayorista quiere expandirse en el mercado del retail local

La firma Apolo Import, que opera bajo el nombre comercial Box Mayorista, confirmó la adquisición del tradicional supermercado Los Jardines, reconocido por sus amplias sucursales, especialmente en Luque. La noticia fue ratificada a InfoNegocios Paraguay por Gustavo Lezcano, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), gremio que agrupa a las principales empresas del sector retail.

Cabañas Alpina Hũ: donde el diseño se encuentra con la naturaleza y la calma de Paraguarí

(Por TA) En Paraguarí, una de las zonas más pintorescas del país, Diego Ginzo decidió apostar por un concepto que mezcla naturaleza, diseño y descanso. Así nació Cabañas Alpina Hũ, un emprendimiento que tomó inspiración de las construcciones alpinas que ya se habían instalado en el barrio. “Me gustaba cómo se integraban con la belleza de la zona. Era muy pintoresco”, explicó Ginzo, al recordar el punto de partida de su proyecto.

Copa Mundial FIFA 2026: en dos semanas comienza la venta de entradas

(Por Maqueda y Maurizio) A menos de un año del pitazo inicial, la FIFA activa la venta de entradas para la Copa Mundial 2026, con siete partidos clave en el Hard Rock Stadium de Miami. Este no es solo un anuncio deportivo; es el punto de partida para una estrategia de negocio que conectará Miami con LATAM, EE. UU. y España. 

Tiempo de lectura: 5 minutos

Tulio Zanchet: “El mayor éxito de un empresario es impactar positivamente en la vida de las personas”

(Por MV) La historia de Agrotec comenzó hace 35 años, cuando Tulio Zanchet, originario de Brasil, vio en Paraguay una oportunidad en la preparación de tierras para la agricultura. Con un capital inicial de US$ 5.000, fundó la empresa que hoy se ha diversificado, consolidado y expandido hacia nuevas áreas de negocio. En diálogo con InfoNegocios, Zanchet repasó los inicios, los retos y el crecimiento de la compañía.