Más socios y más liquidez: el sector cooperativo registra números alentadores 

Según el último informe del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), las cooperativas de ahorro y crédito tipo A, crecieron en cantidad de socios y lograron captar más ahorros de su promedio habitual, a pesar del freno en la economía. La tendencia positiva también se mantiene en las cooperativas de producción. 

Image description

"Si hablamos de activos, en el primer semestre, las cooperativas de ahorro y crédito generaron G. 18 billones, mientras que las cooperativas de producción generaron activos por G. 14.5 billones", mencionó Pedro Loblein, titular del Incoop.

Esta tendencia positiva guarda relación con el aumento de la cartera de ahorro, que fue de 4,6% en el semestre (3,7% en 2019), administrando G. 12.6 billones en las cooperativas de ahorro, y unos G. 3.8 billones en las cooperativas de producción, con 16,7% en el mismo periodo (2% en 2019).

Toda esa disponibilidad permaneció en caja, ya que prácticamente no creció la cartera de créditos a consecuencia de la pandemia, según Loblein, y la cartera de crédito en las cooperativas de ahorro y crédito manejó G. 13.3 billones (- 4,3%) y en las cooperativas de producción se manejó G. 5.9 billones (-1,1%).

"Las cooperativas accedieron a fondos de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), y esto ayudó a la salida de créditos con el respaldo del fondo de garantías. Por esto se tuvo un repunte significativo en la aprobación de créditos en junio y julio. Tanto con el Fogapy o con el instrumento de garantía fiduciaria se está teniendo un mayor movimiento", señaló.

Mientras que la morosidad creció en gran medida durante marzo-abril, aunque esta tendencia cayó aceleradamente con el avance de las fases de la cuarentena. Solo creció un 0,7% en comparación a la cifra registrada en 2019 (8,1%). 

"Algo relevante es que crecimos en cantidad de socios activos, porque estamos promediando los 1.900.000 miembros, y esto favoreció a la ampliación del capital social, que ascendió a G. 2.46 billones y a que se tengan excedentes de G. 67.9 billones. Todo esto representa la solidez en el sector y la confianza de los socios confían", afirmó. 

Al tener una liquidez alta, en torno el 26%, se colocarán créditos con tasas más asequibles durante los próximos meses y si no existe un retroceso en las fases, el balance crediticio será favorable, completó el vocero. 

Tarjetas de crédito

Para reactivar el consumo, están trabajando en un proyecto para establecer una tasa única de interés para el uso de tarjetas de crédito. “En caso de aprobarse, esta regirá para todas las entidades financieras (bancos, financieras, cooperativas)”, adelantó.

“Si se intenta igualar la tasa de los créditos de consumo (de las cooperativas), es razonable fijar una tasa entre 20% a 21%”, concluyó Loblein

Tu opinión enriquece este artículo:

Infoluencer (o como lo quieras llamar), un rol que crece en relevancia (¿por qué?)

(Por Otero y Maurizio) Un periodista o especialista o profesional, con conocimientos profundos, no solo de datos, sino fundamentalmente de análisis y de vivencias reales compartidas, que publica informes ejecutivos con gráficos simples, citas de fuentes, ejemplos y un resumen práctico para directivos, investigadores o para interés particular, en LinkedIn o X (Twitter) o en Blogs y/o sitios web especializados, y que, además, acompaña cada pieza con una explicación de metodología y hace relaciones, con gran aporte de valor y calidad. 

(Contenido de alto valor estratégico: 5 minutos) 

De muñecas de papel maché a verdaderos maniquíes: Stampf, la historia de dos inmigrantes que dieron forma a un negocio único

(Por BR) La historia de la primera fábrica de maniquíes Stampf no comenzó en un taller industrial, sino en la posguerra europea. Federico Stampf, nos contó cómo sus abuelos inmigraron de la Segunda Guerra Mundial hasta llegar a Areguá y volver a realizar su vida. Federico, (quien hoy administra la empresa en compañía de su mamá) relató que la necesidad de trabajo de sus abuelos los llevó a probar distintos oficios, hasta que encontraron su lugar en el arte de modelar figuras humanas.

15 beneficios notorios de la lectura: por qué niños y adultos deben leer más en la era digital (según la experta Rita Carter y estudios neurocientíficos)

(Por Maria José Alcázar, Mgter en enseñanza de Inglés como lengua extranjera, con la colaboración de Marcelo Maurizio) La lectura, un acto revolucionario y de gran inteligencia humana en la era de las redes sociales, los videos y las pantallas. Rita Carter, neurocientífica británica y autora de Mapping the Mind, tiene la respuesta: leer no es un hábito, es una reprogramación cerebral.

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos. 

Diversificación con raíz firme: la batata gana terreno en el campo nacional (cultivo con potencial comercial y bajo costo)

(Por SR) La producción de batata comienza a posicionarse como una alternativa concreta dentro del proceso de diversificación agrícola en nuestro país. La reciente jornada técnica desarrollada por el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) en Ybyrarobaná, Canindeyú, reunió a más de 40 productores y productoras de siete comités locales, en un esfuerzo colectivo por fortalecer la seguridad alimentaria y abrir nuevas oportunidades de renta para la agricultura familiar.

The Loft: la fórmula de 45 días que transforma terrenos vacíos en monoambientes modulares (listos para alquilar)

Alex Almirall y su socio, Mauricio García, detectaron una oportunidad en el mercado paraguayo: los terrenos ociosos y la alta demanda de escapadas cortas. Inspirados en tendencias de Argentina y Brasil, apostaron por un concepto que combina diseño, rapidez de entrega y un claro enfoque en rentabilidad: The Loft, un monoambiente modular de 37 metros cuadrados que se entrega llave en mano en apenas 45 días.