Mejor si es nacional: Venta de marcas paraguayas de alimentos ocupa el 73% del sector retail

De acuerdo a la Consultora CCR , la predilección por el consumo de productos nacionales está aumentando, dejando de lado a los productos importados. Solo en el rubro de cuidado personal lo foráneo desplaza los locales.

Mauricio Larrosa, gerente general en CCR Paraguay, indicó que el estudio publicado de forma mensual por la consultora -en una comparativa del primer trimestre interanual a nivel nacional- arroja que existen preferencias por lo local en distintos canales de venta: minorista, almacenes, autoservicios, cadenas de supermercados, tiendas de conveniencia, farmacias, y todas las demás categorías de consumo.

El corte revela que 73% aumentó el consumo nacional de marcas de la canasta básica, frente a un 27% de alimentos importados. Por su lado, las bebidas nacionales sin alcohol llegaron al 82%, versus el 18% de lo foráneo. En cuanto a bebidas con alcohol, la producción paraguaya alcanza el 55% de la preferencia. En el sector lácteo, el consumo es 100% nacional.

El ámbito del consumo en almacén es del 67% en cuanto a lo local y un 33% en torno a los importados. En el área de limpieza, hay un 58% de consumo local y 42% extranjero. Solo el rubro de cuidado personal fue desplazado por lo importado, con un 66% de lo internacional y 34% de lo nacional.

“El peso de lo que son las marcas nacionales se encuentran en un 73% versus las marcas extranjeras, que alcanzan un 27%. Esto, teniendo en cuenta el volumen de venta. Si vemos cómo impacta en categorías, vemos mayor peso en productos lácteos (100%) y bebidas sin alcohol (82%)”, enfatizó.

El gerente evaluó que se observa mucha oferta en cuanto a productos nacionales, además de novedades relacionadas a nuevos productos, packaging y otras innovaciones. “Eso ha incentivado mucho en los últimos años al desarrollo de marcas, innovaciones, lanzamientos, variedades, mayor distribución de las marcas, que ha posibilitado una mayor motivación en el consumidor y se refleja en los volúmenes de venta”, expresó.

Por su lado, Nicolás Riquelme, titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) Joven, resaltó que estas cifras son fruto de los resultados de la campaña Paraguayo como vos, impulsada por la UIP y la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu).

“Hace algunos años los productos paraguayos se veían como de mala calidad por el precio barato. Hoy en día, esa no es la realidad y muchos consumidores están al tanto de eso, especialmente en el canal supermercados”, sostuvo Riquelme.

El presidente del gremio insistió en que gracias a la campaña citada se observan cambios en los hábitos de los consumidores. “Los productos nacionales, en la mayoría de las categorías, ya son más fuertes que los productos importados en los supermercados. Hemos hecho un muy buen trabajo con Paraguayo como vos en estos nueve años”, remarcó.

A su vez, subrayó que también buscan brindar información al consumidor acerca de la cadena de valor que hay detrás de cada producto, es decir, toda la mano de obra generada por la industria de manera directa e indirecta.

“Estás comprando un producto de un agricultor que plantó la materia prima, los camioneros que hicieron la logística, los copetines que están frente a las fábricas, que venden empanadas para el almuerzo y gracias a eso sus hijos pueden ir a la universidad y capacitarse. Hay un ecosistema enorme en la cadena de valor en la industria nacional”, detalló.

En otro orden, destacó que los productos paraguayos son de altísima calidad y 100% exportables y regidas con todas las normas de países del Primer Mundo. Asimismo, comentó que en junio se inicia de nuevo la campaña Paraguayo como vos, que irá del 15 de junio al 15 de julio, donde se unirán aproximadamente 45 marcas nacionales en distintas activaciones comerciales.

“No solo queremos potenciar las marcas nacionales, también queremos concienciar sobre la formalización. Con el Club Mipymes, una empresa informal solo necesita RUC para acceder a la UIP y a herramientas como consultoría para ingresar a canales de venta formales, como supermercados, que muchas veces piden muchos documentos sin el apoyo del gremio industrial”, contó.

Quizás te interese leer: 

Paraguayo Como Vos: “En cada categoría hay una empresa nacional que está liderando el sector”

Paraguayo Como Vos: El sello de la industria nacional suma 43 empresas y proyecta extenderse 

Tu opinión enriquece este artículo:

Empezaron con G. 150.000 y 100 medialunas; hoy son parada obligatoria en el centro de Asunción

(Por NL) A los 19 años, Milagros Ríos se encontró con una realidad que viven muchos jóvenes que son las puertas del mercado laboral cerradas una tras otra por no tener experiencia trabajando formalmente, pero lo que parecía ser un obstáculo terminó siendo el punto de partida de una historia de emprendimiento. Junto a su pareja, Ever Alfonso, apostó los últimos G. 150.000 que tenían para preparar 100 medialunas y venderlas en una feria por el Día de los Enamorados.

Gustavo Giménez: “Para el segundo semestre trabajamos en el lanzamiento de una TC mipyme para acompañar los procesos de formalización”

(Por MV) Las micro, pequeñas y medianas empresas son uno de los pilares más importantes de nuestra economía. Unas 420.109 mipymes operaron en el país durante 2024. Pero su relevancia no solo se mide por la cantidad de unidades económicas activas, sino también por su rol en la generación de empleo y en el movimiento diario del comercio, los servicios y la industria. No obstante, el sector sigue arrastrando uno de sus mayores desafíos históricos: avanzar hacia una formalización más simple, accesible y sostenible.

¿Tu jefe puede escribirte por WhatsApp fuera del horario laboral? Lo que dice la legislación paraguaya

(Por NL) Hace algunos años, la forma de trabajar dio un giro radical con el avance de la tecnología, el uso masivo de WhatsApp y la instalación del home office, factores que hicieron que la línea entre el horario laboral y la vida privada sea cada vez más difusa. La pregunta es: ¿puede un empleador enviar mensajes a cualquier hora? ¿Existe la obligación de responder? ¿Qué ocurre con los grupos de WhatsApp del trabajo? Para entender las implicancias del tema, InfoNegocios conversó con Rodrigo Roa, abogado especialista en Derecho Laboral, quien explicó qué establece la legislación paraguaya sobre el derecho a la desconexión y cuáles son los principales desafíos que plantean las nuevas formas de trabajo.

Locura en Miami por las entradas para Argentina - Cabo Verde (piso de venta de US$ 2.500)

(Por Luciano Aimar desde Estados Unidos) Se estima que por estas horas hay cerca de 50.000 argentinos en Miami que vinieron a alentar a la Selección Argentina, pero claro está que no todos tienen entradas. De todas formas, los altos precios que se manejan en el mercado no frenan la pasión argentina que viste de celeste y blanco cada esquina de la ciudad. En nota completa, los detalles de la compra-venta de entradas para Argentina - Cabo Verde por los 16avos de final de la Copa del Mundo.