Mercado de Capitales: un aliado del ahorro y la inversión

(Por Federico Bartzabal, Financial Advisor Corporate de Puente)

En economía, las variables de Ahorro de Individuos e Inversión de las Compañías y Estados tienden a converger en el largo plazo, y es el mercado de capitales el principal vehículo impulsor de que así sea.

En el presente artículo voy a hacer hincapié en el componente de inversión de la ecuación donde, básicamente los individuos ahorran la parte del ingreso que no gastan en consumo y lo aplican al mercado de capitales, ya sea de forma directa comprando bonos y acciones, o de forma indirecta depositando sus ahorros en fondos de inversión, pensiones o compañías de seguros de vida, que posteriormente los vierten en el mercado de capitales.

A su vez, la naturaleza de largo plazo de este ahorro, permite a las empresas obtener financiamiento con horizontes más extendidos que  los plazos típicos de la banca comercial. En el mercado de capitales paraguayo, las emisiones de bonos (deuda) de las compañías ronda entre los 4 y 7 años de plazos con pagos de capital al vencimiento e intereses semestrales, tanto en moneda local como en dólares.

La posibilidad de tener visibilidad de largo plazo en los costos de financiamiento a tasa fija y plazos de repago extendidos, otorga a la compañía herramientas de financiamiento ideales para acometer inversiones de capital, ya sea en mayor infraestructura de la compañía, en planes de expansión, tecnología o incluso en la adquisición de otras compañías.

Tu opinión enriquece este artículo:

Junio Dantas: “Tenemos la expectativa de llegar a US$ 1.000 millones en negocios durante la Expo Paraguay Brasil”

La Expo Paraguay Brasil 2026 llegará a Hernandarias con una expectativa muy superior a la edición anterior y con el objetivo de transformar el creciente interés de empresarios brasileños por instalarse, invertir o ampliar operaciones en Paraguay en acuerdos comerciales concretos. Además, para este año, el evento apunta a generar hasta US$ 1.000 millones en negocios y capitalizar el interés brasileño por Alto Paraná.

Marcos García: “Crecer rápido puede ser relativamente fácil; crecer bien requiere mucha más disciplina”

Para Marcos Vinicius Abbade Garcia, liderar es formar equipos autónomos, tomar decisiones y mantener al cliente en el centro. Al frente de Cielo Azul B Paraguay SA, apuesta por una gestión basada en personas, procesos y disciplina, en la que la propuesta de valor va más allá del precio y se sostiene en el cumplimiento, la calidad y la capacidad de respuesta. Su mirada hacia el futuro también incorpora la inteligencia artificial como aliada para optimizar procesos y decisiones, sin perder de vista el valor de la experiencia y el talento humano.

Tirzepatida: primero la ley, después el impuesto

(Por Celso Vergara Heinrroth Abogado y Contador)  La discusión sobre la posibilidad de aplicar IVA del 5% a la tirzepatida debe comenzar por una cuestión jurídica elemental y decisiva: para hacerlo se necesita modificar la ley. Actualmente, el artículo 21 de la Ley N.º 5.372/2014 exonera de impuestos a los medicamentos e insumos destinados al tratamiento y autocontrol de la diabetes, tanto en su importación como en su venta. Mientras esa disposición se encuentre vigente y el medicamento esté comprendido en sus presupuestos, no existe una decisión administrativa que pueda sustituir la voluntad del legislador. No estamos, por tanto, ante una tasa que la Administración Tributaria pueda aplicar mediante un cambio de criterio; estamos ante una exoneración establecida por ley que solamente otra ley puede modificar.