Mercado que florece: Paraguay tiene potencial para convertirse en referente en producción de orquídeas

Por medio de un acercamiento entre el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez y la presidente de China (Taiwán), Tsai Ing-wen, surgió la idea de promover la producción y comercialización de orquídeas en nuestro país.

Image description

“Actualmente a Taiwán se lo denomina El Reino de las Orquídeas, y este exitoso modelo quiere ser emulado aquí, para convertirnos en referentes regionales en este segmento”, explicó Antonio Kung, gerente comercial de la firma taiwanesa Inversión Agrícola de Taiwán en Paraguay SA.

La firma a la que pertenece Kung es la primera compañía que se instala en Paraguay para consolidar las operaciones de producción y comercialización, para abastecer la demanda local y regional de orquídeas.

El gerente afirmó que existe un gran potencial de crecimiento en este rubro y que, guiados por expertos taiwaneses, en la capacitación o asesoramiento de procedimientos técnicos o comerciales, se puede obtener un producto final de excelente calidad y posicionar a Paraguay como el Reino de las Orquídeas de Sudamérica.

Para Kung esto no solo permitirá incrementar los ingresos monetarios, sino que también incidirá en grandes proporciones en el crecimiento de nuevas fuentes de trabajo, ya que la cadena de valor es extensa.

“Estamos al tanto que el mercado de las orquídeas se encuentra en una etapa incipiente en Paraguay. Por eso, consideramos que existe un potencial inmenso para la producción de la planta, la expansión de los puntos de venta a nivel interno y externo, y la reducción de los precios, para que todas las personas accedan a este producto”, comentó.

De momento, Inversión Agrícola está comercializando las orquídeas producidas por la Misión Técnica de Taiwán en Paraguay, por ende, la cantidad de productos aún no se puede considerar a gran escala. Pero Kung remarcó que están trabajando en el montaje de un orquideario propio, asesorados por especialista taiwaneses del rubro.

De todas formas, según el gerente, la inversión desembolsada en su infraestructura y en sus productos, ronda los US$ 400 mil en esta etapa inicial del proyecto.

“El embajador y la presidenta de Taiwán están buscando replicar aquí nuestro exitoso modelo de producción y comercialización. Si las acciones se desarrollan como las tenemos previstas, las operaciones crecerán significativamente y se crearán nuevas empresas para abastecer la demanda. Y cuando crece la competencia, la industria crece”, aseguró.

A su vez, el directivo confirmó que el país asiático mueve unos US$ 200 millones anuales en exportación de orquídeas, gracias a los sistemas utilizados en la producción y el acompañamiento de los profesionales certificados.

Consultas

Por último, Kung señaló que si existen interesados en invertir o en recibir asesoramiento técnico del rubro, se pueden acercar a su sede ubicada sobre la calle Perú 677 casi Herrera, de Asunción.  

Tu opinión enriquece este artículo:

Manolo, un ícono argentino que dejó su huella en las playas y en la cultura de Miami Beach

(Por Marcelo Maurizio) Miami, la ciudad del sol, la diversidad y el deporte, ha sido testigo de historias que cruzan fronteras y culturas. Entre ellas, la de Manolo, un clásico argentino que se consolidó en Miami Beach como un símbolo de comunidad, tradición y pasión futbolera. ¿Cómo un pequeño restaurante con raíces en Burgos, España, y tradición en Uruguay y Argentina, logró convertirse en un referente de la cultura argentina en Miami?

Tiempo de lectura: 5 minutos 

Las 5 mejores playas nudistas de Florida: un tesoro cultural y económico que revoluciona el Estado del Sol

(Por Vera) ¿Por qué el nudismo en Florida es mucho más que una tendencia? ¿Cómo influye en el pensamiento estratégico, en la cultura empresarial y en la percepción social? Descubre en esta nota cómo estas playas representan un movimiento de libertad, inclusión y crecimiento económico que todos en LATAM, Miami, EE.UU. y España deben conocer y valorar.

Tiempo de lectura: 5 minutos 

Rebuscate, la app paraguaya que te dice dónde pagar menos y cómo aprovechar tus tarjetas

En tiempos donde cada guaraní cuenta, crearon una app paraguaya que busca la economía de los consumidores. Estamos hablando de Rebuscate, una plataforma que permite comparar precios en distintos supermercados y tiendas, escanear productos para obtener información al instante y, como novedad, cruzar los beneficios de tus tarjetas bancarias con las promociones vigentes, todo desde el celular.

Nueva técnica para clasificar la leche revolucionaría la industria (paraguaya forma parte del equipo detrás del hallazgo)

(Por SR) Un hallazgo con sello paraguayo podría cambiar la forma en que la industria láctea clasifica sus productos. La investigadora Vanessa Chirife, jefa del Departamento de Investigación y Transferencia de Tecnología del Campo Experimental Chaco Central del IPTA, logró validar una técnica que permite diferenciar entre la leche tipo A1 y A2 utilizando tecnología infrarroja. La investigación, titulada “La espectroscopia de infrarrojo medio se puede aplicar para autenticar la leche A2”, que fue recientemente publicada en la revista científica Journal of Dairy Science, abre la puerta a un método económico y escalable para identificar el tipo de leche sin necesidad de costosos análisis genéticos.

Renato Guggiari: “Cuando combinás pasión por lo que hacés con foco en los resultados, los objetivos se cumplen”

Renato Guggiari, gerente de desarrollo de negocios en Corporation Sekiura SACEI, considera al trabajo colaborativo como base del éxito, destacando el compromiso y la cercanía como pilares del liderazgo. Para posicionar marcas, prioriza tener claro el propósito y ser coherente entre lo que se comunica y lo que se hace. Apuesta por estrategias auténticas y sostenidas. Sobre la tecnología, afirma que la inteligencia artificial es una aliada para generar valor, personalizar servicios y optimizar procesos sin perder el enfoque humano.