Mercados populares: ventas aumentan 50% durante fiestas (sube demanda de mejores cortes y productos frutihortícolas)

(Por Diego Díaz) Tanto el Abasto Norte como el Mercado de Abasto de Asunción son dos de los puntos más concurridos en época de fiestas. En algunos casos, las ventas aumentan 50% más de lo facturado usualmente y los locales esperan que el 2020 no sea una excepción.

“En estas fechas los clientes nos piden que abramos hasta más tarde porque muchas personas salen tarde de su trabajo y desean comprar del Abasto Norte. Durante las fiestas los productos frutihortícolas son los más demandados, al igual que las frutas de estación”, comentó la gerente del Abasto Norte, Blanca Aveiro. Además, agregó que el cobro del aguinaldo es uno de los factores que incide en que los clientes concurran más a los locales del mercado, aparte de que muchas personas –aunque solamente pueden viajar con su núcleo familiar- van al interior para celebrar las fiestas.

Igualmente, detalló que la característica particular que tienen las ventas de fin de año es que los clientes quieren comer bien y por eso buscan mejores cortes de carne, pollo y cerdo. Las bebidas también cuentan con mayor demanda en el Abasto Norte, principalmente los vinos, cervezas y sidras.

Según Aveiro, el tomate es el rey de los productos y en estas fechas sigue siendo el artículo con mayor demanda. “Actualmente tenemos mucha variedad de tomates paraguayos, al igual que los locotes y cebollas. Los precios están equilibrados y la calidad es de primer nivel”, expresó.

Asimismo, mencionó que las frutas de estación adornan el Abasto Norte, como por ejemplo las uvas de origen nacional, ya sean las verdes, rojas o negras. También existe un gran stock de piñas, melones y sandía. “El fin de semana pasado rompimos récord en cantidad de gente, tuvimos que habilitar la cancha de fútbol que tenemos atrás para utilizarla como estacionamiento”, destacó.

No obstante, Aveiro aclaró que la mañana del 24 de diciembre suele ser un día con gran movimiento, por lo cual atenderán hoy hasta las 13:00 y mantendrán el mismo horario para el 31 de diciembre.

El valor de los productos frutihortícolas

En el local 54 y 55 del Bloque A del Abasto Norte se encuentra el negocio de Deolinda Ávalos, quien nos facilitó los precios que manejan los productos frutihortícolas actualmente. Se puede encontrar cajas de bananas a G. 95.000 y G. 105.000, cajas de piñas desde G. 35.000 hasta G. 50.000, cajas de melón japonés a G. 40.000, la plancha de manzanas a G. 40.000, la plancha de peras a G. 35.000, ciruelas argentinas a G. 25.000 el kilo, uvas nacionales a G. 10.000 el kilo, uvas brasileñas a G. 18.000 el kilo, melones a G. 30.000 el kilo, duraznos a G. 25.000 el kilo, mamones a G. 18.000 el kilo, mburucuyá a G. 17.000 el kilo, kiwi a G. 25.000 el kilo, mango brasileño a G. 10.000 el kilo, bolsa de naranjas nacionales a G. 45.000, bolsa de naranjas argentinas a G. 60.000 y a G. 65.000, queso Paraguay a G. 23.000 el kilo, paquete de choclos a G. 10.000, caja de tomates a G. 100.000 y G. 110.000, caja de papas a G. 60.000 y G. 65.000, caja de cebollas a G. 60.000 y G. 65.000 y locotes a G. 4.000 la unidad.

Variedad, frescura y calidez humana

“En esta época del año lo que más se demanda son los embutidos, queso Paraguay, frutas abrillantadas, uvas pasas, harina de maíz, choclo, margarina y harina de trigo. En lo que respecta a carnes nos piden peceto, lengua, matambre, cerdo, pollo y pavita”, dijo Joel Benítez, propietario del local Kiko, ubicado en el Mercado de Abasto de Asunción. Aparte, subrayó que para Navidad y Año Nuevo los clientes optan por un mayor volumen de compra, más que comprar marcas de una gama superior en cada producto.

Por otra parte, Benítez alentó a la ciudadanía a que se acerquen al Mercado de Abasto de Asunción para este fin de año, teniendo en cuenta que los locales son manejados por personas de los sectores más populares. “Los precios, la variedad, la frescura y la calidez humana son algunas de las cualidades que solamente en los mercados de Abasto se puede visualizar”, opinó.

Cortes y valor medio de los productos

En promedio, los precios que se pueden encontrar en los locales del Mercado de Abasto de Asunción son los siguientes: pechuga de pollo a G. 10.000 el kilo, pechuga por bolsa a G. 135.000, muslo a G. 11.000 el kilo, muslo por bolsa a G. 145.000, margarina de primera a G. 11.000, frutas abrillantadas a G. 10.000 el kilo y a G. 95.000 la caja, uvas pasas a G. 17.000 el kilo y G. 155.000 la caja, pavita a G. 40.000 el kilo, harina de maíz de primera a G. 5.000 el kilo, chorizo de Viena Ochsi a G. 22.500 el kilo, chorizo parrillero Ochsi a G. 23.500 el kilo, peceto a G. 35.000 el kilo, lengua a G. 20.000 cada uno, matambre a G. 25.000 el kilo, costillita de cerdo a G. 25.000 el kilo, costeleta a G. 20.000 el kilo.

Los pesebres

Aparte de los alimentos y bebidas, en los mercados populares es común encontrar los tradicionales pesebres. Nicanora Pavón es la propietaria del Vivero F y F, que está ubicado en el Abasto Norte, tiene disponible desde G. 40.000 a G. 400.000 el juego y desde G. 4.000 por piezas.

Tu opinión enriquece este artículo:

BIT tendrá en el Puerto de Barcelona la terminal de café más avanzada del sur de Europa

Barcelona International Terminal, SA(BIT), joint venture entre SGS y Masiques, dispondrá en el Puerto de Barcelona de la terminal de café más avanzada del sur de Europa. La construcción de la nueva terminal supone una inversión total de 30 millones de euros, de los que el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona asume 20 millones y el Puerto de Barcelona, ​​10 millones por el traslado de las actuales instalaciones de BIT, motivado por la necesidad de espacio de Elian para ampliar la terminal que tiene esta compañía en el recinto portuario.

¡Un cumpleaños muy feliz! La llegada de Sergio Reguilón a Inter Miami se celebra desde España, en Miami y toda anglolatina

(Por Ortega, con la colaboración de Cánepa-Maurizio) No es un cumple más. No es un fichaje. Es una declaración de principios geoculturales. La llegada del lateral español Sergio Reguilón al Inter Miami, firmando hasta 2027 con opción a 2028, no es una mera sustitución táctica por la baja de Jordi Alba. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

La importancia de agradecer: “La gratitud se cultiva en lo cotidiano, no solo en los grandes gestos”

(Por BR) Diciembre suele convertirse en un mes de balances. Se revisan logros laborales, metas económicas, vínculos, pérdidas y aprendizajes. En ese proceso de cierre simbólico, la gratitud aparece como una palabra recurrente. En ese sentido, Eli Etheridge, psicóloga comentó que agradecer va mucho más allá de un gesto estacional, es una práctica consciente que puede ser algo cotidiano, porque influye a la manera en que las personas se relacionan con su propia historia y con los demás.

¿Un director debería votar en su propio beneficio? El debate sobre el artículo 1087 del Código Civil paraguayo que buscan eliminar

(Por NL) El artículo 1087 del Código Civil paraguayo, que establece que los directores o gerente de una sociedad no pueden votar en decisiones que los beneficien personalmente, se encuentra en debate tras el planteamiento de una acción de inconstitucionalidad y la idea de eliminarlo definitivamente. InfoNegocios conversó con Dr. José Fernández Zacur para analizar esta polémica y entender las implicancias legales y prácticas de la norma.

Temporada de tereré: los remedios refrescantes viven su mejor momento

Si hay algo que une a los paraguayos, especialmente en los días de intenso calor, es el tereré. Más que una bebida, se trata de una costumbre profundamente arraigada en la identidad cultural del país, -por lo cual fue reconocida por la Unesco- que combina encuentro, saber popular y tradición. Para conocer más sobre su valor y sobre los remedios refrescantes que lo acompañan, recorrimos el Mercado 4 de Asunción, específicamente la ruta del pohã ñana, donde cada puestito cuenta una historia.

Panorama 2026: año entrante pondrá a prueba la capacidad de Paraguay para sostener reformas y atraer capital

Con el grado de inversión ya confirmado, Paraguay ingresa en 2026 a una etapa decisiva para su estrategia económica. El reconocimiento de las calificadoras internacionales consolida años de estabilidad macroeconómica y disciplina fiscal, pero al mismo tiempo eleva la vara de exigencia. A partir de ahora, el foco deja de estar en la obtención del sello y se traslada a la capacidad del país de sostener reformas estructurales, atraer capital privado y transformar la confianza financiera en crecimiento real.