Mipymes dedicadas al cuero necesitan mayor capital operativo

La primera feria y exposición del cuero realizada en la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Fecuer Paraguay, fue un evento impulsado por el núcleo de mipymes del sector y formó parte de la aplicación del programa AL-Invest 5.0, cuyos fondos pertenecen a la Unión Europea (UE) y fueron asignados a la UIP.  

Image description

AL-Invest 5.0 llegó a la UIP a través de una adjudicación que alcanzó en el 2016 y el fondo está en euros porque el programa se desarrolla a través de un consorcio que funciona en Paraguay, Bolivia y España, entre los 3 socios se comparten el dinero”, explicó Paloma Fisher, coordinadora del proyecto Al Invest 5.0 de la UIP.

La coordinadora aclaró que el mencionado proyecto busca desarrollar capacidades que durante el proceso estarán midiéndose para obtener resultados sobre las características de cada sector de aplicación del proyecto. “El monto destinado a la UIP se utiliza para diversos tipos de inversiones de desarrollo, una de ellos es el que se concentra en el rubro de los empresarios del cuero”, sostuvo Paloma.

“Estas son mipymes que trabajan con cuero en todas sus expresiones y gamas, cuero wet blue, de curtiembre natural, mezclas sintéticas, entre otros. Estos emprendedores muchas veces funcionan como proveedores de otras marcas, no tienen la oportunidad de presentar sus productos en un centro de exposición de ventas o un showroom”, explicó la coordinadora del proyecto.

Sobre el proceso que involucra a los trabajadores del cuero, añadió que el trabajo coordinado inició en agosto. “Los emprendedores realizaron entrenamientos para tratar de mejorar la técnica de moldería, marroquinería y corte, eso tiene influencia en la calidad del producto que elaboran estas personas”, afirmó.

Shirley Lovera, propietaria de Ximena Marroco dijo a InfoNegocios que lo que falta aún en el sector de emprendedores de cuero es capacitación tecnológica, materia prima, capital operativo y mercado para exportar. Sobre el negocio manifestó que “el mercado es rentable, las empresas del rubro van a seguir proyectando negocios para el futuro y van seguir creciendo.

El emprendedor Rubén Moreno, propietario de La Casita del Cuero, fue partícipe de la Fecuer, al igual que Shirley, consideró que el país carece de capacitación, capital operativo, insumos y tecnología. Estas son materias pendientes para hacer trabajos con cuero y preparar el producto para el comercio. “Esto nos va a dar mayor rentabilidad, de esta manera podríamos elevar la producción, a pesar de que estamos por buen camino”, concluyó.  

El evento

Fecuer Paraguay fue el viernes 19 de octubre en el edificio de la UIP, reunió a más de 20 mipymes del sector, en el que realizaron una rueda de negocios y expusieron todos sus productos para aquellos que buscaban artículos elaborados con cuero.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay y Costa Rica: una relación que florece en comercio, educación y derechos humanos

Las relaciones entre Paraguay y Costa Rica atraviesan actualmente un momento de especial conexión. Aunque geográficamente estén distantes, ambos países comparten una sintonía en materia de desarrollo, comercio, educación y valores democráticos. Para comprender más sobre las relaciones bilaterales, desde InfoNegocios conversamos con el embajador de Paraguay en Costa Rica, Julio Duarte Van Humbeck. “Es interesantísimo todo lo que estoy experimentando acá. Un país con el cual tenemos una distancia geográfica, pero hay una sintonía en los temas de interés común”, afirmó.

Mundial de Rally: registran alto nivel de ocupación en localidades cercanas y se espera alta concurrencia de argentinos

La adrenalina del Campeonato Mundial de Rally (WRC 2025) no solo se vivirá en los caminos de tierra del sur del país, sino también en hoteles, posadas, restaurantes y comercios que ya sienten el impacto turístico del evento. Desde la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), adelantaron que las expectativas son altas y que se trabaja para posicionar al Paraguay como un destino clave en el calendario del turismo deportivo internacional.

Sebastián Peña Escobar: “Buscamos posicionar a Paraguay como un hub de artículos deportivos y outdoor de calidad”

Con más de 50 años de legado familiar, ProSport SRL busca posicionar a Paraguay como un hub regional de artículos deportivos y outdoor, caracterizados por innovación y tecnología, así como promover el desarrollo del talento local y la construcción de una comunidad deportiva sólida. Su director ejecutivo, Sebastián Peña Escobar, aseguró que la estrategia se basa en alinearse con marcas que compartan los mismos valores éticos y estéticos, además de fomentar relaciones de confianza, calidad y visión compartida.

Eduardo Borgognon: “Paraguay se prepara para recibir inversiones y nuevas empresas, y CIE está listo para acompañar ese proceso”

Desde su planta en Luque, el CIE fabricó con mano de obra paraguaya, componentes de alta precisión para el sistema de regulación de potencia de una turbina de la central hidroeléctrica Yacyretá, reafirmando que la industria nacional está preparada para encarar proyectos de gran complejidad. Los equipos entregados forman parte del conjunto de seis turbinas que están siendo rehabilitadas. La mayor planta del sector metalmecánico del país abrió sus puertas y mostró hasta dónde puede llegar la capacidad técnica del Paraguay.

Paraguay se alinea con la agenda global de sostenibilidad en el Congreso ADEC 2025

Consolidado como una plataforma de intercambio global que acerca tendencias internacionales y locales, el XVI Congreso Internacional de RSE y Sostenibilidad de la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC) se realizará este 1 y 2 de julio en el Centro de Eventos del Paseo La Galería (Avda. Santa Teresa 1827). Ante el dinámico y prioritario contexto de la sostenibilidad, la propuesta de este año es fomentar un enfoque que la conciba no solo como una obligación, sino como una oportunidad para el crecimiento y la innovación en el ámbito empresarial.

“El país se está posicionando muy bien para atraer inversiones en los próximos cinco años”

Hace más de 170 años, Francia no solo mantiene una relación diplomática histórica con Paraguay, que hoy sigue dando frutos, sino que empieza a observar al país como un actor esencial en la región para futuras inversiones. Así lo asegura el embajador francés en Asunción, Pierre-Christian Soccoja, quien conversó al respecto con InfoNegocios y fue claro respecto al escenario para el desembarco de empresas francesas interesadas en energía renovable, innovación, industria farmacéutica y productos de alto valor agregado.