Mipymes podrán exportar al mundo: lo que representa para Paraguay ser sede del Foro Iberoamericano 2027

Paraguay fue confirmado como país anfitrión del VIII Foro Iberoamericano de MIPYMES, a realizarse entre febrero y marzo de 2027, un evento que reunirá a representantes de 22 países y que, más allá del protocolo, abre una oportunidad gigantesca de negocios y visibilidad internacional para las pequeñas empresas paraguayas.

“Es una oportunidad donde podemos conocer, incluso para enviar nuestros productos en pequeñas cantidades… porque muchas veces nosotros no podemos salir porque no producimos grandes cantidades, pero sí podemos producir para esa microempresa negocio que está en otro país”, destacó Guillermina Imlach, vicepresidenta de Asomipymes, en conversación con InfoNegocios.

Imlach celebró la magnitud del encuentro, que se hará por primera vez en el país. “Yo creo que es un evento que jamás se realizó en Paraguay sobre las mipymes, estamos muy contentos de que se va a hacer este evento de una magnitud bastante grande”, afirmó.

Además del impacto comercial, la empresaria remarcó el valor de compartir desafíos y soluciones entre emprendedores de toda la región: “Una mipyme puede asimilar lo mismo que está haciendo su colega de otro país… las problemáticas son todas iguales en Latinoamérica, no hay mucha diferencia”.

Por su parte, el viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, explicó que la designación es fruto de un trabajo iniciado en 2023, durante las gestiones del Gobierno paraguayo ante el Consejo de Empresarios Iberoamericanos. “Esto fue un trabajo que iniciamos en el año 2023… y este año, con motivo justamente de la venida del presidente de España, nos informaron que fue aceptada nuestra propuesta”, señaló.

El evento, que se realiza de forma rotativa entre España y países de Iberoamérica, llega por primera vez a Paraguay. Giménez adelantó que el foco será la internacionalización de las mipymes paraguayas. “Esto nos va a dar la oportunidad de que podamos preparar a nuestras mipymes para que puedan hacer negocios internacionales… al venir acá todos estos empresarios nos va a permitir hacer ruedas de negocios con nuestras mipymes y poder así generar oportunidades”, explicó.

Como parte de esa preparación, mencionó herramientas en marcha como el Export Checker, desarrollado con apoyo de la cooperación canadiense, y el uso del sistema Exporta Fácil, que permitirá a las microempresas exportar sin burocracia. “Queremos que podamos conquistar el mundo con nuestros productos también”, afirmó.

Con la cuenta regresiva corriendo, Imlach señaló que ya están en marcha los preparativos, aunque reconoció que aún hay desafíos: “Ya estamos trabajando, ya estamos viendo con el viceministro… ojalá que nuestra ley ya esté todo firmado para cuando eso, y podamos también socializarla en este evento”. Haciendo referencia a la Ley Mipymes.

En paralelo, adelantó que se está gestando otro gran evento interno de la Fedemipymes en Paraguay para este año, aunque aún sin fecha confirmada: “Estamos organizando un evento también de una gran magnitud, vamos a querer que participe todo el país, sobre todo la gente del interior”.

Tu opinión enriquece este artículo:

YPF (Arg) quiere vender hamburguesas de McDonald’s y lanzar su propia tarjeta de crédito y medicamentos en 2026: la petrolera que intenta convertirse en “plataforma de vida cotidiana”

(Por Rodriguez Otero y M. Maurizio)¿Te hace falta algo más para comprender que vivimos en la era de expansión de categorías,  experiencias, mundos de marcas y no solo en la ampliación de líneas de producto o servicios?, y esto no pasa solo en EE.UU.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

La serie definitiva sobre liderazgo, comunicación, amistad, valores, que tienes que ver ya: "The Chosen" (seas católico o no)

(Por el equipo de | INFONEGOCIOS MIAMI *) En un mundo empresarial obsesionado con métricas vanidosas y crecimiento exponencial a cualquier costo, The Chosen emerge no como una serie religiosa más, sino como el manual no escrito de liderazgo auténtico, construcción comunitaria y sostenibilidad organizacional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

El fin del "No Lugar": Starbucks en Argentina abre su primer local temático, especialista de mate (otra de tantas muestras de la era crossing)

(Por M. Rodriguez Otero, Maqueda junto a M. Maurizio, Martinez Bueno) Starbucks aterriza en Argentina con una estrategia que va más allá del café: es el modelo de retail experiencial que conquista mercados. Te contamos la revolución. De Seattle a Buenos Aires: cómo la apertura en Alto Palermo marca el inicio de una nueva era para las marcas: locales conceptuales, cultura phygital y la muerte del consumo tradicional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

¿Sos joven latino y quieres empezar una carrera llena de oportunidades, aprendizajes y beneficios? (Dubai es el destino)

(Por M.G. Maurizio, Máximo Maurizio, con la colaboración de M. Mauvecin desde Dubai) Hoy, para miles de jóvenes latinos con oficio, hambre de progreso y capacidad de adaptación, Dubái está empezando a jugar el rol que Miami jugó para América Latina en los 90 y 2000: puerta de entrada, ascensor social y escenario de reinvención.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Dubai 2026: el campo de desarrollo del talento latino que redefinirá tu carrera (¿te gustaría trabajar en EAU?)

(Por M.G. Maurizio, Máximo Maurizio, con la colaboración de M. Mauvecin desde Dubai) Mientras Europa cierra puertas, y está abatida por una invasión migratoria que nada tiene que ver con lo “natural, lo económico o lo social” y Estados Unidos se encuentra en una revisión total de visas, Dubai ha ejecutado la jugada maestra: crear el ecosistema perfecto para el talento joven global. Y los latinos, sin saberlo, tenemos todas las cartas ganadoras.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Diplomacia económica: el mapa comercial de Paraguay y sus aliados que sostienen su crecimiento

Paraguay enfrenta un escenario internacional en el que la diplomacia económica se volvió una herramienta clave para sostener el crecimiento, atraer inversiones y garantizar estabilidad en un contexto global cada vez más competitivo. En ese marco, las relaciones bilaterales y multilaterales más beneficiosas para el país están claramente identificadas y combinan intereses comerciales, financieros y geopolíticos que impactan de forma directa en la economía local.

Así pagan los paraguayos: QR y billeteras digitales alcanzarán cerca de 200 millones de transacciones este año

(Por BR) El ecosistema de medios de pago en Paraguay atraviesa uno de sus momentos de mayor dinamismo. Impulsado por la digitalización, la interoperabilidad y un cambio en los hábitos de consumo, el uso de tarjetas de crédito, débito y pagos electrónicos registra en 2025 un crecimiento que impacta directamente en la economía, el comercio y la formalización del sistema financiero.