Mujeres que buscan crear conciencia

Ellas son mujeres profesionales de Marketing, Publicidad, Periodismo, Psicología y Comunicación. Un día, cansadas de ver discriminación, desigualdad de oportunidades y violencia de género en sus propios entornos, se unieron para generar un cambio real.

Image description

El propósito es muy claro: Igualdad de género en las industrias creativas para una posterior incidencia en la sociedad.

“Mujeres que crean empezó en un grupo de whatsapp, con un par de mujeres colegas que compartimos las mismas inquietudes”, dijo Alicia Islas, una de las portavoces del Grupo. “Queríamos saber si había más mujeres y hombres que apoyaban nuestra causa, entonces, creamos un grupo de Facebook, que empezó con 5 mujeres y hoy tiene más de 1.000 personas que comparten nuestro propósito”, agregó.

Darse cuenta de que tantas personas compartían lo mismo, las motivó a formalizar este propósito, bajo la denominación “Mujeres Que Crean”. Empezaron entonces a desarrollar los ejes de trabajo:

1-Posición de la mujer en el sector: en pos de la igualdad salarial, de oportunidades dentro de las industrias creativas y el involucramiento de las mujeres en las entidades que manejan el rubro.

2-Control del contenido sexista en la comunicación: para promover un cambio y eliminar el contenido sexista o denigrante para las mujeres, así como filtrar y denunciar contenidos ofensivos.

3-Creación de espacios de capacitación y mentorías: para generar “agentes de cambio” desde la educación e información.

Mujeres que crean para empresas

Nos comentaron que como grupo, también buscan colaborar con las empresas para que estas puedan aplicar principios como la diversidad y la igualdad. “Para contribuir con esta renovación es necesaria la participación y el compromiso del mundo empresarial, para potenciar talentos, enriquecer el trabajo, el desempeño, mejorar los resultados e incidir en nuestra sociedad”, explicó Carolina Romero, unas de las integrantes.

“Estamos ofreciendo consultorías gratuitas a agencias y departamentos de Marketing y Comunicación. Se realiza un análisis de las propuestas a fin de velar por una comunicación libre de sexismos y desigualdades”, dijo Alicia Islas sobre su labor con las empresas.

Lo que están creando para el futuro

Entre los desafíos que se plantea el Grupo para este año se encuentra la creación de un Observatorio. “Crear una unidad de trabajo con la finalidad de eliminar la comunicación sexista dentro de la Publicidad, los Medios de Comunicación y las industrias creativas en general”, es uno de los puntos más relevantes. Además, trabajarán en la generación de información relevante sobre el tema, como estadísticas, manuales o guías.

“Continuar con los talleres y debates sobre comunicación responsable e inclusiva” es otro desafío y generar espacios de formación para que los profesionales de las industrias creativas, estén capacitados en el lenguaje inclusivo. También desarrollarán capacitaciones para quienes gestionan marcas dentro de las empresas.

Por su parte, Carolina Romero comentó “nuestro trabajo recién empieza y lo más difícil viene a continuación, porque vivimos en un contexto cultural y la publicidad es el reflejo de la sociedad en la que nos encontramos. Nuestro reto es hacer uso de la creatividad y el ingenio hacia la igualdad, cambiando la narrativa, las imágenes y las historias que contamos acerca de mujeres y hombres, mostrando representaciones más progresivas y poderosas”, expresó.

Pueden encontrarlas en https://www.facebook.com/mujeresquecrean/

Tu opinión enriquece este artículo:

En cinco años, sin IA no hay empleo: la Politécnica de la UNA lanza su primera maestría en inteligencia artificial

La inteligencia artificial y los datos se convierten cada vez más en herramientas imprescindibles para el desarrollo tecnológico y económico de las industrias y en ese sentido Paraguay da un paso esencial hacia la formación de capital humano especializado con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) que recientemente lanzó una maestría con enfoque práctico en inteligencia artificial y análisis de datos, orientada a resolver problemas reales del país y a preparar a profesionales para demandas concretas del mercado laboral actual.

Un refugio con historia y tradición: Quinta Tropicana, alojamiento familiar entre cerros y con imponentes paisajes

(Por LA) En Paraguarí, rodeada de cerros, aire puro y una vegetación exuberante, Quinta Tropicana invita a conectar con lo esencial: la naturaleza, el descanso y las historias que dan sentido a un lugar mágico. Lo que hoy es un alojamiento rústico con alma familiar, nació décadas atrás como una destilería de caña, fundada por don Ignacio Ramón Martínez, padre de Emi Martínez, actual anfitriona del lugar.

Tradición que se construye: el negocio de los tatakuas da calor a la construcción artesanal con enfoque empresarial

(Por SR) Aunque el tatakua remite a la tradición ancestral guaraní y a la cocina familiar, su fabricación hoy implica una fusión entre saberes populares, materiales industriales y oportunidades de negocio. Jorge Dávalos y Jennifer Paiva, propietarios de Tatakua Paraguay, llevan ocho años construyendo hornos artesanales que se han ganado un lugar no solo en los patios familiares, sino también en cocinas profesionales de todo el país.

Salud mental y tecnología: ¿cómo se complementan en terapia y qué tan avanzado está el país?

(Por SR) La salud mental vive una transformación silenciosa, pero profunda, impulsada por la tecnología. En Paraguay, este cambio avanza a paso lento, con aplicaciones puntuales y esfuerzos individuales, aunque el potencial es amplio. Desde la realidad virtual hasta la inteligencia artificial, nuevas herramientas están comenzando a integrarse en tratamientos, siguiendo una tendencia regional que ya muestra resultados alentadores en países como Argentina, Brasil o Colombia.

La nueva era del marketing inmobiliario: contenido que enamora y convierte

(Por LA) Hace solo unos años, para vender un proyecto inmobiliario bastaba con una ubicación atractiva, un diseño llamativo y una campaña de publicidad bien dirigida. Hoy, la historia ha cambiado, y lo que está en juego es mucho más que un precio o una vista panorámica. Lo que realmente conecta con el consumidor es el contenido: relevante, de calidad, atractivo y, sobre todo, auténtico.

Huawei apuesta por Paraguay: sella alianza tecnológica con Electropar para impulsar soluciones energéticas

La empresa Electropar fue presentada oficialmente como socio estratégico de Huawei Digital Power en Paraguay. Con esta alianza, la firma paraguaya se convierte en Value Added Partner (VAP) de la división energética de Huawei, lo que le permitirá no solo comercializar sus soluciones tecnológicas, sino también ofrecer asesoramiento técnico, soporte especializado y participación en proyectos de infraestructura crítica.

Macarena Ruiz desde Tañarandy: “Este es nuestro año de prueba y estamos haciendo todo para que esté a la altura de lo que organizaba mi papá”

(Por SR) Cada Semana Santa, la pequeña comunidad de Tañarandy, en el distrito de San Ignacio, Misiones, se transforma en un epicentro de cultura y espiritualidad, lo que a su vez genera un importante movimiento económico. Esta edición, sin embargo, es especial. Por primera vez se realiza sin la presencia física de su creador, el artista Koki Ruiz, fallecido en diciembre de 2024. Su familia tomó la posta con el firme propósito de mantener viva la tradición artística que enorgullecía a uno de los artistas más renombrados de nuestro país y, con ella, también la dinámica comercial que se consolidó alrededor del evento.