Durante esta primera jornada, instituciones importantes como la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), la Cámara de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), y la Cámara Paraguaya de Terminales Portuarias (Caterpa) estuvieron entre los oradores. "Desde diversas aristas, tanto técnicas como económicas, se discutió cómo la economía de la región puede aún repuntar en un escenario adverso como el bajo nivel de las aguas", comentó Díaz.
Una participación destacada fue la del embajador de Brasil en Paraguay, José Antonio Marcondes de Carvalho, quien resaltó la importancia del sector logístico para todos los países que dependen de la Hidrovía Paraguay-Paraná. Díaz señaló también la relevancia de las autoridades de Brasil y de referentes del sector privado de Argentina, como Marcos de Monte, de la Federación de la Industria Naval Argentina (FINA), y de la empresa Astillero Río Paraná Sur, ya que ambos países son los más poblados y con mayor volumen comercial.
“Para las 19:00 todavía no habíamos alcanzado el techo de participación según la dinámica que manejamos siempre en nuestro evento. Estimamos que superamos las 900 personas en el primer día”, indicó Díaz. Además, destacó la intervención de Raúl Valdez, de la Cámara de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), ya que, al ser locales en esta edición de Navegistic, tienen el gran desafío de pensar en alternativas para mitigar los impactos económicos del aumento en el precio de las importaciones y las dificultades en la navegabilidad.
Hoy el evento continúa con exposiciones y conferencias técnicas desde las 16:30 hasta las 19:30. Desde la coordinación, adelantaron que se realizará el anuncio del cierre de un contrato de gran valor económico que cambiará el rumbo del sector naviero y de los armadores, especialmente del sector privado paraguayo y brasileño.
Tu opinión enriquece este artículo: