“No se trata de importar residuos, sino materia prima secundaria para las industrias”

La industria nacional que trabaja con materia prima secundaria (reciclada) apoya la modificación de la Ley 3956/09, que permitirá importar residuos sólidos no peligrosos. Con esto pretenden completar el stock de materia prima necesaria para fabricar los productos y satisfacer la demanda nacional e internacional.

Actualmente la modificación fue aprobada en Senadores y volverá a Diputados para ser tratada, ya que la Cámara Alta introdujo modificaciones al proyecto que ya había sido aprobado.

El artículo 27 de la Ley 3956/09 establece que “queda terminantemente prohibida la importación de residuos sólidos, salvo cuando mediante una ley sea autorizada de manera excepcional”, no obstante, mediante la aprobación de su modificación, “será dar un gran paso para que las industrias sigan incrementando sus índices de producción y competitividad, apuntando a la exportación e incluso generando más oportunidades laborales”, afirmó Giampiero Musso, gerente de la firma Coresa

Según Musso, con esta ley buscan habilitar la importación de materia prima secundaria, que bajo ningún aspecto significa traer productos nocivos o basura. “lo que sería ilógico, ya que traer contenido nocivo no representaría beneficio alguno para el entorno ni para las empresas”, agregó.

Posteriormente, afirmó que dentro de estos residuos se encuentran elementos como cartón, aluminio, acero, papel, estaño, plástico, hierro, cobre, bronce, vidrio, entre otros.

“Las industrias recicladoras de Paraguay están trabajando en el rubro hace más de 41 años, dando un ingreso diario a más de 25.000 familias de recicladores, que viven diariamente del monto que recaudan al entregar dicha materia prima. Sucede que las industrias han crecido en su volumen de producción y en las exportaciones realizadas, por ello, no es suficiente la cantidad de materia prima que proveen estos trabajadores”, explicó. 

Según Musso, se trata de cubrir esa “falta de stock” con las importaciones, y no de dejar sin sustento a estos colaboradores que “son vitales para las industrias”, refirió y aseguró que los costos de la materia prima son más elevados al importarla y existen múltiples trámites que se deben realizar antes, por esto, “es inviable decir que si esto se concreta, los recicladores se verán afectados”, reiteró. 

“Cerca del 90% de la producción de las industrias recicladoras se fabrica con los productos adquiridos de los recicladores, y para ese porcentaje restante, eventualmente se recurriría al exterior”, subrayó. 

Para Musso, la aprobación de la modificación permitirá igualar las condiciones con respecto a otros países de la región, que promueven y practican el concepto de economía circular, que aspira a disminuir los índices de contaminación e incrementar la reutilización de residuos sólidos no contaminantes. 

Igualmente, el empresario expresó que para las industrias y para el medio ambiente sería ideal que exista un sistema nacional de disposición selectiva de los materiales sólidos, y que dicha estructura esté a cargo de las autoridades nacionales y municipales. 

“Plantas de transferencia de residuos instaladas en distintos puntos del país, sistema de camiones de recolección segmentados por orgánicos e inorgánicos como en otros países. Con esto las industrias que utilizan la materia prima secundaria van a tener un volumen más significativo en el mercado interno”, detalló.

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Tu jefe puede escribirte por WhatsApp fuera del horario laboral? Lo que dice la legislación paraguaya

(Por NL) Hace algunos años, la forma de trabajar dio un giro radical con el avance de la tecnología, el uso masivo de WhatsApp y la instalación del home office, factores que hicieron que la línea entre el horario laboral y la vida privada sea cada vez más difusa. La pregunta es: ¿puede un empleador enviar mensajes a cualquier hora? ¿Existe la obligación de responder? ¿Qué ocurre con los grupos de WhatsApp del trabajo? Para entender las implicancias del tema, InfoNegocios conversó con Rodrigo Roa, abogado especialista en Derecho Laboral, quien explicó qué establece la legislación paraguaya sobre el derecho a la desconexión y cuáles son los principales desafíos que plantean las nuevas formas de trabajo.

Gustavo Giménez: “Para el segundo semestre trabajamos en el lanzamiento de una TC mipyme para acompañar los procesos de formalización”

(Por MV) Las micro, pequeñas y medianas empresas son uno de los pilares más importantes de nuestra economía. Unas 420.109 mipymes operaron en el país durante 2024. Pero su relevancia no solo se mide por la cantidad de unidades económicas activas, sino también por su rol en la generación de empleo y en el movimiento diario del comercio, los servicios y la industria. No obstante, el sector sigue arrastrando uno de sus mayores desafíos históricos: avanzar hacia una formalización más simple, accesible y sostenible.