Noche de los Museos tendrá su cuarta edición con formato presencial y virtual (el evento juntó 10.000 personas en 2019)

La directora de proyectos de la Asociación Noche de los Museos, Gloria Velilla, señaló que el próximo sábado 14 de noviembre 37 museos del país pondrán a disposición del público sus piezas y en algunos casos lo harán de manera presencial, teniendo en cuenta que ya pueden volver a abrir sus puertas de forma controlada.

Image description
Image description
Image description
Image description

"Desde nuestro sitio web pondremos a disposición la información necesaria para que la gente conozca las condiciones de cada museo para el día del evento. El año pasado rompimos récords y logramos la presencia de 10.000 en todas nuestras rutas", indicó Velilla. Además, la directora de proyectos recordó que en el 2019 solamente en Asunción contaron con cuatro rutas con buses y habilitaron otras en localidades como Ciudad del Este, Encarnación y Concepción.

Asimismo, Velilla lamentó que este año no puedan mantener la capacidad conseguida en el 2019 debido a la pandemia, pero aclaró que implementaron estrategias para presentar un formato online, el cual complementará la experiencia que se logrará con los museos que abrirán sus puertas el sábado. 

"Hay muchas expectativas, recibimos muchas consultas y los museos reportan un alto índice de agendamiento, a tal punto de que algunos ya tienen cupos llenos", aseguró. La participación en Noche de los Museos es totalmente libre y gratuita, y es de Interés Turístico Nacional y Cultural para la Secretaría Nacional de Cultura. 

A partir de mañana, la apertura se dará a las 18:00 y la propuesta de cada museo será publicada por las redes de Noche de los Museos, para guiar a los interesados si es que pueden asistir a un establecimiento o vivir la experiencia online.

Los auspiciantes de la actividad son Sudameris, la Entidad Binacional Yacyretá y la Secretaría Nacional de Cultura. Apoyan la Municipalidad de Asunción, la Secretaría Nacional de Turismo, la Asociación de Museólogos y Trabajadores de Museos del Paraguay, el Comité Nacional Paraguayo del Consejo Internacional de Museos, el Instituto de la Imagen - Técnico Superior, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte y la Asociación Cultural Villa Real de Concepción.

Según Velilla, la concurrencia de gente a los museos durante el evento supera ampliamente los números corrientes que suelen manejar los museos. Un ejemplo es el caso del Museo Andrés Barbero, que en 2017 reportó la llegada de más de 800 personas, un número que superó a la concurrencia total de ese año.

Apoyo para transmisiones online

"La Asociación Noche de los Museos se maneja con un aporte para las actividades culturales como la Noche de los Museos y en esta ocasión apoyamos a los museos con talleres para que los gestores y encargados puedan acondicionar sus redes y generar contenido", subrayó Velilla sobre la capacitación que realizaron para hacer posible una experiencia online para esta nueva edición del evento.

Los museos que participarán este año son: Fundación Texo para el arte contemporáneo, Museo de las Memorias: Dictadura y Derechos Humanos, Fundación Ricardo Migliorisi,  Museo Hospital de Clínicas, Centro de Artes Visuales/Museo del Barro, Museo del CEL, Museo de Todos, Museo Nacional de Bellas Artes, Museo Casa de la Independencia, Museo Histórico General Bernardino Caballero, Museo Judío del Paraguay, Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino/Manzana de la Rivera, Museo Etnográfico Dr. Andrés Barbero de la Fundación La Piedad, Centro Cultural de la República El Cabildo, Museo de Arte Sacro - Fundación Nicolás Darío Lattourrete Bo, Museo Espacio Josefina y Julián - Colección Julián de la Herrería. Del Centro Cultural de España Juan De Salazar, Museo de Historia Natural del Colegio Internacional (MHNCI), Centro Cultural del Lago, Museo Don Carlos Francisco Solano Fernández Caballero, Mausoleo General Elizardo Aquino, Museo UPV Chaco, Museo Mitológico Ramón Elías, Museo Nacional de Historia Natural del Paraguay (MNHN), Museo Histórico y Cultural San Felipe de Borbón en el Valle del Baztán, Museo Municipal del parque Nacional Ytororó, Museo Comunitario del Ñandutí, Museo del Cuartel de la Villa Real, Museo Diocesano de Arte Sacro e Histórico de Concepción, Museo de la Catedral de Concepción, Museo Juan E. O'Leary de Concepción, Museo Doña Ángela Ponche de Richter - del Centro Histórico Cultural Edwin Krug-, Colección Hrisuk - Historia, arte y cultura del Paraguay, Museo Casa Raatz, Museo Histórico Ambiental de la Entidad Binacional Yacyretá, Museo Dr. Gaspar Rodríguez de Francia, Museo de Itaipú - Tierra Guaraní, Museos Fernheim, Museo Histórico Colonia Menno: Parque Pioneros.

Tu opinión enriquece este artículo:

Los Pozzi: Padre e hijo unidos por una pasión sobre ruedas que nunca se apaga

La pasión por las motos no se hereda solo con palabras, se vive, se siente, se transmite con el ruido de los motores, en el olor a combustible, las llantas que se gastan con cada kilómetro y en el viento acariciando la cara durante un viaje sobre ruta compartida. Es así como lo vivieron, durante años, Fernando y Carlos Pozzi, padre e hijo que encontraron sobre ruedas mucho más que una afición, sino que una forma de estar juntos, crear lazos y construir recuerdos de ser un dúo inseparable.

Zeta Banco se capitaliza con el ingreso de BNB Corporación Paraguay como nuevo accionista

Con 35 años de trayectoria en el mercado paraguayo, Zeta Banco dio un paso decisivo en su estrategia de expansión e internacionalización, con el objetivo de consolidar su posicionamiento en el sistema financiero nacional. En ese marco, los accionistas de la entidad alcanzaron un acuerdo de capitalización con BNB Corporación Paraguay, que permitirá fortalecer de manera significativa el patrimonio neto del banco.

Fruta que crece, mercado que florece: un cultivo incipiente con menos de 100 hectáreas de aguacate con fines comerciales

(Por SR) En un rincón fértil del departamento de San Pedro, el aroma a tierra húmeda y el murmullo constante del riego anuncian un cambio silencioso pero contundente: el aguacate está echando raíces en la producción frutihortícola local. Jorge Palacios, productor argentino con más de tres décadas de experiencia en fruticultura, apostó por este país hace cuatro años y hoy lidera  Vivero Aguacate Paraguay, un proyecto que promete transformar la matriz productiva de la zona con el cultivo del aguacate, o palta como también se conoce a esta fruta en el Cono Sur.

Paraguay y Bolivia, la paz que devino en alianza económica (se instalaron 200 empresas en cinco años)

Este 12 de junio se cumplen 90 años de la firma del Protocolo de Paz entre Paraguay y Bolivia, que puso fin a la Guerra del Chaco tras tres años de cruento conflicto por el control del territorio chaqueño. Hoy, lejos de los enfrentamientos, ambos países celebran una relación cada vez más dinámica, basada en la cooperación económica, la integración logística y la complementariedad productiva.

Valdovinos le guiña el ojo a Francia y apuesta por más comercio bilateral

(Por SR) En un contexto marcado por la búsqueda de nuevas oportunidades internacionales, el reciente viaje del ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, a Francia coincide con un momento clave en las relaciones entre Paraguay y el país europeo. Más allá de los acuerdos multilaterales en juego, como el esperado tratado entre el Mercosur y la Unión Europea, los vínculos entre ambas naciones avanzan por caminos más discretos, pero de alto impacto.