Nuevo récord por exportación de banana en 2021 con US$ 19,3 millones ingresados

(Por LF)  El sector bananero continúa aumentando sus ingresos por la exportación de la fruta. En 2021, logró una nueva recaudación récord por valor de US$ 19,3 millones, lo que equivale a un crecimiento del 24%, frente al 2020.
 

Image description

Hugo Franco, presidente de la Mesa Nacional Intersectorial de Competitividad Bananera (Menicob), manifestó que este 2022, apuntan nuevamente a superar la marca registrada, pero dijo que dependerá del comportamiento climático, ya que la sequía está complicando la producción.  

“Cerramos el 2021 con un total de ingresos de US$ 19.361.895 por la exportación de banana, que representan un incremento de 24% en relación al año anterior, en el cual habíamos llegado a US$ 15.621.246. Se trata de un crecimiento significativo, teniendo en cuenta que el panorama a nivel regional no era muy bueno a raíz de la pandemia y todo lo que estaba aconteciendo en materia económica”, destacó Franco.

Resaltó, además, que se logró mejorar y acrecentar la producción y las ventas gracias al esfuerzo de los productores y al apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) que hizo una donación que favoreció, en especial, a los pequeños productores. “Recibimos seis tractores de fumigación, de alta precisión, importados de Brasil, que fueron de mucha ayuda”, enfatizó.

El titular comentó que las proyecciones para este año también son buenas, aunque todo está sujeto a la situación climática, pues si la ausencia de lluvias, que ya tiene afectadas a las plantaciones, se prolonga por más tiempo, podría terminar estropeando la producción y la comercialización de la fruta.

“En estos momentos tenemos un atraso en cuanto a la aparición de la banana, en primer lugar, a causa de las heladas del año pasado, que perjudicaron a los cultivos; y en segundo, a la sequía, que hasta ahora no merma y está golpeando duramente a todos los rubros agrícolas”, expresó.

Indicó que por este motivo, por ahora, no hay mucha fruta disponible en el mercado local y los precios se incrementaron. Tampoco están pudiendo exportar a los destinos donde llega la banana nacional, que son Argentina, en un 95% y Uruguay, en un 5%. 

“Para poder enfrentar esta situación, en conversación el ministro Moisés Santiago Bertoni, le expresamos que es necesario adelantar un plan que consiste en frenar el aumento de la superficie de cultivo de banana para concentrarnos en tecnificar las áreas que ya tenemos, implementando el sistema de riego, lo que nos va a permitir manejar mejor la producción y no estar tan pendientes de si llueve o no”, subrayó.

Por último, mencionó que también reiteraron al encargado de la cartera estatal la necesidad de concretar la ruta de la banana en el Departamento de Caaguazú, que abarca un poco más de 30 km, específicamente desde el embalse Lago Yguazú hasta Casilla II, que permitiría optimizar el transporte de la fruta y daría un gran empuje a todo el sector.

Actualmente, el cultivo de banana en Paraguay llega a casi 9.000 hectáreas a nivel país, con una producción promedio de 800 cajas por hectárea. Alrededor de 1.600 productores están dedicados al cultivo de la fruta. Las zonas de mayor producción son Tembiaporã en Caaguazú; San José Obrero, Tobatí, Isla Pucú y Caraguatay, en Cordillera; y Guayaibí en San Pedro.  

Tu opinión enriquece este artículo:

Apolo Import adquiere Los Jardines: Box Mayorista quiere expandirse en el mercado del retail local

La firma Apolo Import, que opera bajo el nombre comercial Box Mayorista, confirmó la adquisición del tradicional supermercado Los Jardines, reconocido por sus amplias sucursales, especialmente en Luque. La noticia fue ratificada a InfoNegocios Paraguay por Gustavo Lezcano, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), gremio que agrupa a las principales empresas del sector retail.

Cabañas Alpina Hũ: donde el diseño se encuentra con la naturaleza y la calma de Paraguarí

(Por TA) En Paraguarí, una de las zonas más pintorescas del país, Diego Ginzo decidió apostar por un concepto que mezcla naturaleza, diseño y descanso. Así nació Cabañas Alpina Hũ, un emprendimiento que tomó inspiración de las construcciones alpinas que ya se habían instalado en el barrio. “Me gustaba cómo se integraban con la belleza de la zona. Era muy pintoresco”, explicó Ginzo, al recordar el punto de partida de su proyecto.

Copa Mundial FIFA 2026: en dos semanas comienza la venta de entradas

(Por Maqueda y Maurizio) A menos de un año del pitazo inicial, la FIFA activa la venta de entradas para la Copa Mundial 2026, con siete partidos clave en el Hard Rock Stadium de Miami. Este no es solo un anuncio deportivo; es el punto de partida para una estrategia de negocio que conectará Miami con LATAM, EE. UU. y España. 

Tiempo de lectura: 5 minutos

Tulio Zanchet: “El mayor éxito de un empresario es impactar positivamente en la vida de las personas”

(Por MV) La historia de Agrotec comenzó hace 35 años, cuando Tulio Zanchet, originario de Brasil, vio en Paraguay una oportunidad en la preparación de tierras para la agricultura. Con un capital inicial de US$ 5.000, fundó la empresa que hoy se ha diversificado, consolidado y expandido hacia nuevas áreas de negocio. En diálogo con InfoNegocios, Zanchet repasó los inicios, los retos y el crecimiento de la compañía.