Nuevo salario mínimo regirá a partir del 1 de julio

A partir del 1 de julio empezará a regir el nuevo salario mínimo para los trabajadores, que con el aumento del 3,9%, quedará en 2.041.123 guaraníes. Esta es la primera vez que se da el reajuste salarial en forma automática de acuerdo a la inflación registrada – a partir de la legislación vigente -.

Image description

El aumento salarial será de 76.616 guaraníes en esta ocasión, y se estima que beneficiará a más de 380.000 personas del sector privado. El último incremento salarial -antes de este- se dio en octubre de 2016, con un aumento del 7,7%, llegando así a 1.964.507 guaraníes.

En tanto, por el momento, esta medida no incluirá en su lista a los funcionarios del sector público.

A propósito de la noticia, pedimos la opinión del vicepresidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Luis Tavella, quien mostró cierta reticencia planteando que “el aumento del salario automático podría repercutir negativamente en los pequeños y medianos empresarios.”

“Independientemente de que no es mucho el aumento, si tenemos en cuenta que el 90% de las empresas son medianas y pequeñas, esta cifra podría llegar a impactar en ellas. Esta medida tiene su lado positivo para el mundo formal, y su lado negativo para el mundo informal que ronda el 40% del mercado local”. Continuó, “las grandes industrias que manejan sus procesos a través de grandes máquinas no van a verse afectadas, pero las pequeñas y medianas pueden llegar a sentirlo más, ya que al carecer de procesos de industrialización, utilizan mucho la mano de obra”.

Por último, señaló que “el camino correcto para beneficiar a los trabajadores no es el aumento automático cada año, sino fomentar el control de los precios en los productos y la creación de nuevos puestos de trabajo, que permitan el ingreso al trabajo digno a un mayor número de personas”.

Tu opinión enriquece este artículo:

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.