Objetivos definidos, fundamental para el rendimiento de una empresa

¿Se imagina navegar sin rumbo en alta mar sin una brújula que lo guíe? El panorama no parece muy alentador. Los objetivos de una empresa son los indicadores del camino que deberá tomarse para llegar a los resultados esperados. Para saber más sobre el impacto que tiene la definición de objetivos para el rendimiento de una empresa conversamos con Felipa Mersan, directora de la consultora Incentiva.

Image description

La directora explicó a InfoNegocios que es importante diferenciar los objetivos de resultados, así como de rendimiento. “Los objetivos de resultado responden a la pregunta: ¿a dónde quiero llegar? Es el objetivo final que deseo alcanzar. En cambio, los objetivos de rendimiento responden a la pregunta: ¿qué tengo que hacer para alcanzar mis objetivos? Son las acciones que la organización debe realizar si quiere alcanzar su objetivo de negocio”, aclaró.

Por ejemplo, un objetivo de resultado de una empresa puede ser posicionarse dentro del top 10 de su rubro. Es a lo que aspira llegar, pero si no se tiene acciones definidas que lleven a alcanzarlo, quedará trazado sin ser logrado. Por lo tanto, es importante desglosar los objetivos de resultados en objetivos de rendimiento como, por ejemplo: aumentar la facturación en tanto por ciento, aumentar el share por categoría en tal por ciento, expandir las ventas a nivel internacional por citar algunos.

Una vez delimitados los objetivos, tanto de resultados como de rendimiento, “se deben delimitar los objetivos a cada una de las posiciones y equipos de trabajo a través de los indicadores de gestión”.

Beneficios objetivos

Según Mersan, el establecimiento de objetivos tiene que generar un efecto en cascada, en el cual los estratégicos están arriba, y desde ahí se van desprendiendo los objetivos e indicadores de gestión para cada área, posición y equipo de trabajo.

“Esta manera de trabajar trae varios beneficios. En primer lugar, genera un sentido de pertenencia muy grande de los colaboradores al percibir que sus acciones tienen un efecto directo en los resultados del negocio, por lo tanto, las personas se sienten dueñas de la empresa a la cual pertenecen. En segundo lugar, permite que los funcionarios puedan tener dirección y foco en lo que tienen que lograr, de esta manera tienen mayores probabilidades de alcanzar los resultados. Por último, aumenta el nivel de motivación y entusiasmo de las personas al sentir que están trabajando por un propósito muy grande”, señaló Mersan.

Es necesario dejar en claro que para que los objetivos cumplan su propósito, de acuerdo a la directora, deben estar bien definidos. Deberán ser medibles, tener una fecha tope y, sobre todo, alcanzables, pero a la vez desafiantes. “La clave es encontrar el punto medio, que sean lo suficientemente difíciles, pero a la vez que puedan ser realizables para que generen motivación e inciten a las personas a salir de su zona de comodidad”, concluyó.

Encuentro para ganadores

Incentiva es una consultora que se dedica a acompañar a las personas y organizaciones para que alcancen su máximo potencial, y así obtener un mejor rendimiento y plenitud, como lo habíamos mencionado en esta nota. Por este motivo es que el próximo 17 de noviembre organiza el Congreso Mentalidad Ganadora, que se llevará a cabo en el Sheraton Asunción Hotel, de 8:30 a 12:30. El evento tiene como propósito transmitir las características fundamentales que se necesitan desarrollar para alcanzar el éxito. La actividad está dirigida a profesionales, ejecutivos, empresarios, deportistas, dirigentes deportivos y cualquier persona que desee superarse a nivel profesional y personal.

Entre los conferencistas invitados figuran Enrique Baliño (Uruguay), socio fundador de Xn Partners; Pablo Álamo (España), PhD y máster en Economía y Empresas en la Universidad de Comillas; Franco Lavalle (Argentina), gerente de Planta Corrientes NEA; Felipa Mersan (Paraguay), directora de Incentiva.

El costo de inversión por persona es de G. 465.000. Las entradas están disponibles en la RedUTS. Para más información comunicarse al (0991) 701-759 o al (0984) 117-494.

Tu opinión enriquece este artículo:

Las claves concretas y coherentes para que los migrantes puedan triunfar con un negocio en Miami

(Por InfoNegocios Miami) La escena gastronómica de Miami y el sur de Florida brilla con un resplandor propio. Con su diversidad cultural, clima tropical y una economía en constante crecimiento, esta región se ha convertido en un imán para los inversionistas gastronómicos de todo el mundo. Sin embargo, aunque emocionante, la aventura de invertir en gastronomía en Miami también está llena de desafíos. 

Jesús Ballvé Cuesta: “Las palas de pádel Nox fabricadas en Paraguay tienen como destino 70 países”

Fundador de Nox, empresa líder mundial en la producción de accesorios para pádel, Jesús Ballvé Cuesta, apostó por Paraguay para instalar la nueva fábrica de palas de la marca –la otra se encuentra en China- con el mercado mundial como destino. En las oficinas de la factoría de Nox ParaguayJajapoha Nox SA, ubicada en Limpio, el empresario compartió con InfoNegocios y destacó por qué eligió nuestro país como sede de su inversión y producción.

Una patria que marca: ¿Suma a las firmas transmitir una imagen nacional?

Firmas como Pilsen, El Café de Acá, Palo Santo, Té Guaraní, AO Paraguay, Yaguareté, Amandau y muchas más hoy son referentes en sus rubros y todas tienen algo en común: están fuertemente ligadas a la identidad nacional. No siempre apostar a una imagen patriota es un éxito, pero en el Día de la Independencia rescatamos algunas experiencias de marcas que hoy contribuyen a la economía nacional.