Ojo con el "consumo vampiro" de energía (tu empresa sigue gastando de noche)

Al final de cada jornada laboral, cada trabajador se va a su casa, y durante las siguientes 12 o 14 horas nada pasa en la oficina. Sin embargo, algo sigue activo, y son esos aparatos eléctricos que continúan funcionando, pero de manera no productiva. Esto es lo que se conoce como "consumo vampiro".

Image description

Unos de esos aparatos son las computadoras (de escritorio o portátiles) que es común queden encendidas hasta el día siguiente, sin ser utilizadas. Cada uno de esos equipos que no es apagado consume 80 vatios por hora, y si se lo multiplica por la cantidad de horas improductivas y por el número de computadoras que estuvieron en la misma situación, es una buena fortuna.  

De la misma forma actúa la iluminación, consumiendo unos 18 vatios por hora cada artefacto que queda encendido con el simple sentido de "iluminar".

A su vez, los dispensadores de agua y las heladeras, que suelen permanecer encendidos ininterrumpidamente, consumen 57 y 31 vatios por hora respectivamente, y ni hablar del aire acondicionado, que se lleva el mayor consumo promedio por hora: 260 vatios.

“Una de las causas por las cuales este consumo queda escondido en la factura es que no se mide en tiempo real ni se almacena la información sobre cómo consumen. En ese sentido, la falta de conciencia de los colaboradores y dueños de empresas suele ser muy grande y con un impacto claro en la factura del suministro eléctrico”, señala Claudio Figuerola, CEO de Wabee, empresa argentina que desarrolló el primer monitor inteligente de consumo energético en tiempo real.

El consumo bien administrado puede reportar grandes ahorros hasta llegar al 41% del consumo registrado. Así que el último que salga apague la luz... ¡y las computadoras!

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Te pueden pagar tu salario en criptomonedas? Esto dice el Código Laboral de Paraguay

Paraguay tiene suficiente potencial para ser parte del mundo de la criptominería y es destino atractivo para empresas tecnológicas y trabajadores remotos que, en algunos casos, operan con criptomonedas. En ese sentido, el país debe buscar adaptarse a los avances de la tecnología, y con ello surge una interrogante fundamental para quienes trabajan con esta moneda digital: ¿es legal pagar salarios con criptoactivos en Paraguay?, pues la legislación laboral paraguaya impone ciertos límites, aunque también ofrece espacio para la flexibilidad.

Pipes Burger y su historia inspiradora: cambió su TV para usarla como primer ladrillo y cumplir el sueño del negocio propio

La ciudad de Ybycuí, ubicada en el departamento de Paraguarí, a unos 123 km de Asunción, es conocida por su exuberante vegetación, su riqueza histórica y su potencial turístico, pero también se destaca por historias sobresalientes, como la de Alejandro José Pino, quien lidera Pipes Burgers, un emprendimiento que nació de la necesidad y crece día a día. Él encontró una receta que cambió su vida con sus hamburguesas caseras, utilizando una técnica poco explorada en ese momento: la smash burger, que consiste en aplastar la carne directamente sobre la plancha para lograr una cocción rápida, crujiente y jugosa.

José Luis Heisecke: “Necesitamos mejorar la oferta de insumos y servicios ante una demanda creciente”

(Por SR) La Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco) renovó sus autoridades en medio de un contexto alentador para el sector, que muestra claros signos de recuperación tras años de ejecución irregular de obras públicas. La elección del Ing. José Luis Heisecke como nuevo presidente del gremio para el período 2025-2027 marca el inicio de una etapa con objetivos ambiciosos, entre ellos, consolidar al rubro como pilar del desarrollo económico y social del país.

La ciencia detrás del éxito: cómo los controles sanitarios impulsan las exportaciones agrícolas

(Por SR) En el competitivo mundo del comercio internacional, la calidad no solo se valora, sino que se exige. En ese contexto, los controles sanitarios se convierten en un eslabón imprescindible de la cadena productiva agrícola nacional, garantizando que los alimentos lleguen sanos y seguros a mercados cada vez más exigentes. Gracias a un trabajo riguroso y en constante evolución, los laboratorios especializados se posicionan como garantes de la inocuidad de los productos que el país exporta, sin que muchas veces este trabajo sea visible para el consumidor final.