Según el secretario general de la ONU, el turismo es mucho más que visitar monumentos culturales o nadar en playas tropicales, se trata de uno de los sectores económicos más importantes del mundo. Al presentar su último informe de políticas sobre el COVID-19, esta vez enfocado en el sector del turismo, Guterres manifestó que la industria emplea a una de cada diez personas en el mundo y proporciona medios de vida a cientos de millones más.
Habló además sobre datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), los cuales revelan que entre 100 y 120 millones de empleos turísticos directos están en riesgo, en tanto que la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) prevé una pérdida del 1,5 al 2,8% del PIB mundial debido a la crisis de la industria por el COVID-19.
En su informe Guterres menciona que el turismo es la tercera categoría de exportación más grande del mundo después de los combustibles y los productos químicos, y en 2019 representó el 7% del comercio mundial. El año pasado las llegadas de turistas internacionales alcanzaron los 1.500 millones gracias a una década de crecimiento ininterrumpido. Todas las regiones del mundo habían experimentado un crecimiento sólido hasta principios de 2020.
Conforme al informe del secretario, en los primeros cinco meses de este año las llegadas de turistas internacionales se han reducido en más de la mitad y por ejemplo, en Estados Unidos, se perdieron US$ 320.000 millones en ingresos por turismo.
Solo en Europa, el turismo genera 27 millones de puestos de trabajo y millones de empresas y en algunos pequeños Estados insulares en desarrollo representa hasta el 80% de las exportaciones. A su vez, la industria también representa una proporción importante de las economías nacionales de destacados destinos turísticos, lo que refleja su importancia en todos los niveles de desarrollo económico, por ejemplo, en Alemania (3,9%), Francia (7,4%) o España (11,8%), agregó el representante de la ONU.
Además de estos datos Guterres explicó la importancia del turismo para la vida silvestre y la conservación de espacios naturales y culturales, e instó a la reconstrucción del mismo atendiendo el cuidado de la naturaleza. "Es imperativo que reconstruyamos el sector turístico de manera segura, equitativa y respetuosa con el clima para así asegurarnos de que el turismo recupere su posición como proveedor de empleos decentes, ingresos estables y la protección de nuestro patrimonio cultural y natural", expresó.
Tu opinión enriquece este artículo: