Oscars 2020: ¿cuánto cuesta la celebración más icónica de la industria del cine?

(Por DD) La entrega de los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, popularmente conocidos como los Oscar, es la ceremonia más antigua de los medios de comunicación y este año celebrará su edición número 92 en la ciudad de Los Ángeles, California.

Image description

Este ostentoso evento será el domingo 9 de febrero en el Dolby Theatre, anteriormente conocido como el Teatro Kodak, donde estarán presentes los referentes más importantes del cine actual y figuras con extensa trayectoria dentro del séptimo arte. Como es sabido, los premios Oscar no solamente se caracterizan por el esplendor artístico, también por la cantidad de dinero que se invierte para la campaña previa, la ceremonia y el festejo final.

Según la consultora Micronomics, la Academia gasta en promedio US$ 26 millones para la preparación del evento, el alquiler del teatro y pagar a los presentadores, camareros, asistentes y personal de seguridad. Si se tiene en cuenta los eventos posteriores a la noche de premiación, el monto invertido podría llegar hasta los US$ 10 millones.

Asimismo, algunos datos curiosos son los US$ 1.5 millones destinados al alquiler de limusinas y los US$ 33.000 para la compra de la alfombra roja. En cuanto al movimiento económico que genera la parafernalia de la premiación, se habla de que los Oscar dejan ingresos de US$ 118 millones a la ciudad de Los Ángeles. 

Aparte de los gastos que realiza la Academia, la cadena American Broadcasting Company (abc), que tiene los derechos de transmisión hasta este año, mantiene una inversión en publicidad por valor de US$ 100 millones por celebración (último registro 2016).

Otro número llamativo de la fiesta de la industria cinematográfica son los US$ 100.000 que reciben los nominados en premios, que si bien no son en efectivo, incluyen viajes a zonas paradisíacas, semanas pagadas en resorts de lujo, un fin de semana en el Golden Door de San Marcos, tratamientos de rejuvenecimiento, entrenamientos especiales, tratamientos psicológicos, artículos de belleza, chocolate, licores, joyas, etc. Este premio tiene por nombre Everyone Wins y es otorgado a los nominados por la agencia Distinctive Assets, no por la Academia. 

La estatuilla

La estatuilla –demora tres meses elaborar 50- que la Academia otorga a los vencedores de las diferentes categorías es uno de los galardones más simbólicos del mundo, sin embargo, también podrían llegar a costar mucho dinero en el caso de que estén a la venta. Según abc.es, el caso particular de las estatuillas es que son intransferibles y los ganadores firman un compromiso para que el único comprador sea la Academia por la simbólica suma de un dólar, sin embargo, ya existieron casos en el que el galardón fue comercializado.

Por dar ejemplos, Michael Jackson compró una estatuilla en 1999 por la suma de US$ 1,54 millones, específicamente la que fue entregada al director de Lo que el viento se llevó por la categoría de mejor película. El mago David Copperfield adquirió por US$ 232.000 la estatuilla que ganó Michael Curtiz por la película Casablanca.

Los familiares de Orson Welles también dejaron un precedente al vender la estatuilla ganada por el director por su guión en Ciudadano Kane, aproximadamente por el valor de US$ 860.000. Entretanto, Steven Spielberg compró dos estatuillas en subastas por más de US$ 1 millón cada una y las donó de vuelta a la Academia, al igual que Kevin Spacey, solo que este consiguió el premio por US$ 150.000.

Entradas a la ceremonia

Solamente hace unos días, el actor nominado en la categoría a mejor actor protagónico por su actuación en Dolor y Gloria, Antonio Banderas, reveló que el precio de las entradas a los Oscars ronda por los US$ 750 (G. 4.864.233). Esto ocurrió en una entrevista en el programa de James Corden, The Late Late Show, al que fue como invitado.

Para lamento de aquellos que no tienen vínculo con el mundo del cine, aunque una persona cuente con la cantidad de dinero necesaria para ingresar a la celebración, es prácticamente imposible obtener un lugar porque en ella participan solo los nominados, familiares, invitados y algunas personas para “llenar sillas”, los cuales consiguen esos espacios tras un periodo de selección muy estricto, con varios aspectos en cuenta, como el interés comprobable en trabajar en la industria cinematográfica.

La taquilla de las seleccionadas como mejor película

Las nominadas como mejor película recaudación a nivel mundial, según boxofficemojo.com:

Ford v Ferrari – US$ 222.092.024

El Irlandés – US$ 961.224

Jojo Rabbit – US$ 65.279.050

Joker – US$ 1.071.739.764

Mujercitas – US$ 164.243.733

Historia de un matrimonio – US$ 323.382

1917 – US$ 252.058.369

Había una vez en Hollywood – US$ 373.951.066

Parasite – US$ 163.119.346

Entre las nueve alcanzan un total de US$ 2.313.767.958.

Tu opinión enriquece este artículo:

Pioneros del Chaco inaugurará planta aceitera con la que reinventará su modelo productivo (con capacidad de 230.000 tn/año)

(Por SR) Con una inversión que supera los US$ 50 millones y a días de iniciar operaciones, la nueva industria aceitera de Pioneros del Chaco SA marca un hito en la transformación productiva del Chaco paraguayo. Este ambicioso proyecto, impulsado por las cooperativas Chortitzer, Fernheim y Neuland, junto a otros accionistas, apunta a industrializar la soja local, generar empleos y dinamizar la economía regional con una mirada de crecimiento vertical.

Radioterapia de vanguardia en Paraguay: el Chaco estrena el primer ZapX de la región

(Por SR) Este viernes a las 16:00 se inaugurará oficialmente el nuevo centro de Radioterapia Concordia en el Chaco paraguayo, marcando un hito no solo para el sistema de salud nacional, sino también para Latinoamérica. La novedad es la puesta en marcha del equipo ZapX, una tecnología de última generación para realizar tratamientos de radiocirugía de alta precisión en tumores cerebrales. Se trata del primer equipo de este tipo instalado en la región.

 

Museo Pompidou Paraná: el gigante del arte moderno aterriza en Latam y tendrá el sello del paraguayo Solano Benítez

(Por LA) El Centre Pompidou, ícono global de la cultura con sede en París, anunció oficialmente la apertura de su primera antena latinoamericana en Brasil. Se llamará Museo Pompidou Paraná y estará ubicado en Foz de Iguazú. ¿La sorpresa? Su arquitectura llevará el sello del paraguayo Solano Benítez, quien fue seleccionado entre decenas de profesionales del mundo para diseñar este monumental espacio.

Mónica Mazacotte: “Paraguay se posiciona como un centro de inversión regional, impulsando la emisión empresarial”

(Por BR) Mónica Mazacotte, supervisora de marketing en Puente Casa de Bolsa, basa su filosofía de trabajo en dos puntos: la proactividad y la búsqueda de soluciones eficientes. Ella considera que, para posicionar una marca en mercados competitivos, es importante identificar y comunicar claramente la propuesta de valor de la compañía. Respecto a la proyección de crecimiento del sector, asegura que, en los últimos cinco años, se registró un incremento superior al 700% en volumen negociado, lo que demuestra la confianza en el mercado.

 

Inició Expo Pioneros 2025, vitrina de tecnología agropecuaria y visión industrial para el Chaco

(Por SR) La Expo Pioneros 2025 abrió oficialmente sus puertas en Loma Plata con una firme apuesta por el desarrollo tecnológico del sector agropecuario y un ambicioso proyecto industrial que marcará un antes y un después en la historia del Chaco paraguayo. Adolf Kauenhowen, presidente de Pioneros del Chaco SA, señaló que más allá del evento ferial, el gran objetivo institucional es la concreción de la primera fábrica de aceite de la región, con una inversión superior a los US$ 50 millones.