Oscars 2020: ¿cuánto cuesta la celebración más icónica de la industria del cine?

(Por DD) La entrega de los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, popularmente conocidos como los Oscar, es la ceremonia más antigua de los medios de comunicación y este año celebrará su edición número 92 en la ciudad de Los Ángeles, California.

Image description

Este ostentoso evento será el domingo 9 de febrero en el Dolby Theatre, anteriormente conocido como el Teatro Kodak, donde estarán presentes los referentes más importantes del cine actual y figuras con extensa trayectoria dentro del séptimo arte. Como es sabido, los premios Oscar no solamente se caracterizan por el esplendor artístico, también por la cantidad de dinero que se invierte para la campaña previa, la ceremonia y el festejo final.

Según la consultora Micronomics, la Academia gasta en promedio US$ 26 millones para la preparación del evento, el alquiler del teatro y pagar a los presentadores, camareros, asistentes y personal de seguridad. Si se tiene en cuenta los eventos posteriores a la noche de premiación, el monto invertido podría llegar hasta los US$ 10 millones.

Asimismo, algunos datos curiosos son los US$ 1.5 millones destinados al alquiler de limusinas y los US$ 33.000 para la compra de la alfombra roja. En cuanto al movimiento económico que genera la parafernalia de la premiación, se habla de que los Oscar dejan ingresos de US$ 118 millones a la ciudad de Los Ángeles. 

Aparte de los gastos que realiza la Academia, la cadena American Broadcasting Company (abc), que tiene los derechos de transmisión hasta este año, mantiene una inversión en publicidad por valor de US$ 100 millones por celebración (último registro 2016).

Otro número llamativo de la fiesta de la industria cinematográfica son los US$ 100.000 que reciben los nominados en premios, que si bien no son en efectivo, incluyen viajes a zonas paradisíacas, semanas pagadas en resorts de lujo, un fin de semana en el Golden Door de San Marcos, tratamientos de rejuvenecimiento, entrenamientos especiales, tratamientos psicológicos, artículos de belleza, chocolate, licores, joyas, etc. Este premio tiene por nombre Everyone Wins y es otorgado a los nominados por la agencia Distinctive Assets, no por la Academia. 

La estatuilla

La estatuilla –demora tres meses elaborar 50- que la Academia otorga a los vencedores de las diferentes categorías es uno de los galardones más simbólicos del mundo, sin embargo, también podrían llegar a costar mucho dinero en el caso de que estén a la venta. Según abc.es, el caso particular de las estatuillas es que son intransferibles y los ganadores firman un compromiso para que el único comprador sea la Academia por la simbólica suma de un dólar, sin embargo, ya existieron casos en el que el galardón fue comercializado.

Por dar ejemplos, Michael Jackson compró una estatuilla en 1999 por la suma de US$ 1,54 millones, específicamente la que fue entregada al director de Lo que el viento se llevó por la categoría de mejor película. El mago David Copperfield adquirió por US$ 232.000 la estatuilla que ganó Michael Curtiz por la película Casablanca.

Los familiares de Orson Welles también dejaron un precedente al vender la estatuilla ganada por el director por su guión en Ciudadano Kane, aproximadamente por el valor de US$ 860.000. Entretanto, Steven Spielberg compró dos estatuillas en subastas por más de US$ 1 millón cada una y las donó de vuelta a la Academia, al igual que Kevin Spacey, solo que este consiguió el premio por US$ 150.000.

Entradas a la ceremonia

Solamente hace unos días, el actor nominado en la categoría a mejor actor protagónico por su actuación en Dolor y Gloria, Antonio Banderas, reveló que el precio de las entradas a los Oscars ronda por los US$ 750 (G. 4.864.233). Esto ocurrió en una entrevista en el programa de James Corden, The Late Late Show, al que fue como invitado.

Para lamento de aquellos que no tienen vínculo con el mundo del cine, aunque una persona cuente con la cantidad de dinero necesaria para ingresar a la celebración, es prácticamente imposible obtener un lugar porque en ella participan solo los nominados, familiares, invitados y algunas personas para “llenar sillas”, los cuales consiguen esos espacios tras un periodo de selección muy estricto, con varios aspectos en cuenta, como el interés comprobable en trabajar en la industria cinematográfica.

La taquilla de las seleccionadas como mejor película

Las nominadas como mejor película recaudación a nivel mundial, según boxofficemojo.com:

Ford v Ferrari – US$ 222.092.024

El Irlandés – US$ 961.224

Jojo Rabbit – US$ 65.279.050

Joker – US$ 1.071.739.764

Mujercitas – US$ 164.243.733

Historia de un matrimonio – US$ 323.382

1917 – US$ 252.058.369

Había una vez en Hollywood – US$ 373.951.066

Parasite – US$ 163.119.346

Entre las nueve alcanzan un total de US$ 2.313.767.958.

Tu opinión enriquece este artículo:

El Mundial de Clubes 2029: ¿Por qué Qatar se quedará con la sede y qué impacto tiene en los negocios del fútbol internacional? (más novedades)

(Por Maqueda y Maurizio, junto al equipo de MotorHome para toda la Red de InfoNegocios) La gran revelación: ¿dónde se jugará el Mundial de Clubes 2029? Tras la reciente culminación del Mundial de Clubes 2024, que coronó a un sorprendente Chelsea como campeón del mundo, la atención ya está puesta en el futuro del torneo. La FIFA anunció oficialmente que la edición de 2029 no se disputará en Arabia Saudita, como inicialmente se había especulado.

Tres periodistas vivieron el sueño de todo fanático, recorriendo en MotorHome, el Mundial de Clubes en USA (Roskin, Fiore y Vázquez)

(Por Maqueda y Maurizio para toda la Red de InfoNegocios) Una experiencia única que conquistó a más de 4.5 millones de espectadores, a través de multiplataformas y que los convirtió en la sana “envidia” de todos. ¡Ver fútbol, hacer periodismo deportivo, viajar, estar con amigos y compartir muchas experiencias! que más se puede pedir, Roskin, Fiore y Vazquez, están bendecidos, te contamos todo…

El nuevo museo temático de McDonald's en Shenzhen (China) (otra demostración que vivimos en la era de la expansión de experiencias phidigitales y el crossing MKT)

(Por Maurizio y Taylor) En un mundo donde las experiencias de marca adquieren cada vez mayor protagonismo, McDonald's ha dado un paso audaz y estratégico: la apertura de su primer museo temático en tierra firme en China. Situado en Shenzhen, la ciudad que marcó el inicio de su expansión en el gigante asiático en 1990, el “Mai Mai Museum” o “Mc Mc Museum” no solo celebra la historia y los hitos de la marca, sino que redefine cómo las marcas globales pueden conectar con sus consumidores a través del tiempo, la nostalgia y la innovación. 

Moda sobre cuatro patas: La Tienda de Pachi, el negocio que transforma el amor por las mascotas en prendas únicas

Su más grande inspiración fue una máquina de coser que tenía en la casa y su perrita, Paz Torres creó un taller que diseña y confecciona prendas personalizadas para mascotas. Hoy, La Tienda de Pachi no solo viste a las mascotas  de todo el país, sino que también emociona con historias como la de un perrito rescatado que forma parte del equipo de AcisaChevrolet y terminó con uniforme oficial.