Otro más: Sudáfrica vuelve a decir sí a carne paraguaya (EE.UU. sería el próximo)

(Por LF) Al igual que Arabia Saudita, Sudáfrica decidió habilitar nuevamente su mercado para el ingreso de carne vacuna paraguaya, luego de nueve años. En charla con InfoNegocios, Daniel Burt, gerente de la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC), manifestó que se trata de un mercado importante que permitirá a nuestro país seguir aumentando su volumen de exportación. También comentó que los trámites para la apertura de Estados Unidos se encuentran bien encaminados.

“Sudáfrica se encontraba en la lista de los países que desde la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC), junto con el Senacsa y la Cancillería Nacional establecimos como prioridad, que son aquellos que consideramos interesantes para la carne paraguaya, por lo que consumen, por lo que pagan y también porque cumplimos con todos los requisitos solicitados para la exportación a esos destinos. El trámite demoró un poco, pero se logró concretar, se trata de un mercado importante que va permitir que los volúmenes de exportación sigan aumentando”, expresó Burt.

Señaló que aún no se puede precisar qué cantidad de proteína roja ingresará próximamente a suelo sudafricano ni cuándo saldría el primer cargamento. “Una vez que el envío es aprobado, los importadores entran a negociar individualmente con los frigoríficos habilitados para la exportación, se negocian los tipos de cortes que serán enviados y también los precios”, explicó.

“Es interesante tener muchos mercados habilitados porque eso da más poder de negociación. En estos momentos, Paraguay está concentrando la mayoría de su producción en cinco mercados que básicamente son Chile, Rusia, Taiwán, Israel y la Unión Europea, aún no manejamos qué cantidad de carne exactamente será destinada a Sudáfrica, a estas alturas después de nueve años sin exportar a ese país es muy difícil hacer estimaciones, muchos factores influyen, como la cotización dólar, la posición de nuestros competidores y otros más”, añadió.

En total son seis las plantas frigoríficas locales habilitadas oficialmente por el Departamento de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Sudáfrica para la exportación de carne bovina y sus derivados: Chortitzer, Neuland, Frigochaco, Guaraní, Concepción y Frigomerc, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El ansiado mercado estadounidense

Burt también se refirió a otro gran mercado al cual, ganaderos e industriales, anhelan acceder desde hace tiempo: Estados Unidos. “Estamos esperando recibir la gran noticia de la apertura de este mercado, que creemos que será el próximo en habilitarse y de ser así, realmente va a ser todo un logro para el Paraguay, porque va significar la construcción de una marca país, que es lo que siempre se ha reclamado”, afirmó.  

“Estamos en la última fase de los trámites, en la que ellos (autoridades de dicho país) solo tienen que agendar su venida para la inspección de las plantas frigoríficas, laboratorios, establecimientos ganaderos y todo lo demás que conforma la cadena cárnica. Como mencioné estamos pendientes y esperanzados de poder concretar este año la habilitación del mercado estadounidense, que independientemente a lo que representé comercialmente, va a ser de gran ayuda también reputacionalmente, es decir, para el ingreso a otros mercados que también estamos pretendiendo, como Canadá, Japón y otros países del sudeste asiático. La luz verde de los americanos nos va a abrir muchas puertas”, subrayó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Arquitectura premium y vida de campo: así es el Condominio Cádiz, que combina diseño, seguridad y naturaleza en Surubí’í

Con 40 años de trayectoria en el rubro de la construcción, el arquitecto Humberto Vallejo desembarcó en Paraguay con una propuesta clara: desarrollar viviendas de alto estándar que combinen calidad arquitectónica, confort y entorno natural. De origen colombiano, Vallejo lidera Ecoldesa EAS, empresa que decidió apostar por el país con un proyecto residencial premium ubicado en el Club de Campo Surubí’í, uno de los barrios cerrados más exclusivos del área metropolitana de Asunción.

Paraguay se asoma a la liga de la IA: capital estadounidense evalúa invertir en un complejo tecnológico de gran escala

(Por NL) Paraguay vuelve a aparecer en el radar de los grandes jugadores tecnológicos, ya que en una reunión realizada en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), autoridades del Gobierno recibieron al empresario Alexandre Teixeira, representante de inversionistas estadounidenses del sector tecnológico interesados en desarrollar un complejo de inteligencia artificial en el país, una iniciativa que, de avanzar, podría marcar un punto de inflexión relevante.

Del hallazgo histórico al megaproyecto: apuntan a liderar el mercado del titanio en 2030

(Por SR) Paraguay vuelve a colocarse en el radar minero internacional con un proyecto que podría redefinir su perfil productivo y exportador en la próxima década. Lo que hace más de 15 años fue presentado como un hallazgo geológico de escala mundial hoy empieza a tomar forma como un megaproyecto industrial, con potencial para convertir al país en el mayor explotador de titanio del mundo hacia 2030.

Gulfood 2026: Paraguay dice presente en Dubái con empresas privadas y refuerza su apuesta a mercados estratégicos

(Por SR) La edición 2026 de Gulfood, una de las ferias de alimentos y bebidas más importantes del mundo, volvió a poner a Dubái en el centro del comercio global y a Paraguay en el radar de compradores internacionales. Aunque el país aún no cuenta con un pabellón oficial, la presencia de empresas privadas y el regreso institucional del sector cárnico marcan un paso relevante en la estrategia de posicionamiento en mercados claves como Medio Oriente y el Sudeste Asiático.

Descartan alzas impositivas en 2026 y apuntan a reformar el sistema jubilatorio

(Por TA) El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no contempla un aumento de impuestos generales durante el año 2026 y sostiene que esa alternativa no resulta sostenible para enfrentar el déficit de la Caja Fiscal. Así lo afirmó Liz Coronel, gerente de Desarrollo Económico del MEF, al referirse a las propuestas que plantean elevar tributos como el Impuesto a la Renta Personal (IRP) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).