Paraguay aspira a convertirse en el exportador #1 de stevia

Con un plan desarrollado hasta el 2030, Paraguay busca convertirse en el exportador más importante de stevia, cosechando en 50 mil hectáreas. Esto representa el doble del espacio que destina China, que con 25 mil hectáreas es la actual líder del mercado.

Image description

"Estamos trabajando en eso, y en este momento necesitamos reunirnos con las nuevas autoridades para ajustar detalles. Siempre se habla de combatir la pobreza, y sin duda con este plan de producción en 50 mil hectáreas, con tan solo otorgar media hectárea por familia, estamos hablando de un alcance directo de 100 mil familias", expresó Juan Barboza, presidente de la Cámara Paraguaya de la Stevia (Capaste).

Resaltó que hasta ahora, ya tuvo reuniones con el ministro de Agricultura y Ganadería, Denis Lichi, donde abordaron esta propuesta y acordaron ir trabajando minuciosamente en el proyecto. Una vez que esté culminado, este sería presentado al presidente de la república, Mario Abdo Benítez.

"Paraguay, como país de origen de la stevia, no puede quedarse atrás en la producción de la misma. Buscamos liderar la producción a nivel mundial porque existe una demanda incesante, así que no debemos desaprovechar esta magnífica oportunidad", acotó.

En cuanto a las inversiones que se harían una vez que inicie el proyecto, Barboza explicó que aún no se pueden tener cifras exactas, pero que teniendo en cuenta que serán cifras importantes, la inversión estaría dividida por un monto específico anual.

Actualmente, Paraguay cuenta con 1.500 hectáreas de producción en todo el país, teniendo un rendimiento final de más de 3.500 toneladas. Esta cifra puede ser aumentada considerablemente en caso de empezar a utilizar más sistemas tecnológicos en las cosechas.

Teniendo en cuenta los valores por kilo, lo generado ahora en el segmento es de US$ 4 a 6 millones aproximadamente.

Cosechas

Tienen 3 cosechas anuales, la primera comienza en el periodo de octubre-noviembre, la segunda entre diciembre-enero, y la última entre marzo-abril.

Las condiciones climáticas son fundamentales para su crecimiento, por ende, esperan un clima estable, sin muchas lluvias ni excesivo calor.

Industrialización

Barboza explicó que se está avanzando considerablemente en este aspecto, ya que la demanda interna aumentó, por factores relacionados a los beneficios de consumir stevia.

A más de eso, expresó que ya no podemos seguir vendiendo la producción en estado natural, sino industrializarla para darle un valor agregado y beneficiar con nuevos puestos de trabajo a los ciudadanos.

Tu opinión enriquece este artículo:

Los Pozzi: Padre e hijo unidos por una pasión sobre ruedas que nunca se apaga

La pasión por las motos no se hereda solo con palabras, se vive, se siente, se transmite con el ruido de los motores, en el olor a combustible, las llantas que se gastan con cada kilómetro y en el viento acariciando la cara durante un viaje sobre ruta compartida. Es así como lo vivieron, durante años, Fernando y Carlos Pozzi, padre e hijo que encontraron sobre ruedas mucho más que una afición, sino que una forma de estar juntos, crear lazos y construir recuerdos de ser un dúo inseparable.

Grupo Luminotecnia y Darko sellan alianza: inauguran oficinas y un showroom que ilumina el sector

El pasado miércoles 11 de junio inauguraron oficialmente sus oficinas y espacio de experiencias en el país, ubicadas sobre la Av. Aviadores del Chaco 2665, con un evento exclusivo que reunió a referentes del rubro, arquitectos, diseñadores y desarrolladores.  El evento contó con la presencia destacada del arquitecto Nicolás Caggiani, del reconocido estudio internacional de arquitectura Gómez Platero, quien compartió su visión sobre cómo la iluminación puede transformar la experiencia espacial y potenciar la narrativa de cada proyecto.

Exportar desde Paraguay es el sueño posible que todavía enfrenta muchas barreras, ¿por qué?

Salir a vender al mundo sigue siendo una meta lejana para muchas empresas paraguayas, pero no por falta de productos, sino más bien por falta de condiciones. Martín Ruiz, responsable del Centro de Promoción Internacional de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), ve de cerca esta problemática y dice que exportar no es solo empacar y enviar. “No es solamente tener un producto interesante, es saber profesionalmente a qué mercado se quiere llegar”.

Empresas industriales ya pueden acceder al nuevo crédito del BID (línea de US$ 1.000 millones)

En marzo de este año, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció un plan para inyectar US$ 1.000 millones en Paraguay durante los próximos 12 meses, a través de su brazo financiero, BID Invest, con el objetivo de dinamizar el desarrollo industrial mediante el financiamiento al sector privado. La inversión contempla proyectos que van desde energías renovables y la cuenca láctea hasta logística, barcazas e industrias forestales.

Más papa local y menos importaciones: apuntan a duplicar la producción (con 41% más de toneladas)

(Por SR) En los campos paraguayos, una revolución silenciosa avanza bajo tierra. Se trata de la papa, un cultivo de alto consumo y tradición, que ahora se abre paso como una alternativa rentable para la agricultura familiar campesina. Liderado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el proyecto impulsa un ambicioso plan para duplicar la producción nacional, reducir la dependencia de importaciones y generar un impacto económico palpable en más de una decena de departamentos.