El director ejecutivo de la Cámara de Comercio Paraguayo-Alemana, Daniel Delatreé, destacó el éxito de la misión, resaltando que Paraguay se vendió “muy bien” ante los potenciales inversionistas. “Mucha gente se acercó para decirme que conocían las prestaciones de Paraguay de hace diez años, y ahora el crecimiento es notorio”, comentó. Además, señaló que la delegación supo cómo presentarse de manera efectiva. “Fue lindo ver que desarrollaron políticas acertadas y la manera de venderse; hasta los gráficos se hicieron en alemán”, celebraron los empresarios, según contó Delatreé.
Delatreé subrayó que la visita permitió fortalecer las relaciones entre empresarios alemanes y paraguayos, facilitando intercambios de ideas en distintos sectores. “Gustavo Giménez y Javier Giménez se presentaron como personas muy accesibles. Los empresarios hablaron conmigo para que fuera un intermediario, y hubo pequeñas charlas en varios rubros”, explicó. Aunque, por temas de confidencialidad, no pudo dar nombres de empresas interesadas, afirmó que el interés es generalizado y que no se limita a un solo sector.
Alemania busca diversificar sus mercados de comercio e inversión, y en ese contexto, Paraguay aparece como una opción atractiva. “Los empresarios alemanes valoran la estabilidad macroeconómica, el régimen fiscal competitivo y la disponibilidad de energía renovable y accesible”, sostuvo Delatreé. Si bien la ubicación geográfica de Paraguay no es aún vista como una gran ventaja, consideró que esto cambiará con el futuro acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur.
En términos de comercio exterior, el ejecutivo aseguró que “Paraguay tiene altas posibilidades de exportar a Alemania” y que la opinión del sector empresarial sobre el acuerdo UE-Mercosur es mayormente positiva. “Se comparten los mismos valores y parte de la historia por la inmigración europea a la región. En la industria no hay críticas al acuerdo, aunque en el sector de consumidores y productores existen diferentes opiniones”, añadió.
La misión a Berlín marcó el inicio de un año que prevé una agenda cargada de eventos para seguir consolidando la relación con Alemania. “Fue una actividad preliminar, tenemos más visitas destacadas por delante. La principal será Anuga, donde Paraguay tradicionalmente tiene un stand muy fuerte. En 2023 tuvimos 23 expositores y queremos superar ampliamente esa cifra”, adelantó Delatreé. Anuga, una de las ferias más importantes del mundo en la industria alimentaria, representa una “ventana única” para Paraguay, con oportunidades millonarias para productores de chía, sésamo, yerba mate, carne y pollo.
Las inversiones actuales
A pesar de que las grandes corporaciones alemanas aún no tienen producción en Paraguay, las inversiones medianas van en aumento. “Las inversiones que llegan provienen de compañías medianas, que no son pymes pero tampoco grandes multinacionales. Como cámara, ayudamos principalmente a estas empresas porque tienen un interés a largo plazo y suelen quedarse en Paraguay”, explicó Delatreé.
Un caso emblemático es Yaguareté, una empresa con inversión alemana que lleva 45 años en el mercado paraguayo. “En Alemania tienen 1.600 colaboradores, pero Paraguay es la única inversión que tienen fuera del país, con 800 trabajadores y alrededor de US$ 100 millones invertidos”, detalló. También resaltó la presencia de inversiones alemanas en sectores como el ganadero, forestal y de servicios, además de dos maquiladoras que producen redes de cableado eléctrico para exportar a Brasil y Argentina.
Por último, Delatreé valoró la participación de Paraguay en la 18.ª Conferencia sobre América Latina de la Economía Alemana, un evento que cada dos años reúne a más de 220 empresarios para discutir oportunidades en América Latina. “Fue especial porque Paraguay dio la charla principal, lo que demuestra que hoy estamos en la mira del empresariado alemán”, concluyó.
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