Paraguay atrae inversiones alemanas: fortalece lazos comerciales en Berlín y busca nuevas oportunidades

Una delegación paraguaya participó en una misión comercial en Berlín y, según comentaron los viajeros, la visita dejó en evidencia el creciente interés del empresariado alemán por nuestro país. La delegación fue encabezada por el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, y el viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, quien tuvo una agenda cargada de reuniones con empresarios y funcionarios de cámaras de comercio europeas.

Image description

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio Paraguayo-Alemana, Daniel Delatreé, destacó el éxito de la misión, resaltando que Paraguay se vendió “muy bien” ante los potenciales inversionistas. “Mucha gente se acercó para decirme que conocían las prestaciones de Paraguay de hace diez años, y ahora el crecimiento es notorio”, comentó. Además, señaló que la delegación supo cómo presentarse de manera efectiva. “Fue lindo ver que desarrollaron políticas acertadas y la manera de venderse; hasta los gráficos se hicieron en alemán”, celebraron los empresarios, según contó Delatreé.

Delatreé subrayó que la visita permitió fortalecer las relaciones entre empresarios alemanes y paraguayos, facilitando intercambios de ideas en distintos sectores. “Gustavo Giménez y Javier Giménez se presentaron como personas muy accesibles. Los empresarios hablaron conmigo para que fuera un intermediario, y hubo pequeñas charlas en varios rubros”, explicó. Aunque, por temas de confidencialidad, no pudo dar nombres de empresas interesadas, afirmó que el interés es generalizado y que no se limita a un solo sector.

Alemania busca diversificar sus mercados de comercio e inversión, y en ese contexto, Paraguay aparece como una opción atractiva. “Los empresarios alemanes valoran la estabilidad macroeconómica, el régimen fiscal competitivo y la disponibilidad de energía renovable y accesible”, sostuvo Delatreé. Si bien la ubicación geográfica de Paraguay no es aún vista como una gran ventaja, consideró que esto cambiará con el futuro acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur.

En términos de comercio exterior, el ejecutivo aseguró que “Paraguay tiene altas posibilidades de exportar a Alemania” y que la opinión del sector empresarial sobre el acuerdo UE-Mercosur es mayormente positiva. “Se comparten los mismos valores y parte de la historia por la inmigración europea a la región. En la industria no hay críticas al acuerdo, aunque en el sector de consumidores y productores existen diferentes opiniones”, añadió.

La misión a Berlín marcó el inicio de un año que prevé una agenda cargada de eventos para seguir consolidando la relación con Alemania. “Fue una actividad preliminar, tenemos más visitas destacadas por delante. La principal será Anuga, donde Paraguay tradicionalmente tiene un stand muy fuerte. En 2023 tuvimos 23 expositores y queremos superar ampliamente esa cifra”, adelantó Delatreé. Anuga, una de las ferias más importantes del mundo en la industria alimentaria, representa una “ventana única” para Paraguay, con oportunidades millonarias para productores de chía, sésamo, yerba mate, carne y pollo.

Las inversiones actuales

A pesar de que las grandes corporaciones alemanas aún no tienen producción en Paraguay, las inversiones medianas van en aumento. “Las inversiones que llegan provienen de compañías medianas, que no son pymes pero tampoco grandes multinacionales. Como cámara, ayudamos principalmente a estas empresas porque tienen un interés a largo plazo y suelen quedarse en Paraguay”, explicó Delatreé.

Un caso emblemático es Yaguareté, una empresa con inversión alemana que lleva 45 años en el mercado paraguayo. “En Alemania tienen 1.600 colaboradores, pero Paraguay es la única inversión que tienen fuera del país, con 800 trabajadores y alrededor de US$ 100 millones invertidos”, detalló. También resaltó la presencia de inversiones alemanas en sectores como el ganadero, forestal y de servicios, además de dos maquiladoras que producen redes de cableado eléctrico para exportar a Brasil y Argentina.

Por último, Delatreé valoró la participación de Paraguay en la 18.ª Conferencia sobre América Latina de la Economía Alemana, un evento que cada dos años reúne a más de 220 empresarios para discutir oportunidades en América Latina. “Fue especial porque Paraguay dio la charla principal, lo que demuestra que hoy estamos en la mira del empresariado alemán”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

La empresa catalana Girbau inaugura una nueva fábrica en Estados Unidos con capacidad para producir 3.000 máquinas al año

La empresa catalana Girbau (Vic, Osona) ha inaugurado una nueva fábrica en Oshkosh (Wisconsin, Estados Unidos) con capacidad para producir 3.000 máquinas al año. La compañía, especializada en soluciones de lavandería industrial, da así un paso más en su presencia en el mercado estadounidense, al que podrá abastecer a partir de ahora exclusivamente desde la nueva planta productiva.

Cantón 2025 como espejo del Comercio 2030: T¡tres tendencias que redefinen el juego para el mercado global y local (parte III)

(Cobertura exclusiva  desde China) La Feria de Cantón no es un supermercado gigante. Es una universidad de comercio global condensada en 15 días. Los importadores exitosos invierten tanto tiempo en observar tendencias, analizar competencia y entender procesos de fabricación como en negociar precios. Pero también, la importancia estratégica para occidente es crear el mega mundo de marcas, ya no de producto, sino de vivencias, experiencias, valor que Asia no puede generar en fábricas.

La Gran Feria del Dragón 2025: Cómo China reinventó el Comercio Global y Qué Significa para Miami y anglolatina. (Parte 1)

(Una serie de notas exclusivas cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) La Feria de Cantón 2025 y la Nueva Geopolítica del Retail: Lecciones para Emprendedores Latinos desde el Epicentro Manufacturero del Mundo, ¿por qué el mundo  hoy se divide en producción y en valor? ¿Qué aprovechar de China?¿Cómo competir con China?

La Gran Feria del Dragón 2025: Cómo China reinventó el Comercio Global y Qué Significa para Miami y anglolatina. (Parte 1)

(Una serie de notas exclusivas cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) La Feria de Cantón 2025 y la Nueva Geopolítica del Retail: Lecciones para Emprendedores Latinos desde el Epicentro Manufacturero del Mundo, ¿por qué el mundo  hoy se divide en producción y en valor? ¿Qué aprovechar de China?¿Cómo competir con China?

Cataluña lidera los robos en España en la primera mitad de 2025, con Barcelona concentrando la mayoría de los incidentes

La seguridad en el hogar es una de las principales preocupaciones para los ciudadanos, en un momento en el que garantizar la tranquilidad y proteger el hogar de robos es una prioridad para muchos españoles. La radiografía de la inseguridad en España refleja que Cataluña se consolida como la región con mayor número de robos en el país en lo que va de 2025, según los últimos datos del Ministerio del Interior (de enero a junio de 2025). Dentro de la comunidad, la provincia de Barcelona concentra la mayor parte de estos incidentes.

Cantón 2025 como espejo del Comercio 2030: T¡tres tendencias que redefinen el juego para el mercado global y local (parte III)

(Cobertura exclusiva  desde China) La Feria de Cantón no es un supermercado gigante. Es una universidad de comercio global condensada en 15 días. Los importadores exitosos invierten tanto tiempo en observar tendencias, analizar competencia y entender procesos de fabricación como en negociar precios. Pero también, la importancia estratégica para occidente es crear el mega mundo de marcas, ya no de producto, sino de vivencias, experiencias, valor que Asia no puede generar en fábricas.