En la actualidad, los rubros no tradicionales que lograron exportar dieron un salto muy importante en la variación del monto de ese movimiento comercial, lo que según el experto habla muy bien del potencial que tiene la industria nacional.
Según datos oficiales del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), en el 2009 este segmento exportaba por 360 millones de dólares, monto que en la actualidad prácticamente se triplica, ya que al cierre del 2017 los registros hablan de exportaciones por valor de USD 910 millones.
Sobre los productos industriales no tradicionales, el líder en la tabla de exportación son los cables eléctricos para vehículos. Otro producto que se destaca es el derivado del plástico, y en la inmensa gama que este material permite industrializar, así como los insecticidas, papeles y cartones, medicamentos, aceites esenciales, tabacos, y sector textil.
“Hay empresas que contratan preferencialmente a mujeres jóvenes o madres solteras, entonces el impacto social más allá de lo económico es sumamente importante, y, es más, estas empresas como son referentes de su sector a nivel internacional fueron claves para que otras empresas vinieran”, manifestó Osiw a Radio Nacional del Paraguay.
Por último, el representante de Rediex señaló que Paraguay tiene muy buena reputación internacional con el régimen de la maquila, motivo que es fundamental para continuar con el camino ascendente en el segmento de las exportaciones.
Tu opinión enriquece este artículo: