En el marco de la Feria Internacional de Franquicias del Uruguay, Estudio Canudas, una consultora argentina especializada en franchising, realizó una investigación sobre la actuación de las franquicias y negocios de marca argentina en los diferentes mercados regionales. Una vez analizados los números, la investigación arrojó que el lugar favorito por las marcas argentinas dejó de ser Uruguay, y pasó a ser Paraguay.
Por ejemplo, en Uruguay hay actualmente 80 marcas argentinas, con un total de 244 puntos de venta, confirmando así que los empresarios siguen viendo con buenos ojos el territorio charrúa.
Sin embargo, en estos dos últimos años (desde 2014), Paraguay se posicionó como el número uno, ya que tiene tres marcas más que Uruguay. Si se compara el panorama de Paraguay en el 2014 con respecto a diciembre del 2016, las franquicias que apostaron por desembarcar acá aumentaron un 44%. Algunos de los factores claves que llevaron a este resultado son, el bajo precio de mano de obra, el aumento de la construcción de centros comerciales y las bajas cargas tributarias.
“Creo que Uruguay va a seguir con un crecimiento moderado porque el costo de los productos argentinos está muy alto, eso hace que el negocio se complique un poco”, comentó a InfoNegocios, Carlos Canudas, titular de la consultora y presidente de Front Consulting International (FCI).
Si se dividen por rubros, las marcas argentinas que están en Uruguay, están lideradas por el rubro indumentarias y accesorios (con el 48%), seguido con el 20% de negocios especializados, un 16% del rubro gastronómico, y el 16% restante se reparte en partes iguales entre los rubros de capacitación, estética, salud y servicios.
A pesar del desarrollo intenso a nivel local, Canudas señaló que ambos países seguirán siendo los favoritos dentro del plan de expansión internacional de las marcas argentinas.
Tu opinión enriquece este artículo: