En el próximo mundial de asado participarán 80 equipos de 45 países afiliados a la World BBQ Association (WBQA). El WK BBQ se realiza cada dos años y es la primera vez que Paraguay lleva un representante.
Barbakuá se inició como Copetín en el 2019 para participar en la Feria Tatá en Asunción, donde ganó la competencia de asadores, lo que le permitió a sus integrantes viajar al Latinoamericano de Asadores en La Serena, Chile. "Este torneo se realizó en febrero del año pasado; allí ganamos el primer lugar y eso nos clasificó directamente al mundial de Bélgica", enmarcó.
Los miembros del equipo de Barbakuá son André Magón, José Torrijos, Jimmy Benítez, Alejandro Mendieta y Leyzman Salim. El nombre, Barbakuá, fue elegido por ser una técnica ancestral utilizada por los guaraníes para ahumar las hojas de la yerba mate.
Sobre el mundial, Salim subrayó que la mayoría de los equipos duros son los europeos, principalmente los belgas, italianos, alemanes, suecos; y fuera de Europa, los libaneses. "Otra dificultad del mundial es que implica muchos gastos; necesitamos cubrir los pasajes y estadía, más las prácticas por casi un año", puntualizó Salim.
Entretanto, resaltó que Barbakuá es un equipo bien balanceado en todas las áreas, lo que también se vuelve su mayor fortaleza al momento de competir con otros profesionales del asado. "Para nosotros la motivación no pasa por la retribución económica; lo que invertimos para ir al mundial es mucho mayor a lo que recibiríamos si ganamos", finalizó.
Tu opinión enriquece este artículo: