Pedro Canoero: el proyecto que impulsa el arte público y el turismo en el país

(Por BR) El Lago Ypacaraí suma un nuevo ícono cultural y turístico con la escultura “Pedro Canoero”, una obra que rinde homenaje a una figura emblemática del imaginario popular y que también apuesta a convertirse en un punto de atracción dentro del circuito turístico nacional.

Impulsado por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y la Gobernación de Cordillera, el proyecto propone mucho más que un monumento. Se trata de una experiencia integral que combina arte, paisaje e identidad cultural, con el objetivo de revalorizar el patrimonio intangible vinculado al lago.

Detrás de esta imponente obra se encuentra el escultor Hugo Escobar, quien fue convocado por el ideólogo del proyecto, José Quevedo. “Desde el primer momento me encantó la idea. Escuché la canción y ya se formaron mentalmente las figuras y cómo hacer la escultura”, dijo el artista.

La inspiración no provino únicamente de la música. Según Escobar, una entrevista internacional realizada a la cantautora argentina Teresa Parodi “es fantástica. Realmente me inspiró aún más por dos cosas. Ahí explica Teresa que el personaje Pedro Canoero es paraguayo. Obviamente, en la canción habla del lago, pero ella no explica que Pedro Canoero era paraguayo ni que además no murió en la canoa, sino que vivió toda su vida en ella. Esa idea me marcó mucho”, explicó.

Ese concepto se traduce en la escultura principal, donde Pedro Canoero parece recibir al visitante desde su embarcación, evocando hospitalidad y conexión con el entorno natural. La obra, elaborada íntegramente en hierro mediante técnicas tradicionales de forja y soldadura, busca integrarse al paisaje como si siempre hubiera formado parte de él.

El proceso técnico también es parte del valor de la pieza. Escobar, con 25 años de trayectoria, trabaja con la técnica del hierro batido, un método artesanal que implica moldear el material a base de repetidos golpes. “Es un proceso lento y rústico. Yo mismo invento mis herramientas y trabajo básicamente con martillo, soldador y amoladora”, detalló. Solo la figura principal le tomó tres meses de trabajo intensivo.

“El personaje principal me llevó tres meses y toda la escultura en sí, cuatro meses. En la canción se mencionan una pavita, el radio transistor, la mantita, y eso se puede visualizar en la escultura. Entonces hice un reloj sin tiempo hecho de materiales reciclados”, agregó. “Le quisimos dar un sentido místico. Decimos que si tocás ese reloj, vas a vivir 100 años”, comentó.

La obra también incorpora detalles del ecosistema local, como representaciones de aguapés y aves, reforzando la integración con el entorno natural del lago. Esta fusión entre arte y naturaleza es uno de los pilares del proyecto, que apunta a generar una experiencia inmersiva para el visitante.

De hecho, el espacio contará con recursos interactivos impulsados por Senatur, como un sistema que permite escuchar la canción “Pedro Canoero”, señalización interpretativa y un banco informativo que narra la historia detrás de la obra. Además, se suma el elemento corpóreo “Visit Py”, consolidando el sitio como un nuevo hito dentro del circuito turístico nacional.

El escultor considera que este tipo de iniciativas puede marcar un punto de inflexión para el arte público en Paraguay. “Creo que esto despertó el interés de las autoridades. En otros países hay esculturas impresionantes y nosotros también tenemos que apostar a eso”, sostuvo.

En esa línea, destacó la importancia de una articulación entre el sector público, el privado y los artistas para impulsar proyectos que fortalezcan la identidad cultural y, al mismo tiempo, generen valor económico a través del turismo.

Tu opinión enriquece este artículo:

La Costanera sumará un nuevo símbolo: un monumento de casi 11 metros a Nuestra Señora de la Asunción

(Por BR) Asunción sumará en los próximos días un nuevo símbolo urbano y religioso. La capital contará con un monumento de gran escala dedicado a Nuestra Señora de la Asunción, patrona y fundadora espiritual de la ciudad, que será emplazado en el paseo central de la Costanera, detrás del Palacio de Gobierno. La obra demandó más de un año de trabajo, tendrá cerca de 11 metros de altura y será inaugurada, si el cronograma oficial se mantiene, entre el 14 y el 15 de agosto, coincidiendo con las celebraciones por el aniversario de la capital.

Le dijeron que nadie imprimiría de madrugada: la idea que convirtió a Printos en la imprenta 24 horas que emplea a 45 personas

(Por NL) Todo comenzó hace unos 15 años con una computadora que tenía en su casa, una impresora de escritorio y un pequeño local de apenas dos por tres metros. A partir de esos recursos, nació lo que finalmente se convertiría en una de las imprentas más reconocidas de Asunción. Sin embargo, el crecimiento de Printos no se explica solo por la inversión en equipos o la ampliación de servicios, que al inicio eran muy limitados, sino también por una decisión que tomó posteriormente su fundador, Luis Enrique Rene Melzer Resquin: mantener el negocio abierto las 24 horas cuando prácticamente nadie creía que pudiera funcionar.