El reconocido diseñador finlandés afirmó que Paraguay haya empezado a preocuparse por transmitir su identidad a través de la implementación de una Marca País es un principio, sin embargo, después tiene que trabajar en posicionarse, definir en qué espacios ubicarse y si esto sale bien, se logrará sacar provecho de las oportunidades. “Tengo la percepción de que la gente no sabe mucho de Paraguay, por lo menos en Europa. Las Cataratas del Iguazú son conocidas por ser consideradas una de las maravillas del mundo, también se sabe de Asunción porque es la capital y eso se estudia, pero me temo que la gente no sabe mucho más que eso”, agregó Loiri.
Según su perspectiva, el diseñador consideró viable que Paraguay haga más ruido sobre su identidad, cuáles son sus fortalezas y las posibilidades que otros tienen al trabajar y cooperar con el país. “El mundo debe saber que existe un país así de lindo como Paraguay, hay tantos países en Latinoamérica y cada uno tiene su encanto y su riqueza. Me suele pasar que veo a Latinoamérica como una sola, como si no hubiera diferencias entre México, Argentina y Paraguay, es allí donde entra la marca país para hacer un diferencial”, sostuvo.
Loiri mencionó que para que la imagen de Paraguay penetre en la mente de los extranjeros se debe llevar a cabo un proceso de posicionamiento y tener un concepto, una buena historia que contarle al mundo sobre quiénes somos. “Es importante que todos abracen y compartan esa historia a ser contada, pero eso no ocurre de forma automática, sino como resultado de una buena campaña. Creo que van encaminados a eso y me alegra haber formado parte de este proceso al ser parte del jurado de Una Marca para Paraguay”, añadió.
Sobre la selección de la marca país, un punto importante que recalcó Loiri fue que se debe comprender que a pesar de que ella debe tener un significado para los ciudadanos locales y generar un sentido de pertenencia, lo primordial es que logre convencer a los países vecinos.
“La marca país debe comunicar que son confiables, buenos en la cooperación internacional, amigables, sonrientes y que vale la pena conocerlos. Mediante la marca hay que comunicar a los posibles socios comerciales por qué y para qué son buenos, resaltando sus fortalezas en distintos ámbitos, desde el turismo, pasando por los negocios o lo que fuere”, argumentó.
Mirando las cosas un poco más centrados en los negocios, Loiri reveló que la marca país y la imagen de un país tiene relación directa con la creación de condiciones favorables dentro de los mercados, es más, esa es la esencia de ambas herramientas. “Las personas, tanto las que forman parte de compañías privadas o las que pertenecen al público en general, tienen que asociar a Paraguay con esa imagen que ustedes tienen intenciones de vender, hay que buscar transmitirles deseos de conocer todo lo positivo que tienen para brindar, así van a poder atraer turistas, negocios y por ende lograrán mayor visibilidad”, concluyó.
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