Petrobras apoya investigación científica sobre residuos electrónicos

Petrobras Paraguay y la organización no gubernamental Gestión Ambiental (GEAM) firmaron un convenio para colaborar con una investigación científica que busca determinar la situación de aparatos electrónicos en desuso y la gestión que se realiza a nivel nacional para su recolección y disposición final.

Image description

El aporte de Petrobras consiste en la entrega de un lote de casi 500 dispositivos, entre teléfonos, notebooks, monitores e impresoras, que serán desarmados por los estudiantes universitarios participantes del proyecto y los componentes analizados y verificados para su posterior reutilización o disposición final.

La investigación, que lleva por título “Situación de los deshechos de aparatos electrónicos (computadoras, celulares y accesorios) obsoletos en el Paraguay y la gestión para el reuso, recolección selectiva, tratamiento, recuperación de residuos y destino final con minimización de pasivos ambientales”, se desarrolla conjuntamente entre el Centro de Tecnología Apropiada de la Universidad Católica y GEAM, con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (Conacyt) y tendrá una duración de un año.

El objetivo es obtener información pormenorizada del mercado de importación, venta y consumo de electrónicos, el nivel de obsolescencia de los aparatos que se comercializan en el país y el potencial de recuperación de parte de los mismos que pudieran tener vida útil residual. Igualmente, se prevé trabajar en una legislación adaptada a la realidad nacional vinculada a la gestión responsable de residuos electrónicos y determinar el nivel de pasivo ambiental potencial si se realiza una disposición incorrecta de los aparatos que entran en desuso.

Tu opinión enriquece este artículo:

Infoluencer (o como lo quieras llamar), un rol que crece en relevancia (¿por qué?)

(Por Otero y Maurizio) Un periodista o especialista o profesional, con conocimientos profundos, no solo de datos, sino fundamentalmente de análisis y de vivencias reales compartidas, que publica informes ejecutivos con gráficos simples, citas de fuentes, ejemplos y un resumen práctico para directivos, investigadores o para interés particular, en LinkedIn o X (Twitter) o en Blogs y/o sitios web especializados, y que, además, acompaña cada pieza con una explicación de metodología y hace relaciones, con gran aporte de valor y calidad. 

(Contenido de alto valor estratégico: 5 minutos) 

15 beneficios notorios de la lectura: por qué niños y adultos deben leer más en la era digital (según la experta Rita Carter y estudios neurocientíficos)

(Por Maria José Alcázar, Mgter en enseñanza de Inglés como lengua extranjera, con la colaboración de Marcelo Maurizio) La lectura, un acto revolucionario y de gran inteligencia humana en la era de las redes sociales, los videos y las pantallas. Rita Carter, neurocientífica británica y autora de Mapping the Mind, tiene la respuesta: leer no es un hábito, es una reprogramación cerebral.

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos. 

De muñecas de papel maché a verdaderos maniquíes: Stampf, la historia de dos inmigrantes que dieron forma a un negocio único

(Por BR) La historia de la primera fábrica de maniquíes Stampf no comenzó en un taller industrial, sino en la posguerra europea. Federico Stampf, nos contó cómo sus abuelos inmigraron de la Segunda Guerra Mundial hasta llegar a Areguá y volver a realizar su vida. Federico, (quien hoy administra la empresa en compañía de su mamá) relató que la necesidad de trabajo de sus abuelos los llevó a probar distintos oficios, hasta que encontraron su lugar en el arte de modelar figuras humanas.

La máquina que trabaja CON vos (y no pide café ni vacaciones)

(Por Sergio Candelo Co-founder, Snoop Consulting, un contenido colaborativo de la prestigiosa comunidad de empresarios y científicos Beyond e Infonegocios Miami) Te contamos una historia que contiene miles de historias, que son ciencia ficción, no es Black Mirror, es ciencia, y está pasando. Es la revolución de los agentes de inteligencia artificial están transformando el mundo ahora mismo, desde Rosario (Argentina) hasta Tokio (Japón), desde Silicon Beach (Miami) a Barcelona (España).

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos. 

Diversificación con raíz firme: la batata gana terreno en el campo nacional (cultivo con potencial comercial y bajo costo)

(Por SR) La producción de batata comienza a posicionarse como una alternativa concreta dentro del proceso de diversificación agrícola en nuestro país. La reciente jornada técnica desarrollada por el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) en Ybyrarobaná, Canindeyú, reunió a más de 40 productores y productoras de siete comités locales, en un esfuerzo colectivo por fortalecer la seguridad alimentaria y abrir nuevas oportunidades de renta para la agricultura familiar.