Planificación PGN 2027: restricciones presupuestarias afectarían la ejecución de obras pública

El sector de la construcción pone la mirada en el Presupuesto General de la Nación 2027 y reclama mayor previsibilidad para evitar que las restricciones financieras vuelvan a frenar la ejecución de obras. Paul Sarubbi, presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), señaló que una planificación anticipada y una mejor calidad del gasto público serán claves para sostener las inversiones que requiere Paraguay, en una publicación realizada en su portal.

“Es clave pensar el presupuesto 2027, que no pasemos un problema presupuestario como a inicios de este año”, expresó el empresario. Según explicó, la planificación debe contemplar tanto las necesidades de infraestructura del país como los proyectos que ya fueron licitados y actualmente se encuentran en ejecución.

Uno de los principales desafíos, apuntó, continúa siendo el elevado peso de los gastos rígidos dentro de las cuentas públicas. Para Sarubbi, mejorar la eficiencia del gasto permitiría liberar recursos y ampliar el margen disponible para inversión. Además, advirtió sobre la deuda acumulada del Estado con sectores como el farmacéutico y la construcción, que termina afectando el flujo financiero de las empresas y el ritmo de ejecución de los proyectos.

La previsibilidad en los pagos resulta especialmente relevante para las constructoras. Conocer cuándo cobrarán por los trabajos realizados permite organizar el financiamiento, adquirir equipos —muchas veces mediante créditos de largo plazo— y prever la incorporación y capacitación de trabajadores. “Uno no puede capacitar en dos semanas al personal”, sostuvo.

El titular de Cavialpa también planteó avanzar hacia una política de infraestructura de largo plazo, identificando primero los sectores con mayor potencial de crecimiento y definiendo posteriormente las obras necesarias para acompañarlos. Entre las prioridades mencionó inversiones en agua potable, saneamiento y sistemas cloacales, además de infraestructura para salud y educación.

A esto sumó la necesidad de agilizar los procesos de contratación pública, avanzar hacia pliegos más claros y previsibles y fortalecer los mecanismos de iniciativa privada. Según Sarubbi, una de las debilidades del Estado se encuentra en la etapa de preinversión y en la disponibilidad de proyectos preparados, un espacio donde considera que las empresas privadas pueden aportar mayor capacidad de formulación.

Para el empresario, la responsabilidad fiscal debe combinarse con una mejor asignación del gasto, especialmente ante un escenario en el que nuevas compañías extranjeras están llegando al país para competir por proyectos de infraestructura.

Tu opinión enriquece este artículo:

Miriam de Paoli: “Las personas mayores de 50 años concentran más del 50% del poder adquisitivo e influyen en el 70% de las decisiones finales de compra”

Mientras buena parte de las estrategias comerciales continúa concentrándose en consumidores jóvenes, los cambios demográficos están modificando quiénes trabajan, consumen y concentran el poder adquisitivo. Para Miriam de Paoli, periodista, fundadora de Data 8 Latam, conferencista TED y autora de Generación Invisible, ni jóvenes ni viejos: cómo y cuándo perdimos el liderazgo y Los últimos humanos, entender esta transformación será determinante para que las empresas identifiquen nuevos mercados.

Elecciones: ¿Sabías que si no votás este domingo te pueden multar?

Los electores que no concurran a votar este domingo 4 de octubre en las elecciones municipales estarán sujetos a una multa de G. 117.077, equivalente a un jornal mínimo. Pero, detrás de la sanción, la pregunta es: ¿qué pasa si, una vez aplicada, el ciudadano decide no pagarla? Carlos María Ljubetic, director de Procesos Electorales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), explicó cómo será el procedimiento y cuál es el alcance real de la medida.

El país aparece en el radar italiano para inversiones y convertirse en punto de producción y distribución regional

(Por LM) Paraguay comienza a ocupar un lugar más relevante en el radar empresarial italiano. Agroindustria, manufactura, infraestructura y energía aparecen entre los sectores con mayor potencial, mientras crece el interés por utilizar al país como plataforma de producción para ingresar al Mercosur. Fernando Beconi, presidente de la Cámara de Comercio Ítalo-Paraguaya, explicó qué está buscando hoy el capital italiano y dónde están las principales oportunidades.