Poco frío: Falta de invierno afectó producción de durazno y habrá menos fruta este año

(Por LF) Llega octubre y la temporada dulce se activa automáticamente en la conocida Capital de las Frutas, La Colmena, con la cosecha de durazno. Sin embargo, este 2023 la producción no será abundante ni de calidad como lo fue en 2022. Según los productores, las plantaciones no alcanzaron un óptimo desarrollo a consecuencia de los pocos días fríos que se registraron este año, por lo cual habrá poca fruta disponible en el mercado.

Image description

“Este año no es buena la situación del durazno. Principalmente a raíz de que casi no tuvimos invierno, motivo por el cual las plantaciones están teniendo pocos frutos. En mi caso particular todavía no estamos cosechando nada porque aún las frutas no maduraron por completo. No obstante tenemos la esperanza de poder rescatar por lo menos un poco de fruta, pero eso sería recién dentro de 10 a 15 días”, manifestó a InfoNegocios, Ramón García, productor colmenense.

El fruticultor reiteró que la ausencia de días fríos no permitió que los frutos pudieran cuajar bien, por lo tanto no es mucho lo que esperan recolectar en los próximos días. “Tanto la ciruela como el durazno y la uva son de clima fresco, entonces, requieren de ciertas horas de frío para poder completar su ciclo de desarrollo de manera satisfactoria”, explicó.

No obstante, la fruta de algunos productores que ya arrancaron la cosecha se está comenzando a comercializar. De acuerdo con García, la misma se está vendiendo entre G. 10.000 a G. 12.000 el kilo, en el Mercado de Abasto. “Siempre cuando suele presentarse esta situación de poca oferta en el mercado, los precios suelen favorecer un poco más a los productos, esperemos que así sea”, mencionó.

Por su parte, el productor Genaro Ruíz Díaz comentó que además de la baja producción debido a la ausencia de invierno y a la sequía que se registró justo en etapa de floración, también los durazneros están siendo afectados en estos momentos por ataques de loros y cotorras.

“Sumado a que tenemos poca cantidad de frutas, pues de las tres variedades que plantamos, solo una, la Oromel, está fructificando, las cotorritas están al ataque, es decir a medida que van madurando las frutas, se las comen”, señaló.

Para el productor, que cuenta con 3/4 de hectáreas de duraznos, esta campaña no será ni remotamente similar a la anterior que se destacó por su producción abundante y de calidad sobresaliente. “Ahora yo creo que ni siquiera voy a llegar al 50% de lo que logré producir la temporada pasada. En 2022, levanté más o menos unas 400 cajas y este año estimo que será un máximo de 100 cajas, siempre y cuando las cotorras no coman toda la fruta antes”, subrayó. 

En La Colmena, alrededor de 250 productores se dedican al cultivo de durazno de las variedades San Pedro (tempranera), Oromel (medianera) y también pelón. En promedio, se estarían cultivando en la localidad entre 15 a 20 hectáreas por año.

Tu opinión enriquece este artículo:

Esto es personal: Atención bancaria modelo siglo 21 ¿hay lugar para humanos?

La digitalización convirtió a los bancos en lugares donde la concurrencia de clientes para efectuar transacciones ya casi no forma parte del panorama diario. Aun así, la necesidad de una interacción cara a cara entre un cliente y una persona física no desapareció, por lo que la apuesta por una atención personal durante las 24 horas todavía tiene un lugar en los bancos. ¿Cuál es la tendencia predominante?

Madrid se destaca en Europa como una de las regiones de mayor crecimiento en data centers

La expansión de la Inteligencia Artificial (IA) y sus funcionalidades están impulsando el auge de los centros de datos para albergar la amplia cantidad de información que se genera. A pesar de que el Cloud Computing ganó tracción en los últimos años, la irrupción imparable de la herramienta de aprendizaje generativa ha propiciado que se vuelva a poner el foco en esta clase de activos.

5 restaurantes catalanes están en la carrera por las Mejores Aperturas del 2023 en la III edición de los Thefork Awards

Un total de 36 restaurantes, repartidos por la geografía española, han sido nominados como las mejores aperturas del pasado 2023, en la tercera edición de los TheFork Awards. Un jurado compuesto por más de 50 personalidades de la gastronomía española, reconocidos con una, dos y tres Estrellas MICHELIN, de la talla de Paco Morales (Noor), Dabiz Muñoz (Diverxo), Diego Guerrero (D Stage), Elena Arzak (Arzak), Begoña Rodrigo (La Salita) o Jesús Sánchez (El Cenador de Amós), entre otros, ha sido el encargado de elaborar la prestigiosa lista. No obstante, habrá que esperar hasta el próximo 11 de noviembre para que se den a conocer los finalistas, en una gala que tendrá lugar en el Gran Teatro Caixabank Príncipe Pío en Madrid.

Palmanova Pacheco marca nuevo estándar en el horizonte urbano (con pista de running en el cuarto piso)

El evento de lanzamiento de Palmanova Pacheco, celebrado ayer en Talleyrand Costanera, marcó el inicio de un emocionante nuevo proyecto en Asunción cuya inversión es de US$ 10 millones. La construcción comenzará en noviembre de este año, con un plazo de 30 meses y una fecha de entrega prevista para mayo de 2027. El edificio, que contará con 87 unidades distribuidas en 18 pisos, se destaca por su innovadora pista de running en el cuarto piso, que aportará un toque moderno y saludable a la vida urbana.

Oro: un nuevo icono gastronómico conceptual de experiencia amplificada en el corazón de Lincoln Road (una muestra más de la hiper competitividad en Miami)

(Por Maqueda y Maurizio) En el vibrante escenario de la gastronomía de Miami, surge una nueva joya que promete transformar el paladar y la experiencia culinaria de los comensales. Oro, un restaurante conceptual de lujo, abrirá sus puertas este otoño en la icónica Lincoln Road. Este espacio no solo se distingue por su exquisita oferta gastronómica, sino por su innovador enfoque que combina la alta cocina con un ambiente de sofisticación y entretenimiento.