Martha Coronel, economista y coordinadora de Economía en Mentu, enfatizó en que lo que se espera ahora es mayor inversión, mayor consumo y por ende mayor dinamismo en volumen de negocios.
“El sector bancario es uno de los más estables y a medida que se estabilice la actividad y las empresas decidan invertir, el sector tendrá mayor dinamismo en los créditos y con eso va a tener mayor retorno también”, aseguró.
“En las crisis todos queremos tener una forma de seguir financiando nuestro consumo o nuestra operativa. En la expansión queremos tener nuevo capital operativo o capital para inversión. Entonces, ellos ganan con la diferencia entre las tasas de créditos y las tasas de los depósitos. En ese sentido, recibieron una rentabilidad bastante importante”, expresó.
Coronel remarcó que el sector bancario es muy sólido y tiene la capacidad de adaptarse a los distintos momentos y la espalda para aguantar las crisis, hasta ahora.
Al mismo tiempo, la cifra de funcionarios del sistema se ubicó en 10.064 a fines de noviembre. Asimismo, según el reporte, la ratio de productividad por trabajador, arrojó un aumento de más del 12% interanual.
Se trata del cuarto mes consecutivo en que esta variable creció a un ritmo de dos dígitos. Cabe destacar que la ratio de productividad en términos absolutos alcanzó la cifra más alta en los últimos años.
Las causas de este ascenso en indicadores de productividad, se citan entre la automatización de varios servicios y el aumento de los corresponsales no bancarios que totalizaron 18.913 en noviembre.
“Las plataformas virtuales, homebanking, aplicaciones y los corresponsales no bancarios te hacen más fácil el ingreso al sistema y llegás a más gente. También hay entidades que marcan presencia en los centros de atención, que no es digitalización, pero acerca la experiencia de uso de SIPAP, SPI. Las compras online también están aumentando”, dijo.
Además, resaltó que varios bancos de plaza han tenido buenas promociones para acceder a tarjetas de crédito. En definitiva, un conjunto de varias acciones destinadas a diferentes públicos, influyeron en la maximización de la inclusión financiera.
Tu opinión enriquece este artículo: