En la Universidad de California, en Estados Unidos, surgió la noticia sobre el posible descubrimiento de una vacuna universal.
Los científicos que vienen trabajando en el tema, dieron a conocer una nueva estrategia basada en ARN, denominación que se le da a una molécula de cadena simple, la cual se sintetiza usando como molde una de las hebras del ADN de un gen. Este ARN, sería eficaz de contrarrestar cualquier cepa de un virus, incluso para bebés recién nacidos y hasta personas inmunodeprimidas.
La mencionada vacuna fue probada inicialmente en ratones, y los resultados fueron publicados en el portal de la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences, según un comunicado dado a conocer por la Universidad de California en Riverside (UCR).
De ratones a seres humanos
Como ya mencionamos, la nueva estrategia fue probada en dos ratones mutantes, ambos, carentes de células T y B, y se pudo comprobar que con una sola inyección de vacuna, estos quedaron protegidos de una dosis letal del virus durante 90 días.
Rong Hai, virólogo de la UCR y autor del artículo publicado ya en portales de todo el mundo, en un comunicado de prensa publicado en sus fuentes oficiales, mencionó cuanto sigue: “Lo que quiero destacar de esta estrategia vacuna es que es amplia, aplicable a cualquier número de virus, eficaz contra cualquier variante de un virus y segura para un amplio espectro de personas. Esta podría ser la vacuna universal que hemos estado buscando".
Este importante descubrimiento, podría llegar a suponer el fin del calendario de vacunaciones como lo conocemos en la actualidad. "Un huésped, ya sea una persona, o un ratón, producirá pequeños ARN de interferencia como respuesta inmunológica a la infección viral. Estos ARNi matan entonces al virus", fue otra explicación que dio Shouwei Ding, catedrático microbiológico y autor principal del artículo mencionado más arriba.
Esta vacuna tiene la peculiaridad de que utiliza versiones vivas y modificadas de cierto tipo de virus, liberando así al organismo vacunado, de tener que provocar una respuesta inmunitaria tradicional. Todo esto, basado en pequeñas moléculas de ARN silenciadoras.
Los virus no podrán mutar
Los mismos investigadores aseguran además que, existen posibilidades casi nulas de que un virus mute para evitar esta estrategia de vacunación. “Los virus pueden mutar en regiones a las que no se dirigen las vacunas tradicionales. Sin embargo, nosotros nos dirigimos a todo su genoma con miles de pequeños ARN. No pueden escapar”, afirmó igualmente Rong Hai.
Tu opinión enriquece este artículo: