¿Puede con todo?: Científicos podrían haber encontrado una posible vacuna universal

Según el descubrimiento realizado por estudiosos de la Universidad de California, la misma podría llevar a la eliminación del desarrollo distintas vacunas para diversos tipos de cepas.

Image description

En la Universidad de California, en Estados Unidos, surgió la noticia sobre el posible descubrimiento de una vacuna universal.

Los científicos que vienen trabajando en el tema, dieron a conocer una nueva estrategia basada en ARN, denominación que se le da a una molécula de cadena simple, la cual se sintetiza usando como molde una de las hebras del ADN de un gen. Este ARN, sería eficaz de contrarrestar cualquier cepa de un virus, incluso para bebés recién nacidos y hasta personas inmunodeprimidas.

La mencionada vacuna fue probada inicialmente en ratones, y los resultados fueron publicados en el portal de la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences, según un comunicado dado a conocer por la Universidad de California en Riverside (UCR). 

De ratones a seres humanos

Como ya mencionamos, la nueva estrategia fue probada en dos ratones mutantes, ambos, carentes de células T y B, y se pudo comprobar que con una sola inyección de vacuna, estos quedaron protegidos de una dosis letal del virus durante 90 días.

Rong Hai, virólogo de la UCR y autor del artículo publicado ya en portales de todo el mundo, en un comunicado de prensa publicado en sus fuentes oficiales, mencionó cuanto sigue: “Lo que quiero destacar de esta estrategia vacuna es que es amplia, aplicable a cualquier número de virus, eficaz contra cualquier variante de un virus y segura para un amplio espectro de personas. Esta podría ser la vacuna universal que hemos estado buscando".

Este importante descubrimiento, podría llegar a suponer el fin del calendario de vacunaciones como lo conocemos en la actualidad. "Un huésped, ya sea una persona, o un ratón, producirá pequeños ARN de interferencia como respuesta inmunológica a la infección viral. Estos ARNi matan entonces al virus", fue otra explicación que dio Shouwei Ding, catedrático microbiológico y autor principal del artículo mencionado más arriba.

Esta vacuna tiene la peculiaridad de que utiliza versiones vivas y modificadas de cierto tipo de virus, liberando así al organismo vacunado, de tener que provocar una respuesta inmunitaria tradicional. Todo esto, basado en pequeñas moléculas de ARN silenciadoras.

Los virus no podrán mutar

Los mismos investigadores aseguran además que, existen posibilidades casi nulas de que un virus mute para evitar esta estrategia de vacunación. “Los virus pueden mutar en regiones a las que no se dirigen las vacunas tradicionales. Sin embargo, nosotros nos dirigimos a todo su genoma con miles de pequeños ARN. No pueden escapar”, afirmó igualmente Rong Hai.

Tu opinión enriquece este artículo:

El ajo paraguayo vuelve a brotar: con inversión de G. 3.500 millones proyectan cuadruplicar producción

(Por SR) Después de décadas de abandono, Paraguay busca reactivar con fuerza el cultivo del ajo. A través de una inversión estatal de G. 3.500 millones, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) lanzó un ambicioso plan piloto de reactivación que permitirá aumentar de 7 a 28 hectáreas la superficie sembrada en este 2025. Con este salto, se proyecta cuadruplicar la producción nacional y cubrir al menos 12 días del consumo anual con ajo cultivado localmente.

McDonald’s anuncia el cierre de CosMc’s, su tienda especialista en bebidas: ¿qué revela esta decisión?

(Por Maurizio y Maqueda) En un escenario donde las marcas más poderosas del mundo parecen perder el rumbo ante las nuevas tendencias de consumo, la decisión de McDonald’s de discontinuar su concepto CosMc’s en EEUU — apenas dos años después de su lanzamiento — deja una huella profunda en el universo del marketing y la innovación en foodservice.

(Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos)

Kyrios cruza fronteras: concreta acuerdo con Vasco da Gama e invierte unos US$ 300.000 para expandir su producción

(Por BR) Un uniforme que lleva la tradición y la pasión cruzmaltina en cada detalle es el de Vasco da Gama, y en ese sentido Kyrios Paraguay se une a esta tradición. La empresa está ubicada en la ciudad fronteriza de Presidente Franco, donde la cultura paraguaya y brasileña se entrelazan. Luis Bogado, director de LUAN Deportes SA (razón social de la marca), viene desarrollando una alianza para vestir al emblemático club de Brasil.

Metalúrgica El 14 se expande más allá del área central con una red de sucursales y envíos a nivel nacional

La industria de la construcción en Paraguay sigue mostrando un crecimiento sostenido y demanda cada vez más soluciones especializadas, Metalúrgica El 14 es una empresa paraguaya que se dedica a la fabricación y comercialización de productos metálicos para la construcción y el hogar, con un fuerte enfoque en puertas y ventanas metálicas, balancines, parrillas y estantes. Sus productos, que abarcan desde líneas económicas hasta opciones premium, se destacan por su durabilidad y control de calidad, por el que pasan antes de ser comercializados.

Radioterapia de vanguardia en Paraguay: el Chaco estrena el primer ZapX de la región

(Por SR) Este viernes a las 16:00 se inaugurará oficialmente el nuevo centro de Radioterapia Concordia en el Chaco paraguayo, marcando un hito no solo para el sistema de salud nacional, sino también para Latinoamérica. La novedad es la puesta en marcha del equipo ZapX, una tecnología de última generación para realizar tratamientos de radiocirugía de alta precisión en tumores cerebrales. Se trata del primer equipo de este tipo instalado en la región.

 

Museo Pompidou Paraná: el gigante del arte moderno aterriza en Latam y tendrá el sello del paraguayo Solano Benítez

(Por LA) El Centre Pompidou, ícono global de la cultura con sede en París, anunció oficialmente la apertura de su primera antena latinoamericana en Brasil. Se llamará Museo Pompidou Paraná y estará ubicado en Foz de Iguazú. ¿La sorpresa? Su arquitectura llevará el sello del paraguayo Solano Benítez, quien fue seleccionado entre decenas de profesionales del mundo para diseñar este monumental espacio.

Mónica Mazacotte: “Paraguay se posiciona como un centro de inversión regional, impulsando la emisión empresarial”

(Por BR) Mónica Mazacotte, supervisora de marketing en Puente Casa de Bolsa, basa su filosofía de trabajo en dos puntos: la proactividad y la búsqueda de soluciones eficientes. Ella considera que, para posicionar una marca en mercados competitivos, es importante identificar y comunicar claramente la propuesta de valor de la compañía. Respecto a la proyección de crecimiento del sector, asegura que, en los últimos cinco años, se registró un incremento superior al 700% en volumen negociado, lo que demuestra la confianza en el mercado.