El titular de la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei), Raúl Constantino, mencionó que la marcada llegada de desarrolladores extranjeros inyectó un dinamismo peculiar en el mercado, mostrando una preferencia por Paraguay como refugio patrimonial.
”Esta tendencia, si bien es un impulso para el mercado, plantea inquietudes significativas”, precisó. Constantino dijo que la atracción de inversores extranjeros hacia el sector inmobiliario paraguayo no siempre se fundamenta en la oferta y demanda local, sino en las condiciones políticas y sociales de sus países de origen.
Esta realidad genera preocupaciones relacionadas con la estabilidad y sostenibilidad de estas inversiones, dado que podrían estar más influidas por factores externos que por las dinámicas propias del mercado local.
“Las expectativas para el 2024 se tejen entre la anticipación de numerosos proyectos en desarrollo y la inquietud por la capacidad del mercado para absorber la diversidad de ofertas inmobiliarias”, complementó Constantino.
Asimismo, advirtió sobre la necesidad urgente de abordar la problemática del crédito hipotecario, que se destaca como un aspecto crítico para catalizar el crecimiento del sector y satisfacer la demanda habitacional.
Sin embargo, criticó que hasta la fecha persiste la ausencia de un compromiso gubernamental para resolver la cuestión del financiamiento. La falta de políticas claras y efectivas que fomenten y respalden el crédito hipotecario, según Constantino, obstaculiza la expansión del mercado y limita el acceso a la vivienda para amplios sectores de la población.
Actualmente existen grandes desarrollos en el ámbito corporativo y comercial, junto con proyectos multifamiliares. No obstante, el éxito de estos proyectos dependerá en gran medida de la capacidad del mercado para absorber esta oferta creciente y de las estrategias financieras implementadas, manifestó el titular de la Capadei.
En relación a los nuevos gobiernos, tanto en Argentina como en Paraguay, Constantino aseguró que Santiago Peña sigue adaptándose y probablemente el incentivo a un rubro como el del desarrollo inmobiliario no sea uno de sus focos de interés.
“Se espera que el 2024 sea crucial para priorizar la solución de problemas estructurales, como la educación y la infraestructura. La postura y acciones del gobierno durante este año serán determinantes para definir su dirección futura”, acotó.
Por otro lado, en Argentina, la reciente asunción del presidente Milei fue seguida por medidas económicas drásticas. Para el sector inmobiliario privado, lo que ocurra en Argentina siempre es trascendental.
Constantino dijo que la incertidumbre rodea el impacto que estas medidas de ajuste tendrán tanto a nivel interno como en la relación con países vecinos. “El sector inmobiliario observa con cautela estos movimientos, a la espera de cómo influirán en el mercado y en las posibles relaciones bilaterales”, finalizó.
El año entrante se dibuja como un punto de inflexión, donde las decisiones gubernamentales y la dinámica del mercado serán determinantes para el rumbo del sector inmobiliario en Paraguay. La necesidad de políticas coherentes, estables y orientadas al desarrollo sostenible del mercado se torna cada vez más urgente para enfrentar los desafíos venideros.
Quizás te interese leer: ¿Es negocio? 80% de los desarrollos inmobiliarios son para primera vivienda (pero el 74% se compra para alquilar)
Tu opinión enriquece este artículo: