Raúl Valdez: “La expansión de la red fluvial podría impulsar el protagonismo logístico de Paraguay en Sudamérica”

(Por BR) Paraguay se está abriendo cada vez más a mercados internacionales, gracias a su participación en grandes ferias como la Expo Osaka 2025 y al interés de Taiwán por las mipymes paraguayas, como hierbas, snacks saludables, productos de cuero, cosmética natural y moda con textiles tradicionales como el ñandutí. Así, el sector logístico se ve desafiado para que el país se consolide como un hub regional de negocios y logística en América del Sur.

Image description

En ese sentido, Raúl Valdez, presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (CAFyM), sostuvo que “Paraguay tiene condiciones para competir en los mercados más estrictos a nivel internacional”. En este contexto, destacó que tanto el sector privado como el público están realizando esfuerzos para construir el soporte institucional y operativo que permita esa competitividad.

Una de las fortalezas más evidentes que mencionó es la hidrovía, considerada un recurso bíblico que conecta de manera eficiente y competitiva a Paraguay con el resto del mundo. Este corredor natural representa una ventaja estratégica inigualable para los sectores productivos que dependen de la exportación.

“El desarrollo de nuevos mercados es una de las prioridades nacionales, sobre todo para rubros que dependen de la exportación de productos”, recalcó Valdez, apuntando a la importancia de seguir fortaleciendo los canales de salida hacia mercados internacionales.

Con la expansión de los destinos de exportación surgen desafíos logísticos complejos. Según Valdez, uno de los retos principales será reducir los costos y tiempos asociados al transporte y la logística. “Se requieren acciones en dos frentes: inversión en infraestructura y equipamiento (mejorar puertos, flotas, depósitos y sistemas de transporte multimodal) y modernización de los procesos administrativos y burocráticos, simplificar trámites, reducir costos ocultos y eliminar demoras innecesarias”, citó.

Valdez explicó que el componente logístico debe tener un impacto cada vez menor sobre el precio final de los productos paraguayos, para que estos puedan competir en igualdad de condiciones con productos similares de países vecinos que tienen acceso directo al mar.

Al referirse al mercado asiático, Valdez subrayó que el corredor bioceánico será un catalizador fundamental para ampliar las posibilidades de Paraguay en términos logísticos y comerciales. "Este corredor conectará más regiones a menor costo, de una manera más competitiva", remarcó.

Se prevé que aumente el volumen de productos con mayor valor agregado destinados a la exportación, impulsando así un salto cualitativo en la competitividad nacional. “Paraguay podría acceder a grandes mercados que hoy en día están fuera del alcance de nuestra competitividad", señaló, apuntando al potencial de posicionarse como un actor relevante en las cadenas globales de suministro.

Valdez hizo hincapié en que Paraguay ofrece condiciones excepcionales para transformarse en un hub de negocios en el Cono Sur. Entre las ventajas que destacó figuran: Mano de obra calificada disponible para industrias de alta demanda técnica; energía renovable y limpia de bajo costo, gracias a la producción hidroeléctrica; sistema tributario competitivo, con una de las cargas fiscales más bajas de la región; incentivos empresariales atractivos para inversiones extranjeras.

Estas características, combinadas con mejoras logísticas, posicionan al Paraguay como un país de establecimiento y producción para industrias que buscan eficiencia y ventajas competitivas.

“Debemos fortalecer institucionalmente a las entidades responsables de la gobernanza de la hidrovía y la logística en general. Es importante crecer en jerarquía administrativa y técnica de estas instituciones para que podamos generar un nivel mayor de confiabilidad, de sostenibilidad y, sobre todo, de eficiencia”, puntualizó Raúl.

Asimismo, destacó la importancia de actualizar el marco legislativo que regula al sector, para que las normas sean acordes a las nuevas exigencias del comercio internacional y la competitividad regional. “Paraguay depende en gran medida de su conectividad fluvial, por lo que es esencial modernizar el sistema y garantizar su eficiencia”, remarcó Valdez.

Como último punto, en cuanto al crecimiento del sector, Valdez proyectó un aumento del 30% para este año en comparación con 2024. Esta expansión será posible, en parte, porque el 2024 fue un año particularmente difícil debido a los niveles extremadamente bajos del río Paraguay, que afectaron negativamente al volumen transportado.

Si las condiciones hidrológicas se mantienen o mejoran, y si se concretan las inversiones en infraestructura y modernización institucional, el sector podría incluso duplicar su capacidad de transporte en los próximos años. “La incorporación de cargas industrializadas y de otras regiones del Cono Sur a la red fluvial paraguaya podría catapultar al país a una nueva etapa de protagonismo logístico en América del Sur. El potencial es enorme y Paraguay debe estar a la altura de los desafíos para aprovecharlo plenamente”, enfatizó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Tierras raras, litio y uranio ponen al país en el mapa minero: avanza un nuevo marco normativo para atraer inversiones y promover una minería sostenible

Paraguay vive un momento inédito en materia minera. Las prospecciones realizadas en distintas zonas del país revelan indicios alentadores de la presencia de tierras raras, litio, uranio, titanio, hierro y cobre: minerales estratégicos para la economía global y claves en la transición energética. En paralelo, el Gobierno trabaja en un nuevo marco normativo y en una política minera que busca atraer inversiones, garantizar la sostenibilidad ambiental y posicionar al país como un futuro hub regional de minerales críticos.

Messi renueva en Inter Miami y Beckham solo tiene elogios: “Gracias Leo, aquí está el futuro”

(Por Ortega-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) "Como dueño, tener un jugador que ame el juego tanto como él, y que ha hecho tanto por el juego en este país e inspirar a la próxima generación de jóvenes talentos como él, me siento muy afortunado. Gracias Leo, aquí está el futuro”, sentenció el exjugador inglés.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

El valor del verde: Asunción enfrenta el reto de transformar plazas y parques en una inversión de salud y bienestar

Con una superficie total de 117 km2 y una población cercana a 464.000 habitantes, Asunción enfrenta el desafío de preservar y ampliar sus espacios verdes en medio del crecimiento urbano. La capital paraguaya cuenta con alrededor de 200 plazas, parques y plazoletas, además de 43 hectáreas de paseos centrales. Más que una cuestión estética, la expansión del verde urbano representa una inversión en salud pública, sostenibilidad y resiliencia climática, elementos cada vez más críticos para las ciudades que buscan ser habitables en el largo plazo.

Beckham: el arquitecto del sueño americano versión 3.0 (desde Miami)

(Por Ortega-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) La figura de David Beckham merece un análisis específico. Pocas personas en la historia del deporte han logrado la transición de atleta de élite a magnate empresarial con tal maestría. Su patrimonio neto estimado supera los  USD $450 millones, pero su verdadero capital es intangible: la capacidad de visualizar futuros y materializarlos.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Freedom Park: ¿por qué primero generaron una cultura y mega experiencias, para hacer realidad la metamorfosis arquitectónica que redefinirá Miami?

(Por Taylor) En el epicentro de una transformación urbana sin precedentes, Miami se apresta a inaugurar no simplemente un recinto deportivo, sino un catalizador generacional que promete reconfigurar la experiencia urbana del siglo XXI. El Miami Freedom Park —131 acres de ambición arquitectónica, visión empresarial y diseño experiencial— representa la convergencia de tres fuerzas imparables: el capital global, la innovación inmobiliaria y el magnetismo cultural de una metrópolis que no conoce límites.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Rodrigo Maluff: “Industrias europeas pueden aprovechar la plataforma Paraguay para producir, exportar y expandirse en alimentos, autopartes y sectores electrointensivos”

(Por NL) En Bruselas, el corazón político de la Unión Europea, Paraguay empieza a hacer ruido ya que una comitiva del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), encabezada por el viceministro de Comercio y Servicios, Rodrigo Maluff, mantuvo reuniones con gente de Business Europe, la organización que representa a 42 federaciones empresariales nacionales de 36 países europeos, y con Flanders Investment and Trade, la agencia de inversión y comercio de la región de Flandes, en Bélgica.