Reciqlo, la empresa enfocada en la economía circular de reciclado de vidrio

Para dar un nuevo ciclo de vida a los residuos de vidrio nació Reciqlo, una empresa de economía circular de reciclado que a través de la trazabilidad, tecnología e innovación, transforma los residuos de vidrio en valiosas materias primas y soluciones para la construcción, la industria y el agro.


 

Image description

De esta manera se presenta esta iniciativa que ganó el concurso Accelerator 100+ como idea que revolucionará a la industria. Reciqlo se alzó con el premio de US$ 15.000 de capital semilla para desarrollar esta propuesta como una de las soluciones a los desafíos de sustentabilidad planteados por Cervepar, impulsor de la competencia.

Además del dinero, tendrán acceso a cinco meses de capacitación con Koga, con el acompañamiento de profesionales para el desarrollo e implementación óptima de la idea, comentó el gerente de operaciones, Andrés Mendoza.

Con respecto a la economía circular, Mendoza explicó que “es una estrategia que tiene por objetivo reducir tanto la entrada de los materiales vírgenes como la producción de desechos, cerrando los flujos económicos y ecológicos de los recursos”.

Dijo que el objetivo de Reciqlo es “llevar la economía circular de reciclado de vidrio a toda América Latina, creando alianzas con gobiernos, privados e invitando a ciudadanos a participar de una comunidad sustentable”.

“Actualmente tenemos operaciones en Argentina desde 2017, Perú, Chile, y desde este año en Paraguay”, amplió.

El vidrio es un material 100% reciclable que luego de ser recuperado puede ser transformado infinitas veces en diversas soluciones ecológicas para la construcción, la industria y el agro.

Entre las soluciones a través del reciclado de vidrio se encuentran: el cullet (vidrio triturado) y arena para botellas y envases, mineralizador y mejorador de suelos, asfalto en frío para calles y veredas, mobiliario urbano para parques y jardines, concreto y baldosas ecológicas, y arenas para filtros de agua.

Tu opinión enriquece este artículo:

En cinco años, sin IA no hay empleo: la Politécnica de la UNA lanza su primera maestría en inteligencia artificial

La inteligencia artificial y los datos se convierten cada vez más en herramientas imprescindibles para el desarrollo tecnológico y económico de las industrias y en ese sentido Paraguay da un paso esencial hacia la formación de capital humano especializado con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) que recientemente lanzó una maestría con enfoque práctico en inteligencia artificial y análisis de datos, orientada a resolver problemas reales del país y a preparar a profesionales para demandas concretas del mercado laboral actual.

Tradición que se construye: el negocio de los tatakuas da calor a la construcción artesanal con enfoque empresarial

(Por SR) Aunque el tatakua remite a la tradición ancestral guaraní y a la cocina familiar, su fabricación hoy implica una fusión entre saberes populares, materiales industriales y oportunidades de negocio. Jorge Dávalos y Jennifer Paiva, propietarios de Tatakua Paraguay, llevan ocho años construyendo hornos artesanales que se han ganado un lugar no solo en los patios familiares, sino también en cocinas profesionales de todo el país.

Salud mental y tecnología: ¿cómo se complementan en terapia y qué tan avanzado está el país?

(Por SR) La salud mental vive una transformación silenciosa, pero profunda, impulsada por la tecnología. En Paraguay, este cambio avanza a paso lento, con aplicaciones puntuales y esfuerzos individuales, aunque el potencial es amplio. Desde la realidad virtual hasta la inteligencia artificial, nuevas herramientas están comenzando a integrarse en tratamientos, siguiendo una tendencia regional que ya muestra resultados alentadores en países como Argentina, Brasil o Colombia.

La nueva era del marketing inmobiliario: contenido que enamora y convierte

(Por LA) Hace solo unos años, para vender un proyecto inmobiliario bastaba con una ubicación atractiva, un diseño llamativo y una campaña de publicidad bien dirigida. Hoy, la historia ha cambiado, y lo que está en juego es mucho más que un precio o una vista panorámica. Lo que realmente conecta con el consumidor es el contenido: relevante, de calidad, atractivo y, sobre todo, auténtico.

Huawei apuesta por Paraguay: sella alianza tecnológica con Electropar para impulsar soluciones energéticas

La empresa Electropar fue presentada oficialmente como socio estratégico de Huawei Digital Power en Paraguay. Con esta alianza, la firma paraguaya se convierte en Value Added Partner (VAP) de la división energética de Huawei, lo que le permitirá no solo comercializar sus soluciones tecnológicas, sino también ofrecer asesoramiento técnico, soporte especializado y participación en proyectos de infraestructura crítica.

Angie Duarte: “En mayo vamos a ser anfitriones del Congreso Mundial de la FIFA, algo histórico para nuestro país”

(Por LA) Paraguay está escribiendo una nueva página en su historia turística. Lo que hasta hace unos años era un destino desconocido para la mayoría del mundo, hoy comienza a posicionarse como un epicentro de oportunidades turísticas, económicas y culturales. Con una estrategia clara de internacionalización, promoción territorial e impulso a las inversiones, el país se abre paso como un jugador clave en el turismo regional.