“Recomendación de EE.UU. de no viajar a Paraguay tendrá poca incidencia en turismo receptivo”

La cantidad de visitantes estadounidenses es muy baja, por la que la recomendación del Departamento de Estado de EE.UU. a sus ciudadanos, de no viajar al Paraguay, no incidirá mayormente en el turismo receptivo, que tampoco es el sostén principal de las agencias de turismo, aseguró Martha Chamorro, vicepresidenta de la Asociación Paraguaya de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo Asatur.
 

Recientemente, el departamento de Estado de EE.UU. emitió una alerta dirigida a los estadounidenses para advertirles sobre los riesgos sanitarios y de seguridad que podrían encontrar en Paraguay.

Al respecto, la titular de la Asatur, Martha Chamorro, dijo que “cada tanto, EE.UU. saca un comunicado donde informa, sugiere y recomienda a sus ciudadanos que no viajen a tal o cual país; ocurrió con Afganistán, en otro momento con algunos países de África; es algo que siempre está surgiendo”.

La empresaria explicó que el gobierno estadounidense ahora recomienda no viajar a Paraguay, principalmente porque el país se ubica en nivel 4 debido al alto riesgo de infección por COVID-19, situación en la que también se encuentran, por ejemplo, México, Brasil, Chile y Ecuador. El aviso en cuestión fue elaborado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés).

“No nos sorprende, pero nos preocupa y nos duele por la imagen país que Paraguay esté en la lista del nivel 4, porque si bien sabemos que hay mucha infección, esto en algún momento va a dejar de ser pandemia. Demás, el comunicado especificaba regiones, no estaba Asunción”, agregó.

No obstante, la agente de turismo aseguró que la incidencia no será elevada. “No nos va a afectar fuertemente porque nuestro turismo receptivo no es grande con los estadounidenses, y menos desde que empezó la pandemia”.

Chamorro recalcó que no es el turismo receptivo el que mantiene a las agencias y empresas de turismo del país, sino el turismo de emisión, es decir, el de los paraguayos que van de paseo al exterior. “No estamos cancelando grupos que vengan de EE.UU. Yo por lo menos no tengo conocimiento. Esta recomendación me duele como país, pero no a nivel comercial”, reconoció.

Además recordó que los visitantes de países distantes, fuera de los de esta parte del continente, cuando vienen a Paraguay lo hacen, generalmente, como parte de un circuito que incluye a Argentina y Brasil, con el atractivo mayor que significan las cataratas del Yguazú.

Con respecto a lo ocurrido hace unos días en San Bernardino, Chamorro afirmó que si bien tuvo un impacto muy grande en el país, no fue peor de lo que ocurre en otros países. “El que va a venir sabe lo que pasa en Paraguay desde hace 40 años, y no solamente ahora”, remarcó.

Chamorro también lamentó que la pandemia haya paralizado prácticamente el flujo de visitantes que venían al país por acontecimientos culturales o deportivos. “Antes de la pandemia estábamos levantando el turismo gracias a los eventos artísticos, culturales y deportivos. Paraguay se ofrecía al mundo como un destino de eventos. Después de la pandemia todo eso se paralizó”, lamentó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Shopping Arazu: Luque suma su tercer centro comercial y potencia su desarrollo urbano

(Por SR) La ciudad de Luque vuelve a ubicarse en el radar de la inversión privada con el inicio de un nuevo proyecto de gran escala. Se trata del Shopping Arazu, un centro comercial que comenzará a construirse en el corazón del barrio San Juan y que apunta a reforzar el proceso de transformación urbana y comercial que viene atravesando la ciudad en los últimos años.

Maria Corina Machado Way (Doral escribe su historia en el asfalto, mientras presidentes e ideologías lo callan)

(Por Mary Molina, con Maurizio y Ortega) En el corazón de Miami-Dade, donde el hormigón se funde con los sueños de millones, una ciudad está a punto de realizar un acto que trasciende la mera señalética urbana. Doral, ese crisol vibrante conocido como la "Ciudad del Sol", aprobó designar una vía principal como "María Corina Machado Way".

(Tempo de lectura de valor: 4 minutos)

Pese a un escenario global desafiante, Paraguay crecería 3,9% en 2026 y 2027, según el Banco Mundial

El Banco Mundial proyecta que la economía global enfrentará un 2026 marcado por un aumento de las fricciones comerciales, mayor incertidumbre geopolítica, menor demanda externa y riesgos crecientes derivados del cambio climático. En este contexto, América Latina y el Caribe operan bajo un escenario volátil donde los riesgos siguen inclinados a la baja. Aun así, Paraguay aparece como una de las economías con mejor desempeño esperado dentro del bloque, con un crecimiento del PIB estimado en 3,9% tanto en 2026 como en 2027, según el organismo.