Reconversión monetaria: nuestro guaraní con menos ceros

A pesar de las dudas suscitadas en algunos sectores, el BCP defiende la necesidad de esta medida cuyo proceso ¨no provocará cambios importantes en el esquema económico paraguayo¨.

Image description

En 2007 el BCP planteó la reconversión del guaraní, suprimiendo algunos ceros en la moneda. En aquel momento el asunto no fue considerado prioritario y por ende, su tratamiento quedó postergado. Diez años después, luego de la aprobación de nuevas leyes internas, el tema sale a la palestra, considerándose fundamental para el desarrollo económico del país.

“En los últimos dos años el Banco Central del Paraguay dio prioridad a la presentación en el Congreso Nacional de la ley orgánica °489 y la ley °861 que es la de instituciones financieras. Por ese motivo esto había quedado en segundo plano, dado ahora que la °861 fue aprobada, el paso siguiente es la aprobación de la °489. Nuestra hoja de ruta plantea que estas son nuestras prioridades. Pero nuestro siguiente paso consiste en empezar a gestionar e impulsar la ley de reconversión monetaria, que ya tiene entrada en la Cámara de Diputados”, explicó a Infonegocios el Dr. Rafael Lara, miembro del directorio del BCP.

¿Qué establece esta ley?

Dentro de la ley, no solamente se establece la supresión de los ceros, sino que también se instaura un marco regulatorio para todos los contratos que fueron emitidos anteriormente a la promulgación de la misma.

Según el Dr. Lara, de aprobarse la ley, la implementación de la misma no sería de manera inmediata. Sino que los analistas de la institución tendrían la tarea de encontrar el mejor momento para iniciar una aplicación gradual, que podría durar hasta 4 años.

Poco a poco

A fin de que las empresas y las personas puedan acostumbrarse por completo al nuevo sistema monetario, el proceso debe ser gradual. ¨Todos vamos a necesitar un tiempo para acostumbrarnos a las nuevas denominaciones de los billetes por ejemplo¨. Según el Dr. Lara este proceso no afectará a la inflación, ni provocará cambios importantes en el esquema económico paraguayo.

Razones del BCP para la reconversión monetaria

A la pregunta por qué, Rafael Lara responde que este cambio es necesario para facilitar las transacciones monetarias, optimizar el manejo de la contabilidad personal y empresarial, adaptarse a las tendencias económicas internacionales y mejorar el posicionamiento de la imagen país, con relación a las operaciones cambiarias entre nuestra moneda y monedas extranjeras.

En la actualidad, la cantidad de ceros que porta el guaraní es poco común en el mundo, lo cual dificulta las transacciones.

Tu opinión enriquece este artículo:

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.