“El sector avícola se encuentra muy afectado, los precios están bajos y eso se ve reflejado también en las exportaciones, prácticamente no estamos obteniendo ingresos importantes y es por eso que como gremio estamos peleando también para poder entrar a otros países, como China Continental. Es necesario ingresar a ese mercado, ya que representa una gran oportunidad de negocios para los productores nacionales”, afirmó el titular de la APPEP.
Comentó que también solicitaron al Gobierno un cupo para exportar a Taiwán, que de alguna manera compensaría el no poder comercializar con la potencia asiática. “Estuvimos reunidos con el ministro de Agricultura y Ganadería y le pedimos que nos abran esa posibilidad, estamos esperanzados de que pueda concretarse. La idea es exportar más y generar más divisas, actualmente estamos exportando por cerca de US$ 5 millones y podríamos hacerlo por US$ 50 millones, la capacidad de producción la tenemos”, aseguró.
Indicó que hoy en día las tres industrias más grandes del país, que son Pechugón, Kzero y Don Juan, se encuentran faenando juntas alrededor de 250 mil pollos por día, en turnos de trabajo de 8 a 10 horas. “Si les anexamos 5 horas más estaríamos faenando 100 mil pollos más por día y eso podríamos destinar a la exportación, a eso apuntamos”, explicó.
Por último, mencionó que actualmente se encuentran exportando a varios destinos pero que el principal sigue siendo Rusia. “Necesitamos ir sumando más mercados premium, nos falta aún esa gimnasia de la exportación que nos ayude a levantar los precios y nos termine redituando a los productores, que somos el último eslabón de la cadena”, concluyó.
Envíos decrecieron
Según datos brindados por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), la exportación de carne de pollo, de enero a setiembre de 2019, cayó 16,7% en volumen y 10,4% en valor, comparando con el mismo periodo del año pasado.
El reporte indica que nuestro país exportó, en lo que va de año, un total de 1.877 toneladas que generaron ingresos por U$S 2.9 millones. Mientras que en 2018, se exportaron 2.255 toneladas, que totalizaron U$S 3.2 millones.
En cuanto a los mercados, Rusia, con el 63%, se mantiene como el principal destino de la carne aviar paraguaya, que incluye también menudencias y despojos, le siguen Alemania con el 9%, Vietnam 8%, Angola 7%, Haití 3% y Kuwait también 3%.
Tu opinión enriquece este artículo: