Rubro de la construcción espera mayor previsibilidad (confianza del consumidor se redujo el mes pasado)

A la confianza del consumidor le fue bien hasta marzo del 2020, cuando se mantuvo por encima de 50 −rango neutral− y en abril tuvo una importante caída. Durante mayo y junio el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) mejoró, pero el pasado mes cayó ubicándose en la zona de pesimismo. Coincidentemente, el sector de la construcción -uno de los más importantes para la generación de empleo- manifestó incertidumbre en relación con las obras públicas por la falta de fondos para que el Estado pague a sus contratistas.

El ICC del Banco Central del Paraguay (BCP) de julio cerró con 42,6 puntos, registrando una caída de la recuperación obtenida en junio, donde el indicador se ubicó en 46,4 puntos, cuando el nivel neutral es 50.

El índice está constituido por la Situación Económica y las Expectativas Económicas, que sufrieron reducciones de 3 y 5 puntos, respectivamente, lo cual ubica a ambos componentes en 22 y 62 puntos. Cabe resaltar que tanto para la Situación Económica como para las Expectativas Económicas el nivel neutral es de 50 puntos.

Uno de los sectores importantes para la reactivación del consumo definitivamente es el de la construcción que, si bien prácticamente no paró durante las distintas fases de la cuarentena, está pendiente a lo que pueda ocurrir en lo que resta del año.

“Luego de la nota −solicitando cancelar las licitaciones en curso y futuras para el 2020− enviada por Hacienda al MOPC nos encontramos con que las obras financiadas por fondos locales se podrían postergar. Preocupa principalmente las que están en ejecución porque las empresas deben cobrar lo invertido, ya que muchas sacaron créditos para operar”, afirmó Paul Sarubbi, presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa).

Según el titular de Cavialpa, el sector de la construcción debe tener previsibilidad en las obras, por lo que esperan que exista un consenso entre el Poder Ejecutivo y el Congreso para obtener recursos y que el volumen de las construcciones no se reduzca. “Somos conscientes de que tributación tuvo una reducción en sus ingresos desde el inicio de la pandemia, aparte de que el Estado tuvo que realizar gastos no previstos como los programas sociales. No obstante, las obras no deben parar porque actualmente estamos con 300 contratos y 90.000 personas trabajando”, indicó Sarubbi.

Asimismo, el presidente comentó que las obras financiadas con recursos propios –no con endeudamiento– son las que comúnmente se adjudican a las empresas más pequeñas, “que poseen menos espalda financiera para soportar contratiempos económicos. Como a inicios del 2020 se licitó muchísimo, las empresas compraron equipos, contrataron mano de obra nueva y la capacitaron. La pandemia nos afectó en un principio, pero el MOPC decidió que las obras no paren y definitivamente fue una medida acertada”, acotó.

Reducción de la confianza es multifactorial

“El aumento de los casos de COVID-19 puede ser uno de los factores que expliquen la reducción de la confianza de los consumidores, principalmente porque departamentos como Alto Paraná, Central y Asunción son los que concentran mayor cantidad de población”, consideró el economista jefe del BCP, Miguel Mora, quien además señaló que la respuesta de los agentes económicos consultados para el ICC puede estar condicionada por diferentes factores, como la situación sanitaria, las medidas tomadas por el Gobierno para reactivar la economía y otros aspectos que afectan a la confianza para comprar y/o invertir.

Tu opinión enriquece este artículo:

Ocho productos paraguayos debutan en mercados internacionales y amplían la oferta exportable (destacan Singapur, Nepal y Uruguay)

Entre enero y julio de 2026, un total de 75 productos paraguayos registraron exportaciones hacia nuevos destinos, mientras que ocho lograron ingresar por primera vez a mercados internacionales. Los nuevos flujos llegaron a 43 países y reflejan una mayor diversificación de la oferta exportable, con una presencia creciente de manufacturas y productos con mayor valor agregado.

Taco, bocha y una visión de negocio en el Este (Punta Polo toma nuevo envión con US$ 20 millones de inversión)

Punta del Este se ha convertido actualmente en uno de los principales lugares para el desarrollo de proyectos inmobiliarios vinculados al polo. Ahora bien, antes de que varios deportistas de élite de la vecina orilla invirtieran millones de dólares en Uruguay para esto, hubo un visionario que entendió que Punta del Este, el polo y el real estate eran un buen negocio y así nació, hace más de dos décadas, Punta Polo, una iniciativa que ahora se relanza con un nuevo equipo integrado por Eidico y el desarrollador Álvaro Cayol.

Jorge Riquelme: “Debemos evitar enamorarnos de nuestras ideas. La autocrítica y el análisis deben ser permanentes”

(Por NL) De una fábrica de galletitas que nació en 2012, cuando el mercado paraguayo estaba dominado en un 95% por productos importados, a una empresa de alimentos que hoy suma alfajores, snacks y otras categorías, llega la historia de Mazzei. La compañía paraguaya ya está presente en más de 25.000 puntos de venta en el país y también llevó sus productos a mercados internacionales.

En 5 años los cambios logísticos estarán relacionados con nuevas conexiones regionales y alternativas de salida para la producción nacional

El país atraviesa un proceso de transformación logística que podría abrir nuevas oportunidades para los sectores productivo, industrial y de servicios durante los próximos cinco años. El ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, señaló que, antes de capturar ese potencial, Paraguay todavía enfrenta tres grandes desafíos que limitan el crecimiento de las industrias: el acceso al financiamiento, la formación de capacidades técnicas y la necesidad de una planificación territorial y logística acorde con el desarrollo productivo.

Médicos piden equiparación salarial: apuntan a que la consulta promedio cueste entre G. 16.000 y G. 26.000

(Por LM) El gremio reclama una equiparación salarial y sostiene que el poder adquisitivo de los profesionales se deterioró en los últimos 14 años. Según el presidente del Círculo Paraguayo de Médicos, Osvaldo Paniagua, la situación impacta directamente en la calidad de la atención, por lo que hasta el cierre de edición declararon que el tiempo de la huelga será indefinida al no llegar a un acuerdo con el Gobierno.